Este fin de semana se ha movido en las redes un post de Juantomas: Por que hay que cerrar Internet, que ha creado bastante revuelo. Lamento contradecirle, pero me temo que nuestro hacker más internacional se equivoca completamente.  Aunque estuviera en lo cierto en su reflexión principal: "Hay que cerrar internet porque está completamente en contra de la industria cultural", algo que entra completamente en contradicción con una verdad como un templo: Internet ha sido la mejor herramienta para difundir la cultura, la creación y compartir en el mayor proceso colaborativo creativo de la historia de la Humanidad Aún así, sigamos asumiendo que las afirmaciones de Juantomás son ciertas, y que:

"No creáis que soy un defensor de la censura pero ante tan poca capacidad de auto-censura y auto-control cualquiera podía escribir y decir lo que le daba la gana. Por supuesto los más ultras a esto le llamaban contenido y creían que cualquiera podía hacerlo si tenía algo que aportar incluso si no. Imaginaos todo el mundo opinando sobre un tema, escribiendo o creando sin más esfuerzo que el propio de la creación pero además fácil. ….China con el control de calidad de la publicación en Internet…. Otro buen ejemplo de que se puede alcanzar un acuerdo sin el libertinaje de Internet, han conseguido poner de acuerdo a EEUU y China en la definición de barbaridad. De momento está perfectamente acotado algunos temas como: que es lo que hacemos por la humanidad pero que no es interesante entrar en los detalles por que nadie lo va a entender o comprender. Como para esto ya teníamos los medios, es un incordio tener que hacer un control de calidad de Internet, tener funcionarios dedicados y un largo etcetera tiene sentido cerrar Internet."

yo me pregunto: " ¿Seguro que se puede cerrar internet? ¿seguro que se puede censurar las palabras de miles de internautas en todo el planeta? A lo mejor, y siguiendo la locura más extrema de este hacker: "Para crear ruido, mediocridad y confusión: Cerremos Internet que no aporta nada al sistema actual, solo lo deteriora." se podría lograr clausurar, cerrar, entorpecer "el internet español", ¿pero Internet en su conjunto? ¿La libertad a la hora de crear, construir, sumar, opinar, participar? ¿Acaso no hay pruebas constantemente de lo contrario? ¿Acaso alguien pudo poner puertas al campo? ¿no existen suficientes ejemplos en nuestros países vecinos?

Aumenta el uso del P2P en Francia a pesar de la desconexión de usuarios, Los operadores desafían la ley británica contra las descargas P2P, Fracasan leyes antipiratería, …

Imaginemos que si, que compartir el Conocimiento es malo; imaginemos que democratizar el acceso al saber, a la Sociedad del Conocimiento es la peor de las plagas que han afectado a esta actual Sociedad, que como dice este señor : "Ahora viene Internet y se convierte en la mayor herramienta de difusión de la historia de la humanidad y todo el trabajo anterior a la basura: completamente descontrolado, sin valor y lleno de ruido." ¿seremos los españoles capaces de lograr lo que otros países no han podido? Y ahora supongamos que sí, que los españoles logramos cerrar internet, ¿cerraríamos internet en su conjunto? NO, solo la internet española, pero .. NO INTERNET en su conjunto, por eso, por eso: "Juantomas te equivocas, aunque quisiérais, no podéis cerrar internet, como mucho, y es mucho suponer, solo podríais condenar a la Sociedad española" Y justo cuando se cumple el décimo aniversario de la enciclopedia colectiva, del saber y el conocimiento de la humanidad en su conjunto, Juantomás parece que se alía al Ministerio de Cultura y se enfrenta a la ciudadanía, terminando con:

– ¿Que somos? -!!!!Analógicos!!!! – ¿Que somos? – !!!!Analógicos!!!!

Yo acabaría más bien diciéndole que si se cumplen sus reflexiones, lo que seremos es : "Primitivos, ignorantes, y condenados al oscurantismo"

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

16 comentarios

Jose Alcántara · 17/01/2011 a las 11:57 AM

No se si me reí más con la ironía del post de Juanto o con que haya expertos en software libre que se tomen en serio su post…

será verdad lo que Douglas Coupland decía sobre la ironía 🙂

jj · 17/01/2011 a las 12:14 PM

ironía sobre la ironía?????
Por menos conocer un poco mas al autor del irónico post antes de zurrarle….. jajajajajaja.

Ramón · 17/01/2011 a las 12:21 PM

No tengo el gusto de conocer en persona a este señor, sólo sé que es un carca de más de 40 tacos, pero por las cosas que dice en ese post suyo, coincido plenamente con un comentario expresado en su blog por Cristina
http://www.juantomas.net/2011/01/14/por-que-hay-que-cerrar-internet/#comment-1663
y que pego aquí:

"..creo que usted es un fantoche que crea demagogia, un carroza inadaptado que no comprende el movimiento actual de la sociedad en que se intenta abrir las puertas a la cultura. necesitamos un nuevo renacimiento donde las clases bajas puedan obtener informacion contrastada y veridica y no purrias wikipedianas … no necesitamos carcas que nos lleven camino hacia atras sino una expansion de las redes y un aprendizaje de estas nuevas herramientas! el mundo necesita educacion y conocimiento …

creo que usted es un fantoche que crea demagogia, un carroza inadaptado que no comprende el movimiento actual de la sociedad en que se intenta abrir las puertas a la cultura. necesitamos un nuevo renacimiento donde las clases bajas puedan obtener informacion contrastada y veridica y no purrias wikipedianas … no necesitamos carcas que nos lleven camino hacia atras sino una expansion de las redes y un aprendizaje de estas nuevas herramientas! el mundo necesita educacion y conocimiento …

en definitiva que por lo que se ve en su escrito solo sabe opinar sin ninguna base y sin ningun fundamento … para hacer esto mejor guardese sus opiniones pq no hacen ningun bien a las mejoras que nosotros necesitamos … ad+ todos los que le adulan son una panda de ineptos que creen cualquier cosa que escribe alguien sin ningun tipo de pensamiento critico fundamentado."

arquio · 17/01/2011 a las 12:27 PM

Ironía de la ironía, muy bueno Ramón!!

Gerardo · 17/01/2011 a las 2:36 PM

Eh, Ramón², que yo también soy un "carca de más de 40 tacos" (y de 50 🙁 ), pero estoy de acuerdo con tu "post"; ahora, si el de Juantomás era en plan irónico… No lo sé. Me parece tan disparatado que creo que debe serlo, pero quién sabe.

michogar · 17/01/2011 a las 3:20 PM

SI, es post de Juantomas es irónico, repito para los mas duros de sesera:

I – R – Ó – N – I – C – O
 
Manda huevos, y todavía hay alguno indignado, no nos queda nada. 

Milo · 17/01/2011 a las 4:57 PM

Me preocupa ciertamente que la gente que no conoce a Juantomás y/o a Ramón Ramón no sé esté dando cuenta del objetivo real de todo esto.

Antonio Medina · 17/01/2011 a las 5:46 PM

Está clarisimo que el artículo de Juan Tomas es en plan irónico. Lo que me preocupa es que la gente no haya sido capaz de cogerlo a la primera. Esto demuestra una falta de capacidad de analisis tremenda. Por favor, tomaros el tiempo de leer el artículo de Juan Tomas lentamente, sino os arriesgais a quedar como unos tontos absolutos.
 

Darkwulf · 17/01/2011 a las 7:05 PM

 

que el post de Juantomas era ironico resulta claro a una lectura atenta del mismo o de todo los demás que escribe, que este lo sea también seria deseable
pero para evitar que lectores "distraídos" se dejen llevar por similar derroche de "léxica-agudeza" hacia no deseados lares me gustaria subrayar:
no hace falta ninguna comisión extra judicial que reglamente internet, si algo es fuera de ley se denuncia y los culpables acatan las consecuencias
cualquier comisión extra judicial (como la propuesta por la ley sinde) solo es un instrumento de control sobre la libertad de información
la realidad alrededor de españa es grave y triste informarse sobre cuanta gente en francia o en italia (donde la mayoria de la gente ni sabe que desde dos años tienen navegación restringida) consiguen entrar (sin conocimientos avanzados de navegación) en este u otro post donde se pone en discusión lo relacionado con estado/iglesia/legislación…
españa es un eje fundamental de difusión de información popular y multicultural siendo madre del segundo idioma mas hablado en el mundo después del chino…
es deber de cada uno de nosotros de mantenernos informados y actuar de consecuencia si no queremo acoplarnos a estados de desinformación como los de china  italia francia entre otros.

Gerardo · 17/01/2011 a las 7:34 PM

Bueno, ahora que he leído lo de Juantomás (costumbres de Barrapunto: no leer nunca los posts originales 😉 ), veo claro que es todo una ironía. Lo que ya no me queda claro es si lo tuyo, Ramón, también lo es. Si no lo es, creo que deberías haber reflexionado un poco más antes de darle a la tecla, porque hay un comentario tuyo en su blog muy duro.
Por cierto: ser carca no es intrínsecamente malo. Incluso se puede ser carca en algunos temas y progre en otros. Tener más de 40 tacos espero 😉 que tampoco.
 
Salud.

Ramón · 17/01/2011 a las 10:20 PM

Estimado Gerardo, como el propio Juantomás ha dicho en su twitter, ironía + ironía.  Conozco a Juantomás hace muchos años, es una de las personas que más admiro y como comprenderás, jamás le diría esas barbaridades si no lo hiciera de forma sarcástica.

Saludos

Milo · 17/01/2011 a las 10:27 PM

Qué pena que el tema de debate esté siendo si Juantomás o Ramón hablan o no de forma irónica cuando deberíamos estar reflexionando sobre lo que han escrito.

Gerardo · 17/01/2011 a las 10:44 PM

Vaya, ya me quedo más tranquilo. Esto me pasa por carca. Ahora que había aprendido a usar Internet va y me lo cierran.
Sí, vosotros muchas bromas, pero cosas veredes… Quién sabe; cada vez vemos más libertadas amenazadas y coartadas. Algunos creen que con Franco muerto ya no hay nada más que hacer. Quedan muchos franquitos; y el dinero puede pasar por encima de todo, arrasando lo que sea en el camino sin importar nada.
Alertas siempre. Salud.

Ramón · 17/01/2011 a las 10:45 PM

Así es amigo Milo, así es, pero… al menos esperemos lograr llamar la atención.

Abrazos

J.Boluda · 19/01/2011 a las 6:48 PM

Se trata solo de sensacionalismo para vender más periodicos 🙂
Creo que Sálvame Deluxe, Informe DEC y Salsa Rosa ya han invitado a los protagonistas del escándalo para contar sus respectivas versiones. Ya hemos podido saber que Belén Esteban apoya las reflexiones de Juantomás. 

Ramón · 23/01/2011 a las 9:01 PM

Vaya,…. y yo que pensaba q la Esteban era más de los de la cultura para el pueblo…. desde luego.

Un abrazo amigo Boluda

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *