Software libre para un Sahara Libre: Iniciativa Focus, realiza un nuevo proyecto solidario

Fiesta Focus Solidaria con el SaharaDesde hace ya varios meses y en colaboración con el Ayto. de Moclinejo, un importante grupo de voluntarios de Iniciativa Focus vienen orquestando un nuevo proyecto solidario a nivel internacional, en este caso, aportando formación y recursos tecnológicos a los campos saharauis.  Sumando así dos de los componentes principales de la Asociación, cuyo nombre completo como sabéis es: FOrmación, CUltura y Solidaridad, y ¿qué mejor que unir tecnología con formación y solidaridad?

Os adjunto un resumen del comunicado que desde la Asociación se está enviando a todos los medios, esperando la máxima colaboración, y como no, nuevos recursos, preciados en estos momentos donde la crisis afecta sobre todo a los más necesitados.

Software Libre para el Sahara: La asociación Iniciativa Focus, va a equipar dos aulas con equipos reciclados en sendos campamentos de refugiados saharaüis en Argelia. Un aula se dedicará a dar formación a una asociación de mujeres en el campamento “27 de febrero” y otra aula será instalada en el campamento de Rabouni. El equipo de Protección Civil de Moclinejo y su responsable Rafa Gálvez, coordina el viaje y co-dirige el proyecto, sumando su experiencia en caravanas humanitarias a la capacidad técnica de esta asociación. El viaje será la fase final de un proyecto que comenzó hace meses con la recolecta de equipos usados en entidades públicas, privadas y de particulares. El sábado 29 de agosto habrá una fiesta étnica organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Moclinejo para sufragar gastos del proyecto.

Más información y el comunicado completo en la web de la asociación y más concretamente en 1ª Fiesta FOCUS por la Solidaridad Moclinejo 2009

Igualmente os traslado el correo que el compañero Manuel Flores aka Kans (uno de los coordinadores del proyecto) trasladaba a la lista de socios de IniciativaFocus y donde se relataba los últimos acontencimientos:

Quería informaros que esta parte del proyecto ya está terminada, tenemos 14 equipos con xubuntu y el paquete edubuntu listos para salir en avión hacia el Sahara durante esta semana.

Y en nombre de todos, me gustaría dar las gracias a todos los que han ayudado de una u otra forma, aportando material o tiempo.
Especialmente a Jose García, que ha bajado ¡nada menos que desde Ciudad Real! y ha donado mucho material, aportando incluso el servidor que se necesitaba para el 2ndo aula.
También a Isa que nos mandó otro equipo para servidor por Seur, y no le habrá salido barato precisamente…
Y por supuesto a Rafa de Moclinejo por el trato y atención que nos ha ofrecido estas semanas!
Damos por concluida esta fase del proyecto del Sahara, y ahora damos el relevo… ¡suerte a los que vais allí a montar las aulas!

Han sido días duros, de mucho e intenso trabajo, donde han participado muchos compañeros, los primeros llamando a entidades para recoger equipos, los segundos reciclando (muchos no nos servían para nada), desplazandose en fines de semana para montarlos, reciclarlos, configurarlos,… y por fin, la última puesta a punto. Ahora a esperar los últimos permisos para poder viajar los compañeros a los campos y realizar las labores de campo.

En este día...

19 pensamientos en “Software libre para un Sahara Libre: Iniciativa Focus, realiza un nuevo proyecto solidario

  1. Anabel

    Un proyecto muy interesante, espero que siga adelante.
    Hace poco que he descubierto tu blog,y por motivos profesionales, me ha venido realmente bien.¡Gracias!
    Por cierto, quise ponerme en contacto contigo para hacer una pregunta, pero el formulario de contacto no me dejó:-S

  2. Lourdes Muñoz

    Felicidades Ramon, por siempre estar promoviendo proyectos solidarios, y “usando” las tecnologias para la mejora social de más personas.

Deja un comentario