Cada día son más entidades, empresas, gobiernos las que migran a software libre, y, una vez más, no lo hacen por motivos económicos sino de independencia tecnológica y libertad: Empresas cubanas migran de Windows a Linux por seguridad

Ayer, todos los medios -tanto tradicionales como digitales- recogían la noticia.

Sirvan como ejemplos:

“En la actualidad, según el decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Héctor Rodríguez, alrededor del 20% de los ordenadores del país utilizan como sistema operativo alguna distribución de Linux.

Rodríguez justifica la necesidad de la migración en que el software privativo (aquél cuyo código fuente sólo lo conoce la empresa propietaria) “puede contener agujeros negros y código malicioso que el usuario desconoce, algo que no ocurre con el software libre”

“No tenemos forma de protegernos si no es a través del software libre, que nos permite ser independientes”, dijo a Trabajadores el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero”

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 commentarios

Gerardo · 13/01/2010 a las 2:02 PM

Hay varias cosas curiosas. Una es que haya una *facultad* de software libre. No una facultad de Informática, sino de software. ¡Y software libre! Con su decano y todo. Estupendo.

Otra es que no haya razones económicas en el cambio, en un país que, por decirlo suavemente, no está para gastar mucha plata en software ni en otras cosas que no sean las más necesarias.

Y otra que *solamente* el 20% de los ordenadores de la isla tengan un Linux. Me pregunto cuántos de los Windows y demás software privativo que tengan habrán sido comprados legalmente. Lo uno por la ya mencionada falta de parné, y lo otro por la dificultad que tienen los cubanos a la hora de comprar tecnología en general, sobre todo viniendo de los EE.UU.

La última, acaso no ya tan curiosa, es que la principal razón esgrimida sea el que no se fíen de Microsoft o el resto de empresas de software privativo. Parece que temen que esas empresas puedan meterles código malicioso que les espíe o algo así.

Y aún hay otra cosa más: la maldita manía de hacer una nueva distribución en vez de utilizar la que determinen mejor de las cientos existentes.

Anyway, good news.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.