Hoy comenzamos con Un mega de ADSL y las redes inalámbricas municipales una nueva e interesante reflexión del amigo Manuel Calleja sobre uno de los derechos que debiera tener la ciudadanía en cualquier país desarrollado.  Si hace unas decadas la lucha fue por la electricidad y el saneamiento en las ciudades, ahora y sin lugar a dudas, debe ser el acceso a la Sociedad del Conocimiento por parte de los pueblos.  Es inadmisible que existan ciudadanos de primera y segunda clase tecnológica dependiendo de la zona donde se viva, más cuando lo que se pretende con la e-administración, la banda ancha,…. es eliminar absurdos desplazamientos, garantizar los mismos derechos administrativos a todos,…. ¿Y ya de paso, a ver cuando dejamos de ser europeos de cuarta o quinta, no? ADSL + barato

El otro tema importante que también trata Manuel en su post es el referido a las wifis públicas, y públicas en el más amplio sentido de la palabra.  ¿Para cuándo los ayuntamientos o administraciones públicas que lo deseen podrán ofrecer un servicio público, y por qué no gratuito, a la ciudadanía que mejore la calidad de vida?  Más porque siempre hay algo que siempre he dicho y que sigo sin lograr comprender, ¿por qué no usar lo que existe, que ya está pagado y que además está ahí? ¿Imagináis la cantidad de megas, de caudal,…. que se pagan en las diferentes administraciones públicas (aytos, delegaciones de administraciones nacionales, regionales, locales, provinciales,…) dispersas por todas las zonas, y que, en la mayoría de los casos, solo se usa en horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes? Y lo que es mejor, el montón de horas que están sin usarse es justo las horas que la ciudadanía más se conecta -tardes,noches y fines de semana- entonces…. ¿por qué no usarse?  Ahora evidentemente me llegarán con la competencia desleal, con las operadoras no permiten a esas instituciones revender -que en este caso no sería así- el caudal,…. y…. ¿para qué están nuestros representantes políticos? Legislen, legislen, mejoren las condiciones de la ciudadanía.

Y ya que hablamos de legislación, de mejorar el acceso, los servicios…. hablemos de lo de siempre, una adsl lenta, costosa y…. gravada con más IVA del que correspondería.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *