La incansable Ruth Carrasco, compañera en el Comité Coordinador Federal de la Sectorial de la Sociedad de la Información y diputada regional cántabra, nos cuenta en su propio blog la apuesta que el gobierno cántabro, comenzando por su parlamento, van a realizar por el software libre: impulso del software libre en la administración

Revisando el acta del parlamento sobre el debate de la moción, no me he podido resistir a copiar estas afirmacionaes de Ruth, esperando que otros muchos responsables políticos y técnicos hagan suya, pues…. son tan evidentes y demoledoras, ¿por qué aún seguimos teniendo que defenderlas y exponerlas?:

“Yo me siento muy agradecida a mi Grupo, al Grupo Socialista, por la oportunidad que me brindan al defender esta iniciativa, que creo que es muy positiva para los intereses de nuestra Comunidad Autónoma y que se pueda defender además de múltiples enfoques, de la motivación ética o desde la eficiencia económica o social.  Este es un debate que interesa a muchísima gente, aunque no es un tema quizá suficientemente conocido entre el gran público…….

La importancia de este software está basado en las cuatro libertades que ofrece, de ejecución, conocimiento, modificación y redistribución y tiene consecuencias de alcance que pueden afectar a cuestiones tales como la defensa del interés general, la transparencia, la eficacia, la dependencia tecnológica, la seguridad, el control sobre los propios programas y aplicaciones, el acceso y la conservación de la información en soporte electrónico, entre otras.

Pero antes de enumerar unos cuantos motivos para apoyar esta moción, desde un punto de vista más pragmático de eficiencia económica o coincidencia social, como socialista no quiero dejar pasar la oportunidad de referirme también a una motivación ética, de la llamada ética hacker, de ese carácter colaborativo, abierto, colectivo y cooperativo que nace con el movimiento del software libre.

…. Existen muchos motivos para apoyar esta iniciativa, para apoyar el software libre y los estándares abiertos. Me voy a referir a unos cuantos: por la estabilidad de su sistema operativo, por su seguridad, las propias estadísticas ofrecidas por empresas dedicadas a la seguridad informática nos indican una menor proporción de incidencias en sistemas operativos de código abierto, suelen ser más seguros que los sistemas propietarios.

… Además creemos que es necesario cuestionar si las Administraciones Públicas tienen que pagar por unas licencias a una empresa, cuando existen productos alternativos de código abierto que son igual o de superior calidad y eficacia.

….. Por los beneficios para la industria local, y esto es un tema importante. La elección de soluciones basadas en software de puertas abiertas permiten evitar situaciones de exclusividad, también en el soporte técnico y la prestación de mantenimiento, con lo que las empresas de nuestro tejido local se pueden ver beneficiadas.

…. Este tejido productivo que se va a ver reforzado, un tejido productivo basado en la innovación y en las nuevas tecnologías que debe ser apoyado.

Estamos de esta manera fomentando el desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación.

Más motivos, la libertad de modificarlo, de hacerlo a nuestra medida y a nuestras necesidades, lo que hace a las Administraciones Públicas tecnológicamente independientes porque pueden disponer del código fuente de las aplicaciones, para conocer exactamente qué hacen, así como modificarlas y adaptarlas según sea preciso.

Ninguna de estas cosas sucede con los productos cerrados de las grandes empresas, generalmente multinacionales estadounidenses. Esta independencia tecnológica de las Administraciones Públicas nos parece fundamental.

… La utilización de estándares abiertos favorece la interoperabilidad entre sistemas, el desarrollo de nuevos servicios y contenidos.

Estos factores son esenciales a la hora de implementar la e-Administración, en especial para garantizar que los servicios que proporcionan sean accesibles para toda la ciudadanía.

Señorías, las Administraciones europeas creen en un futuro libre con software libre cada vez más y que este movimiento libre es fuerte y maduro. España se encuentra entre los países más activos de la Unión Europea en matera de adopción de software de fuentes abiertas en las distintas Administraciones Públicas.”

Enhorabuena Ruth, creo que no se podía hacer una defensa, o mejor dicho una exposición de la motivación, de la utilización del software libre y los estándares abiertos en las administraciones públicas.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 commentarios

jisanche · 05/04/2010 a las 11:08 pm

No me extraña que copies la cita de Ruth, se ha aprendido bien el tema, buen trabajo y maestro (el que haya sido).

Parece que la fruta empieza a estar madura y que va cayendo por su propio peso.
Enhorabuena a todos los que tiene algo que con el tema.

Como anecdota me parece increible que mencionase la “Etica hacker” con el yuyu que les da la palabra. ¡Que crack !.

Haré una mención en mi blog con el apunte de Ramon, Ruth y el apunte de Jaleon sobre los últimos pasos del Soft Libre en la administración Española.

¿jaleon algún enlace recomendable para ampliar lo de extremadura?

Gracias
Abrazos
Jorge

jaleon · 05/04/2010 a las 6:29 pm

La Asamblea de Extremadura también aprobó por unanimidad una iniciativa similar, hará apenas una semana.
Parece ser que ya son varias las instituciones que se dan cuenta de la importancia del Sw Libre en la sociedad en general. Gracias a Cesar Ramos y a Ruth por sus esfuerzos.

uberVU - social comments · 06/04/2010 a las 12:08 am

Social comments and analytics for this post…

This post was mentioned on Twitter by ramonramon: Nuevo post: Cantabria apuesta por el Software Libre http://bit.ly/dhfiJe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir
WhatsApp
Buffer