Como sabéis, hoy, 17 de mayo de 2010, se celebra el día de internet, y aunque no lo creáis, hay motivos para la alegría y la felicidad, y ya no solo porque en muchos lugares se celebren actos y eventos con motivo de este señalado día, en muchos de ellos por representantes que ni comprenden ni respetan la Red.  Es motivo de alegría porque, por mucho que algunos se empeñen en fastidiarnos el «invento», tenemos la razón y el sentido común de nuestra parte, y ya hasta la justicia: Neutralidad de la red. El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid destaca que es innecesaria una gobernanza en Internet

«….Obama, en la que no sólo afirmó su compromiso de mantener Internet como debe ser – abierto y libre – , sino que sostuvo una presencia activa en las redes sociales, lo que contribuyo al innegable éxito de su campaña de comunicación social basada en tres principios: comunicación, transparencia y participación.

En EE.UU, la Comisión Federal de las Comunicaciones tiene establecidos cuatro principios en los que se basa la neutralidad de la red: 1º) Libertad de Acceso a Contenidos. 2º) Libertad de Uso de aplicaciones. 3º) Libertad de conectar Dispositivos Personales no dañinos. 4º) Libertad de obtener información sobre el Plan de Servicio. Ahora, el nuevo director de la Comisión Federal de las Comunicaciones Julius Genachowski, como consecuencia del compromiso de la nueva Administración propone agregar dos más: 5º) Impedir la discriminación por tipo de contenido. 6º) Los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes.

…En pleno Siglo XXI Internet es demasiado importante para dejarlo en manos de las operadoras y la neutralidad es esencial para preservar nuestras libertades en el nuevo modelo social de ciudadanos en red, por eso es preciso que sin imponer una gobernanza de Internet se reconozcan una serie de derechos básicos tendentes a garantizar determinados ámbitos de autonomía frente al Poder tal y como fueron configurados los derechos civiles en el Siglo XVIII, sólo que ahora el poder está pasando a las operadoras y las grandes empresas de gestión de contenidos.

Pedro Martínez es fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.»

Igual de importante es el reconocimiento que se le dará hoy a una gran luchadora de la libertad tecnológica, Internet y los derechos de la ciudadanía, además de una buena amiga, la incansable Paca Pleguezuelos, con la concesión de la ‘Gran Placa al Mérito’ de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Y ¿cómo no? la apuesta por la libertad en la Red y el derecho universal de acceso a la Sociedad del Conocimiento, siempre patentes en María González Veracruz y todo su equipo: «El acceso a la Red es un derecho en nuestro país que hemos comprometido los socialistas, un derecho cada día más importante…” esperando que se cumplan los objetivos y muy próximamente toda la ciudadanía tenga el derecho al acceso a la Sociedad del Conocimiento: «La apuesta como país ha sido grande y, a partir del próximo año, el Gobierno convertirá la conexión de 1 mega en servicio universal, para toda la ciudadanía con independencia de su localización geográfica, con calidad y a precio asequible»

así como por el software libre:

“vamos a llevar a cabo un plan de análisis, formación e implementación del software libre en la estructura del PSOE”. Esto incluirá la puesta a disposición de sistemas operativos, herramientas de gestión y aplicaciones informáticas basadas en fuentes abiertas.

“Es una medida”, apunta González Veracruz, “que no solamente incrementará la eficiencia tecnológica, también la austeridad que el PSOE viene llevando a cabo en su funcionamiento interno con el uso de estas tecnologías”. En la actualidad cerca de la mitad de programas utilizados en el partido funcionan en base a código abierto y algunas agrupaciones lo llevan implementando con éxito».

renovando así la apuesta que por el software libre se viene realizando desde hace ya bastante tiempo e impulsándola aún más.

Y por todos los valores que representa Internet, y que son implícitos a la misma Red, como la forma de comunicarnos, de construir, sumar, cooperar,… y que tan bien recogen los amigos extremeños:

Internet ha cambiado la sociedad en todo su conjunto: la forma de trabajar, la forma de relacionarse, la forma de comprar, la forma de informarse, etc. Ha permitido la aparición de nuevos valores, como la Ética Hacker, en la que los ciudadanos comparten colaboran y trabajan por el bien común. Estos cambios cada vez se producen a una mayor velocidad y de una forma exponencial.


Porque, Internet, el acceso a la Sociedad del Conocimiento debe significar también:

–    El desarrollo de la administración electrónica, que permita una administración más eficiente y cercana al ciudadano, que permita facilitar cualquier tramite a los ciudadanos de una forma más sencilla, además de conseguir una modernización de nuestra administración.
–    El Gobierno Abierto; basado en la transparencia, participación y colaboración, que permita una mayor cercanía de los políticos a los ciudadanos mediante una conversación continua, una mayor participación de los ciudadanos en los procesos de decisión de las administración públicas, una mayor transparencia en las actuaciones políticas, una cultura de la colaboración que permita a los ciudadanos aportar en el diseño de las distintas políticas y una apertura de datos que permita la generación de oportunidades y servicios para la ciudadanía.
–    La alfabetización tecnológica como un elemento para garantizar el acceso a la tecnología disponible en cada momento a todos los ciudadanos.
–    El software libre, como un elemento de la nueva cultura de la colaboración que debe permitir el acceso a la tecnología a todos los ciudadanos, el desarrollo de tejido empresarial local, la potenciación de la creatividad, la independencia de la administración y devolver la inversión hecha por la administración a la sociedad.
–    El desarrollo de un tejido empresarial que aproveche las potencialidades creadas por estar en una Comunidad referente en la puesta en marcha de la Sociedad de la Información.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *