O en esta ocasión de la tarde del domingo, ya que esta mañana, y es algo que echo mucho en falta en mi nueva casa, he retomado mis viejas costumbres de mis anteriores barrios para la mañana del domingo: bajar a comprar el periódico -a ser posible muy tempranito (entre las 8:00 y las 9:00)- y pegarse toda la mañana leyéndololo sin prisas ni estreses.

Retomando el tema del post, aquí mis recomendaciones para esta soleada aunque otoñal -al menos en la Costa del Sol- tarde de domingo, en esta ocasión, si quieres una lectura rápida, el primer post. Si quieres profundizar en reflexiones interesantes, profundas, de interés colectivo y social, la segunda lectura no debes perdértela:

Blog para principiantes: 10 consejos un poco de humor nunca falla, y más si encima tienes un blog o piensas en tenerlo

Soberanía contrahegemónica y poder popular La lucha por el conocimiento libre es parte de la lucha para lograr el socialismo.

Uno de los aspectos mas relevantes de la dominación moderna es la apropiación indebida y privatización del conocimiento, acción que atentando contra un derecho natural de la humanidad es legitimada por un perverso y complejo marco jurídico internacional de registros de propiedad intelectual, derechos de autor, patentes de industria y comercio, marcas y licencias. Generándose así la legalización del uso privado de un determinado conocimiento, y otorgando a la persona jurídica que realiza su registro la exclusividad de la explotación y comercialización capitalista de dicho conocimiento.
El conocimiento es el más valioso patrimonio de la humanidad.

….Con que argumento válido entonces alguien puede apropiarse de un conocimiento y convertirlo en propiedad privada para su propio e individual beneficio, sin importar en lo absoluto las vidas que se pudieran salvar con la liberación de ese conocimiento

A este post si que se le debe dedicar una lectura más detenida, dado el tema que trata Roso Grimau en este post, abarca muchos aspectos sociales, de futuro y progreso de la ciudadanía y.. como siempre solemos decir, que nada tienen que ver con aspectos más tecnológicos o mercantilistas, como otros muchos pretenden hacernos ver, con conceptos y mentalidades fruto de otros tiempos.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Anita · 18/10/2009 a las 5:57 PM

Interesantes lecturas, espero que disfrutes de tu domingo.
En valencia llueve un poco, así que es una ocasión ideal para leer mucho y ver alguna peli buena.
Saludos.

Ramón · 18/10/2009 a las 10:14 PM

Gracias Anita, también tienes toda la razón, era un inmejorable plan, espero lo hayas disfrutado.
Besos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *