Era uno de los nuevos proyectos extremeños que se venían anunciando desde hace unos meses  La Junta de Extremadura encomienda a Cesex la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones de la región, y, aunque para que no tienen por el momento web oficial, si que comienzan a realizar actividades: Software Libre y sus Oportunidades Empresariales

Según se recoge en el comunicado de prensa:

«El nuevo Centro de Excelencia de Software Libre ‘José de Espronceda’ (Cesje) de Almendralejo cuya labor será orientar la producción de software hacia el mercado global, aprovechando la experiencia acumulada por el Gobierno regional en materia de desarrollo de productos de software libre y así consolidar su calidad, además de comercializar, internacionalizar, ofrecer servicios y formación a terceros y a la propia Administración.La intención del Ejecutivo regional es que en «septiembre» pueda estar «incorporada» la plantilla para prestar el servicio, aunque primero desarrollarían la labor en Mérida para, posteriormente, trasladarse a su ubicación definitiva en Almendralejo.

El CESJE es uno de los «proyectos estratégicos» de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación con el que se pretende aprovechar las sinergias que se derivan de la existencia de un centro nacional de referencia de software libre en Extremadura, como es CENATIC, y crear de esta forma un «referente global» en materia de software libre.

De esta forma, Martín Espada recalcó el «nivel de madurez y funcionalidad» alcanzado por el software libre y apuntó que los retos para alcanzar el incremento de la cuota de mercado se concentran en generar la confianza de los usuarios y clientes con respecto a los productos desarrollados bajo este modelo de software.

Así el CESJE se convertirá en el instrumento de la Junta de Extremadura para, de una parte, fomentar que las empresas del sector TIC extremeño desarrollen soluciones en software libre de calidad, como medio para mejorar su competitividad, y penetrar en el mercado nacional e internacional.

Para lo que el CESJE formará a los técnicos extremeños en las metodologías y técnicas de calidad software; apoyará al tejido TIC extremeño para alcanzar las certificaciones internacionales de desarrollo software; y certificará la calidad de los desarrollos y su funcionamiento en plataformas estándar.

Por otro lado, el CESJE, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ayudará al mantenimiento, evolución y soporte de las soluciones sectoriales desarrolladas, bajo «criterios de calidad», por la Junta de Extremadura, en la iniciativa Linex.

El Centro de Excelencia Software Libre ‘José de Espronceda’ se estructura en dos grandes áreas. Por un lado, el Centro de Calidad de Software Libre para la certificación de aplicaciones, sistemas y profesionales; y por otro, el Centro de Excelencia Linex, como referente a aquellas empresas que quieran portar sus desarrollos bajo la plataforma Linex.»

Como sabéis, hace poco también surgió Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios y la pregunta que me surge es inmediata: ¿son necesarios tantos Centros? ¿no será una duplicación de funciones, objetivos,… incluso el malgastar el dinero? Por no hablar de lo que el otro día en los comentarios de mi post decía Alberto: «¿le harán un edificio?¿Y ese gasto será considerado inversión en I+D?»
¿Cual es entonces la apuesta, la innovación y el software libre? ¿la creación de estructuras paralelas y con similares contenidos? ¿Denominar I+D a la creación de edificios y estructuras administrativas? ¿se invierte el dinero en lo verdaderamente necesario e importante?  Espero que al final el tiempo y las funciones de tantos Centros nos den la respuesta y esta sea positiva para todos, se ha apostado por la innovación, por apoyar el tejido empresarial,….

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

7 comentarios

Jorge Roberto · 25/09/2009 a las 11:00 AM

Y yo voy a ser un «poquito» cabrón 🙂 ¿todo esto se tiene que hacer en Extremadura? no puede el estado repartir esa inversión por otras comunidades donde nos vendría muy bien invertir en I+D+I, como Murcia, por tirar un poco para mi tierra…

Jorge Roberto · 25/09/2009 a las 11:56 AM

Jaluen, está claro que el CESJE se realice en Extramadura al estar financiado por esta Comunidad, hasta hay podíamos llegar 🙂
Me refería a «Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios»

Irlandés Errante · 25/09/2009 a las 12:02 PM

¿Qué problema hay en que la Junta de Extremadura monte centros en Extremadura con dinero de Extremadura y posibles ayudas que el estado disponga para todas las comunidades?

Otra cosa es lo que comenta Ramón sobre la conveniencia de crear tantos centros.

Jorge Roberto · 25/09/2009 a las 12:11 PM

Irlandés Errante, como he puntualizado en mi comentario a Jaleon, en ningún momento pongo ninguna pega a que la Junta de Extremadura cree estos centros, me parece muy bien que apuesten por invertir dinero en I+D+I, solo me refería a que el estado debería impulsar este tipo de centros en otras comunidades.

Irlandés Errante · 25/09/2009 a las 12:26 PM

Disculpa. Escribí mi mensaje mientras salían los vuestros.

zai555 · 25/09/2009 a las 12:57 PM

Efectivamente el problema no es que se haga en una determinada región o en otra, más bien es la creación de tantos centros públicos con una finalidad similar.
Se podría apostar por un sólo centro gestionado por alguna persona que supiera y entendiera la naturaleza y los propósitos del Sw. L. y del que dependieran en forma de departamentos, todos los centros que se están creando.
Saludos.

jaleon · 25/09/2009 a las 11:49 AM

Querido Jorge, el CESJE es un proyecto financiado por el gobierno regional extremeño, por eso que su ubicación sea en Extremadura, tu queja tendría valor si hubiese sido promovido por la administración central.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *