Una vez más, y ya van unas cuantas, la libertad tecnológica, el sentido común y la justicia, triunfan contra la opresión, el ocultismo, lo cerrado, «el robo a mano armada» …. Un juez obliga a devolver el canon digital a un particular:

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla condena a un comerciante a devolver al abogado Joaquín Moeckel 1,12 euros, importe del «canon digital» de cuatro CD que, según demostró en el juicio, utilizó para reproducir otras tantas actividades judiciales. Según la sentencia, con ello «queda suficientemente acreditado que el destino o uso final» de los CD no fue la copia privada, que es el objetivo del «canon digital» que, tras ser abonado al comerciante, cobra la Sociedad General de Autores de España (SGAE)…. El letrado, por ello, ha invitado «a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia» y que se movilice para modificar una legislación que «presume la ilegalidad de las actuaciones de los profesionales». Ha informado de que, en su caso, cada uno de los CD le costó 0,45 euros y el canon digital fue de 0,28 euros por cada uno, la mitad del precio, lo que supone un total de 1,12 euros que el comerciante donde compró los soportes, situado en la calle Zaragoza de Sevilla, ya ha depositado en el juzgado.»

Lo increíble es que esto siga siendo noticia en nuestro país, porque siga existiendo una sociedad privada y mercantil denominada SGAE: Entidad de ricos para opresión del pueblo. Pero… esperemos que pronto, podamos vivir en un país sin «impuestos revolucionarios», injustos, insolidarios, y se fomente la cultura, el progreso y la libertad tecnológica.

Deseo, espero que las palabras de este abogado a la movilización sean escuchadas por sus colegas de profesión, para que de forma generalizada, la abogacía por un lado y la ciudadanía en su conjunto, y de forma generalizada-coordinada, podamos luchar contra esta injusticia que dura ya muchos años y que principalmente ha fomentado grandes palacetes en los centros de las principales ciudades españolas, pero.. de defensa del pequeño autor, del creador poco, muy poco.  Hace ya tiempo que Las empresas madrileñas también dicen NO al impuesto revolucionario denominado canon. La movilización sigue siendo vital, y la denuncia de todos los sectores aún más:

«A juicio del abogado, al igual que algunas familias han decidido acogerse a fórmulas como la suspensión de pagos, los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.»

Aprovecho para hablar de mi libro, o en este caso, para poner el video de mi participación en un programa de televisión.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

ramonimo · 26/09/2009 a las 1:52 PM

De hecho se presume la ilegalidad de cualquiera que compre dispositivos de almacenamiento

Ramón · 26/09/2009 a las 1:54 PM

Efectivamente, así es, así es

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *