Hace ya algunos meses que vía PabloPando, descubrí esta interesante utilidad, pero hasta hace unos días no he podido disfrutar de todo su potencial.  Ya lo tengo instalado en mi sobremesa de casa e igualmente en el sobremesa que tengo en casa de mis padres y.. ya no hecho nunca en falta ningún documento, proyecto o demás archivo que necesite, trabaje en una u otra casa y.. lo mejor de todo, siempre sincronizados.

Es un servicio que puede ser gratuito, como hasta ahora lo uso yo, con 2 Gigas voy sobrado y me ahorro unas pelillas, y.. en caso que me haga falta más, siempre podré pagarlo, como me ocurre en otras utilidades web 2.0, tipo flickr, que desde hace años tengo/uso la versión pro o de pago.

Pero lo mejor de todo, si encima te das de alta usando el típico método de referido/amigo, es decir, si te das de alta vía mía, nos regalan a ambos 250 megas adicionales, así hasta 3 gigas, una cifra nada despreciable. Y es completamente multiplataforma, a mí me va de escándalo con la ubuntu, tanto en su versión 32 bits (en casa de mis padres) como en 64 bits (en mi casa).

Fernando Plaza hace un interesante resumen de opciones/utilidades:

«Con Dropbox una copia de tus documentos están en la nube y puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador del mundo con acceso a Internet: bien sea instalando el programa en ese ordenador o accediendo a través de su versión web (repleta de AJAX y que no requiere ninguna instalación).

Tú con tus documento trabajas de manera local, con tus aplicaciones de escritorio de siempre (no como con la ñapa de google docs), lo único es que si están colocados en la carpeta Dropbox en cuanto realices un cambio, se actualizará la versión guardada en Internet y automáticamente se actualizará en todos los ordenadores conectados con tu misma cuenta: si están apagados o no están conectados a Internet en ese momento, la sincronización se realizará en cuanto vuelvan a estar online.

¿Y si se te va la mano y borras algo que no debieras? Dropbox funciona también como el Time Machine de Apple, y te permite recuperar documentos borrados y versiones anteriores.

Si te preocupa la seguridad todo el intercambio de datos se realiza bajo SSL y los ficheros se encriptan antes de ser guardados en los servidor de Dropbox (que no son otros que los de Amazon, ya que utilizan S3).

Compartir documentos

También puedes compartir carpetas con otros usuarios de DropBox, sólo tienes que enviarles una invitación y podrán acceder a ellos si se instalan el programa o a través de la versión web.

Además dispones de una carpeta Pública en la que podrás volcar todo lo que quieras y luego obtener un enlace público para enviar a alguien que no necesitará ser usuario de Dropbox para acceder a tus documentos.

Muchísimas utilidades por descubrir

En el blog y en los foros de Dropbox puedes encontrar a gente que está utilizando Dropbox para cosas que ni te imaginas:

  • ¿Estás cansado de subir tu web a través de FTP? Puedes utilizar Dropbox para que haga el trabajo sucio de una manera transparente. Sólo tienes que instalarlo también en tu servidor web.
  • En Joel on Software te explican como mantener todos tus passwords de manera segura en todos tus ordenadores combinando el uso de DropBox con PasswordSafe.
  • ¿Tienes que mandar en un email un adjunto de 70 Mb? En lugar de eso vuelca el documento en tu carpeta Public de Dropbox y copia la URL pública en tu mail. El receptor de lo agradecerá.
  • Conecta un feed a tu carpeta pública y no me puedo ni imaginar las maravillas que puedes conseguir, combinando la subida y modificiación de ficheros con las notificaciones.
  • Copias de seguridad remotas y distribuidas: si tienes un servidor con funciones de backup puedes darle acceso a aquellas carpetas de las que quieras mantener copias de seguridad, el servidor no tiene que estar en la misma oficina, puede estar en otro sitio… y además varias cuentas distintas de Dropbox pueden darle acceso, de tal manera que puede dar servicio de backup a varios usuarios con sus distintos ordenadores.

Actualizado 01-09-2009
En Blogoff también hablan de DropBox y con mucho detalle:

Dropbox: almacena y sincroniza tus archivos online de forma automática

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

8 comentarios

ramonramon · 22/08/2009 a las 9:30 PM

Nuevo post: Dropbox, la solución de sincronización para trabajar en varios equipos http://bit.ly/160om8

This comment was originally posted on Twitter

jorgermp · 22/08/2009 a las 9:35 PM

RT @ramonramon: Nuevo post: Dropbox, la solución de sincronización para trabajar en varios equipos http://bit.ly/160om8

This comment was originally posted on Twitter

hexley · 23/08/2009 a las 2:45 AM

Dropbox, la solución de sincronización para trabajar en varios equipos: Hace ya algunos meses que vía PabloPando.. http://bit.ly/fd8aQ

This comment was originally posted on Twitter

Versvs · 23/08/2009 a las 6:29 PM

Negar que Dropbox funciona sería mentir: Dropbox funciona y lo hace muy bien.

Pero Dropbox tiene un problema para los partidarios del Soft Libre: el software de servidor de Dropbox (no el cliente para gnome) no es libre; ni piensan liberarlo. Dicho de otra forma: no puedes descargar el software y montar tu propio ramonramonbox en tu servidor. Dependes de ellos. Dependes de ellos.

Un rollo. Y que conste que yo lo he usado para algunas tareas en los últimos meses, pero no dejo de buscar una alternativa LIBRE.

Un saludo 🙂

Ramón · 23/08/2009 a las 8:20 PM

Gracias Versus, desconocía lo que me cuentas, y tienes razón, aunque el cliente -que funciona perfectamente en gnome- sea multiplataforma, no es libre, y, por lo tanto, no sabemos que ni como tratarán nuestros datos 🙁
Si te enteras de alguna alternativa que funcione y libre, please, avísame ASAP.
Gracias y un saludo

Versvs · 24/08/2009 a las 1:59 AM

De momento no encontré, fue una decepción cuando hace unos meses Canonical sacó su propio Dropbox… y tampoco era libre (hablé de ello brevemente).

Pero seguiremos buscando, claro, un servicio en el que no sólo el cliente de escritorio (que en Dropbox creo que es libre) sino también las tripas que corren en el servidor (que no es libre en las alternativas que conozco) sean libres.

Un saludo!

Rafa · 24/08/2009 a las 6:55 PM

Hola
Yo uso DropBox. Sin embargo, cuando intento editar un fichero online desde otro ordenador accediendo a mi cuenta en DropBox, solo me deja verlo en modo lectura, y NO puedo editar nada. ¿Alguien me echa una mano?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *