Aunque parezca mentira, pero le tocó a mi tierra 🙁 y así, Microsoft ha logrado del Ministerio lo que no ha podido lograr en las Comunidades Autónomas.  ¿o no?

EDUCACIÓN Y MICROSOFT FIRMAN UN CONVENIO PARA DOTAR DE PORTÁTILES A CEUTA Y MELILLA

Y es que, el Ministerio de Educación solo tiene competencias plenas en Ceuta y Melilla, siendo justamente en estas dos ciudades autónomas donde se realizará este convenio.  Ahora bien, ¿este convenio excluye de que los portátiles tengan arranque dual?, condenando a las futuras generaciones de ceutíes y melillenses, o por el contrario y como ya pasara en el resto del territorio español ¿podrán disponer de arranque dual y elegir de la libertad de aprender con software libre?

La nota creo que nos da motivos para la esperanza: «Las líneas de colaboración que contempla esta alianza, a evaluar conjuntamente durante el curso académico 2009-2010, están íntimamente relacionadas con las premisas fundamentales del programa Escuela 2.0, que está llevando a cabo el Ministerio de Educación en todo el territorio nacional, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas.» y si así fuera, como el resto de Comunidades tendríamos arranque dual.

Desde luego lo que confirma esta nota es lo que ya anunciábamos esta mañana, mucho bombo a la rueda de prensa, mucha expectación,… para una simple nota de prensa o convenio.  ¿Tanto fuelle y tanto poder hegemónico está perdiendo Microsoft que debe anunciar acuerdos menores como grandes logros?

Aún más interesantes son estas afirmaciones:

«…los portátiles destinados a los niños ceutíes y melillenses tendrán arranque dual, es decir, que podrán ejecutar de partida tanto Windows 7 como una distribución de Linux. Almunia aseguró que el compromiso de la Administración es mantener siempre la “neutralidad tecnológica” y que, en cualquier caso, será cada comunidad autónoma la que decida que programa llevan los portátiles de sus alumnos (Windows, Linux o ambos).»

así que parece que una vez más, y de forma contundente se confirma, tanto en Ceuta como en Melilla, Microsoft y su gran aliada en el gobierno, Eva Almunia, no han podido imponer sus criterios y también habrá arranque dual.  Lástima que una vez más, los aliados de Microsoft intenten confundirnos con el ya manido término de «neutralidad tecnológica», algo que como no me cansaré de decir no existe, pero que ni es la primera ocasión ni me temo que la última en la que M$ y sus amistades peligrosas usarán.

Y una vez más, nos intentarán hacer entrar en la segunda trampa, la del precio, «si es que será un coste final de 7 euros al año por equipo, un 90% por debajo del precio de mercado» y entonces, los defensores de la libertad, los apasionados de la independencia tecnológica diremos lo mismo de siempre,  NO hablamos de dinero, hablamos de libertad.  Sin lugar a dudas, me quedo con las afirmaciones de Richard M. Stallman:

«…debería sólo permitir el software libre, porque el software libre permite una educación y no impone una dependencia«. «¿Por qué quiere Microsoft ‘ragalar’ Windows a las escuelas?», se pregunta el programador, y lo comparó con «regalar drogas adictivas: la primera dosis es gratis» y, cuando se «es dependiente hay que pagar».

Son muchas las opiniones y artículos que han aparecido y todos los que irán apareciendo estos días, pero desde luego no estoy nada de acuerdo con este que enlaza barrapunto:Desastre Open Source en España «….todo el protagonismo de la iniciativa Escuela 2.0 irá a parar a Microsoft» y no coincido porque no creo que lo que está ocurriendo en España sea un triunfo para Microsoft.  Todo lo contrario, la multinacional norteamericana está perdiendo influencia, poder y posicionamiento en detrimento del software libre, dos comunidades autónomas son referentes internacionales y siguen confirmando su firme compromiso por el futuro de sus generaciones, el resto de Comunidades, inclusive las dos ciudades autónomas, tendrán arranque dual, y cuando comenzó todo este proceso, M$ lo comenzó sintiéndose triunfadora, sintiéndose la única, y.. poco a poco, parece que ésto no solo no es así, sino que es todo lo contrario: ¡¡ Ea, ea, ea, Microsoft se cabrea !!

Por supuesto, hay que reconocer que todo este proceso no está siendo todo lo rápido ni lo contundente que a mí me gustaría, por nosotros que todas las Comunidades tuviesen exclusivamente Software Libre y repitieran el modelo extremeño o andaluz, modelos que no sólo están funcionando, sino que son referentes mundiales, pero… tiempo al tiempo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 13/04/2017 a las 9:33 PM

[…] Hoy en día el software libre es igual o mas sencillo de usar que el software privativo, pero de chicos nos siguen adoctrinando en usar una serie de herramientas, nos han convertido en adictos de tecnologías, no es usuarios que utilizamos una computadora como al… […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *