Vengo desde hace mucho defendiendo las bondades que supone para la Sociedad en su conjunto, pero especialmente para nuestras próximas generaciones, el educarles en valores, conceptos y conocimientos y no en determinadas herramientas elitistas, o lo que es lo mismo, la educación en software libre vs en privativo.

Vía la lista de Asolif: ".. hay un profesor de la zona de Huesca que utilizó una distribución de Ubuntu adaptada para su escuela y ya se está utilizando en unos 15 colegios. Sin ningún tipo de apoyo institucional y por iniciativa propia, este profesor se encarga de las actualizaciones y consultas que surgen entre los colegios que la utilizan.", me entero de un nuevo ejemplo de David contra Goliat, o lo que es lo mismo, la lucha de la libertad, la pasión y la razón contra la imposición de los todopoderosos: colebuntu, una distribución "casera" de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón o lo que es lo mismo, el esfuerzo de unos docentes por enseñar en libertad, aportar valores a sus estudiantes, optimizar el gasto público, mejorar su región,.. en contra de las propias consignas de sus gobernantes.

Como dicen en el propio artículo:

"En el sistema educativo no universitario aragonés no hay una distribución soportada de GNU/Linux y todavía se niega el apoyo, desde la administración autonómica y educativa, al profesorado que trabajamos con nuevas tecnologías que no estén en la línea de lo que "propone" Microsoft al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Educación, como ocurre con el software abierto y libre….

Así tenemos los ordenadores y los tabletspc del cole "libres", y las niñas y niños encantados utilizando estas herramientas con total normalidad y sabiendo que el sistema operativo y todas las aplicaciones incluídas podemos copiarlas, distribuirlas, compartirlas de forma absolutamente legal y con un coste de cero euros en licencias tanto para el centro como para las familias que quieran utilizarlas; que nos permiten realizar las mismas actividades que otros sistemas operativos y aplicaciones cerradas y de pago de licencias…

¿Hasta cuándo tendremos que soportar la ciudadanía este caramelito envenenado? ¿Para cuándo los gobernantes de otras regiones y países se darán cuenta de los irrefutables casos de éxitos de Andalucía y Extremadura, y el considerable ahorro que ello conlleva? El Software Libre permitiría ahorrar 50 millones de euros al Ministerio de Educación.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *