Vía un lector de mi blog, que escribe un comentario en uno de mis posts, he descubierto este blog: Libre Me Siento Mejor , en el que denuncian el despilfarro constante que realiza el Principado de Asturias:

«En este Blog queremos dar a conocer la Política TIC del Gobierno del Principado de Asturias, qué a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos -CAST-, está obstaculizando la difusión a nivel Social y Administrativo del Software Libre y los Estándares Abiertos. Mientras que al mismo tiempo, su política favorece de modo descarado (e incluso posiblemente ilícito) a unas determinadas empresas de Software.»

y es que según este mismo blog, no sólo no realizan una apuesta por el software libre, sino que realizan ilegalidades constantemente:

De ser todas estas acusaciones ciertas, y los ejemplos que dan son honetamente bastante irrebatibles, en pocos días el Principado retirará de la circulación una importante cantidad de equipos con software libre, condenará a su ciudadanía a una nueva etapa de esclavitud-marginación, y lo más importante, despilfarrará sin contemplaciones dinero público, dinero de toda la ciudadanía. ¿Es esto admisible?

Sigo sin creerme que todo lo relatado pueda ser cierto, estaríamos hablando de un nuevo despilfarro, de un posible escandalo político por las irregularidades o ilegalidades que se denuncian, y del que honestamente, espero, deseo, ansío, no sean reales.  Porque me cabrearía mucho, mucho, esto ocurriera.

El título del post se basa en este comentario del Retirada de Ubuntu en Telecentros Asturianos:

«O sobren les perres n’Asturies, o ye que hai otru negociu per otru llau. (que habelu, hailu)» Aunque que sobren las perras no es una justificación, prefiero optar por esta alternativa a que realmente haya otras historias de mayores repercusiones legales.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

10 comentarios

mellow · 14/10/2009 a las 1:57 PM

No veo claro en que interviene el software libre en la crisis.

Claro que bajarte una ubuntu e instalarla es mas barato que meterte Windows en todas tus máquinas.

Le vas a dar más trabajo a la gente por instalar Linux? Sigo viendo que se sigue vendiendo la «gratuitividad» de Linux como lo mejor, en estos tiempos de crisis.

Y no solo Linux, me refiero a OpenOffice.

Recordemos que Microsoft está en España y le da mucho trabajo a gente de españa.

Linux y Openoffice, o sacas concurso para una empresa… (Y se pagará bien pagado) o te lo instala y te da soporte el becario(o técnico).

Ramón · 14/10/2009 a las 2:28 PM

Hola Mellow, una vez más, eres la única opinión que en mi blog defiende a Microsoft y que incluso habla de creación de empleo en España, cuando ambos sabemos que no solo no se crea, sino que se destruye.
Igualmente tu mismo hablas de que en tiempo de crisis es importante valorar los costes, y sobre todo, el control del despilfarro del dinero público.
Sobre el soporte, tanto tú como todo el mundo sabe, que hay empresas que dan soporte a Linux y OpenOffice de forma profesional y con un mejor servicio que el de hacerlo sobre aplicaciones privativas o esclavas, por lo que no entiendo pq dices que el soporte lo debe dar el becario.
Saludos y gracias por aportar siempre tu opinión discordante (que en realidad no sé si es irónica o sincera).

Venan · 14/10/2009 a las 5:04 PM

Ciertamente, damos un paso adelante y otros dan tres hacia atrás. Algo similar ocurrió con los concursos públicos para la adquisición de los portátiles de Escuela 2.0, pero la gente ya está harta y no se callará, ya no somos unos cuantos «petardos» dando la murga, ya es del dominio público, y si quieren gastarse 100€ del dinero público en inversión TIC, que lo hagan en producto propio y no ajeno, y si no les gusta el Linux y/o el software libre, no pasa nada, pero que inviertan ese dinero en ayudar a las personas y empresas que realmente lo necesitan para sacar la cabeza del pozo en el que la banca nos ha metido. Quien quiera comprar un Mac, pagar por ello y usarlo en beneficio propio hace muy bien, pero qué dirían los de Microsoft si en la plica figura que todos los nuevos ordenadores han de ser de Apple por su diseño y manejabilidad?. O bien, necesitamos coches para la policía, pues en el concurso vamos a poner que sean marca «Infinity» para que vayan a juego del de los secretarios generales regionales y así no les entren remordimientos.
Siento el tono de mi comentario, pero empiezo a estar un poco cansado y aburrido de ver cómo «alguien» en plena crisis se compra un «Infinity» aunque sea pagado de su dinero, o que le regalan un reloj de tropecientos mil euros, de un «amigo de toda la vida», a cambio de que hagan la vista «gorda» en ciertos concursos, plicas y adquisiciones de «amiguetes», eso multiplicado por muchos que hacen lo mismo (sean del color que fueren) y que aparte de gastarse nuestro dinero, no dejan participar en igualdad de condiciones a otras empresas «menos alegales» y que probablemente morirán en la batalla.

Ramón · 14/10/2009 a las 6:22 PM

Hola Venan, una vez más, totalmente de acuerdo contigo.
Abrazo fuerte

jose moro · 15/10/2009 a las 12:19 AM

Ramón sabes que en Asturias se hacen las cosas bien . Hay un partido que hace las cosas bien y trabaja para intentar que Asturias avance cada día , no apoyemos comentarios poco creibles.

Ramón Ramón · 15/10/2009 a las 12:37 AM

Hola Jose, sabes que soy un apasionado de Asturias y de su gente; de hecho, por eso me duele mucho más todo lo que he leído y que pueden hacerle a la ciudadanía en general y a los socialistas asturianos en particular, a los que admiro, quiero y siempre sigo.
Espero, deseo, ansío que todo sea una mala información y que pronto se aclare todo lo que parece está ocurriendo.
Abrazo fuerte amigo mío

Gerardo · 15/10/2009 a las 10:19 AM

No entiendo nada el comentario de Mellow, no sé lo que quiere decir. ¿Que
instalar un Linux es más barato que un Windows? Pues seguramente sí, estamos
de acuerdo.

¿Que la gratuidad de Linux es mejor que la carestía de MS? ¡Pues claro! Son
productos de similar calidad (digo esto por no empezar otra discusión de a ver
cuál es mejor técnicamente), y uno es más barato. ¿Habría que irse al más
caro, y con dinero público de los contribuyentes?

¿Que MS «está en España» (está en todos lados, como Dios) y da trabajo a gente
de España? Sin duda. ¿Y qué? Linux también está en todas partes, y muchas
empresas pueden crearse y ya están creadas que dan soporte y trabajo a
españoles; empresas locales que pueden contratarse sin condiciones leoninas
como las que puede imponer MS gracias a su monopolio. Sin licencias ni claves
por volumen ni activaciones ni Windows preinstalados y prepagados sí o sí ni
más hostias.

De Linux y OOo puedes contratar a una empresa, en efecto, o hacer que tus
técnicos o becarios los instalen. Pues igual que MS, sólo que además de la
instalación hay que pagar por las licencias.

En serio: ¿qué ventajas ves en que la Admón. pública se gaste nuestro dinero
pagando por licencias a una multinacional cuando puede ahorrárselo? Con crisis
o sin crisis, da igual; pero con crisis, aún peor.

mellow · 16/10/2009 a las 12:51 AM

Buenas,

Lo que comentaba es que no podemos excluir a empresas nacionales que apostaron por Microsoft.

Si la admin publica saca un concurso con una cuantía de N millones. Gane la empresa que aporta Linux como la empresa que aporta Microsoft como solución, el gasto será siempre N para la administración pública.

Si una empresa apostó por soluciones de Microsoft, se hizo partner, formó a sus trabajadores, … No creo que sea lógico que si ganan un concurso público, tengamos que rajarnos las vestiduras.

Tanto Linux como Microsoft son soluciones que son válidas, y por ser Microsoft no deberíamos quemarla en la hoguera.

Respecto al precio del soporte/instalación a nivel usuario, los productos que pagas de Microsoft, llevan soporte del fabricante tanto en el uso del producto como en la instalación (aunque no tengas al técnico instalandotelo en tu casa)

Por experiencia propia, te puedo decir que he tenido mas problemas con OpenOffice en la instalación que con Office. No obstante puedes llamar al servicio técnico de Microsoft (si has pagado por el producto).

Mi opinión, es que por ejemplo OOO es un producto bueno pero aún lejos de la calidad(en líneas generales como producto) que tiene la suit Office. No obstante, un muy buen producto.

canta · 18/10/2009 a las 6:33 PM

Tampoco en Cantabria se potencia el software libre como alternativa sólida lo suficiente. Desgraciadamente no sóis los únicos.

Ramón · 19/10/2009 a las 8:11 AM

Seguro que tampoco será solo en Cantabria, pero lo triste es que una vez se ha implantado, se malgaste el dinero.
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *