Colombia contra la libertad y el conocimiento. Libertad para Nicolás Castro

Publicado por Ramón en

Lamentable, por no usar otro tipo de calificativos, lo que el gobierno colombiano y su fiscalía hacen contra un estudiante colombiano.  Y es que acusar a una persona con inquietudes, con ganas de poseer todos los datos, de terrorismo me parece algo tan descabellado, tan absurdo,… que espero sea ya algo del pasado:

“Nicolás Castro es un estudiante universitario que se encuentra detenido desde el 2 de diciembre pasado, por los comentarios que habría realizado en Internet sobre Jerónimo Uribe, hijo del presidente colombiano. La Fiscalía lo acusa de instigamiento para delinquir porque lo señala como el creador de un grupo virtual cuya consigna era “Me comprometo a matara a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe”. Desde su celda de la cárcel de La Picota, concedió una entrevista a la revista Semana sobre un proceso que podría costarle varios años de prisión, en la que puede leerse lo siguiente:

“Semana.com: No es ningún delito hacer cualquier consulta en Internet pero ¿qué lo motivaba a consultar páginas proclives a organizaciones armadas?

N.C.: La fiscalía no ha precisado nada, siempre se queda en declaraciones muy generales. Dicen que visité rebelion.org, una revista virtual que según ellos apoya a grupos terroristas, pero para mí es una plataforma donde se manifiestan opiniones. Es una revista y punto. Y lo mismo con cualquier otra consulta que haya hecho, lo hacía por investigar. Las Farc aún están vigente, es un grupo que está generando víctimas, conocer el trasfondo de esos grupos y entender qué los motiva a actuar de esa manera es una inquietud apenas comprensible para un universitario. Hice esas consultas para tratar de comprender qué es lo que pasa en el país”.

Es decir, que la Fiscalía colombiana utiliza en su argumentación contra el estudiante Nicolás Castro, el hecho de que éste haya visitado el sitio de rebelion.org, porque considera que este sitio “apoya a grupos terroristas”.

Si triste es todo lo que se relata, aún lo es más que acusen a una publicación, una esperanza para la comunicación y la información imparcial, de apoyar al terrorismo.

“No es la primera vez que se intenta criminalizar a Rebelión. Desde su nacimiento, hace 14 años, la derecha española y colombiana han utilizado sus medios de propaganda para acusar a Rebelión de lo que les ha venido en gana. Desde Bogotá, “El Tiempo” del clan Santos afirmó en 1996 que Rebelión era del ELN, y poco después, alardeando del mismo “rigor” periodístico, el diario conservador español “El Mundo” publicó que Rebelión era de las FARC.”

Y es que rebelion.org siempre me ha parecido un buen lugar para encontrar artículos de opinión, reflexiones de gran calado e importancia, un punto de defensa y divulgación del conocimiento libre,… por eso, ahora que realizan tan bravas acusaciones contra Rebelión.org no puedo más que trasladarles todo mi apoyo y divulgación.

No debemos tampoco olvidar a Nicolás Castro, que aunque efectivamente se “ha columpiado”, entiendo que está siendo excesivamente penalizado, y por eso intento igualmente difundir su caso, unirme al grupo de facebook para su libertad inmediata, añado también unas declaraciones de Nicolás a la radio, e incluso un video sobre el caso, en el que.. como no podía ser de otra manera, aún asumiendo que Nicolás es el responsable, es desproporcionado todo lo que está aconteciendo, inclusive la implicación del FBI.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario