Hasta hace poco, Apple era el rey en diseño gráfico, audio,… igual que Windows en el escritorio, y como no, Gnu/Linux era y será el amo de los servidores.  Desde hace ya algún tiempo Windows sigue siendo referente, lamentablemente, en juegos, pero no tanto en el escritorio, y si encima, hablamos de futuro, del que surge de los escritorios de nuestros escolares (espero, deseo, ruego,… para que el enorme e increíble trabajo realizado en Andalucía y Extremadura no se pierda) pues… entonces no hay rival. En este punto, me vuelvo a plantear en voz alta, ¿ y queremos que lo haya? ¿es productivo para nuestras nuevas generaciones?

Pues.. al grano, que me voy por los cerros de Úbeda, gracias al twitter de César Ramos, descubro este interesante artículo: Adiós Apple, hola producción musical en Ubuntu en el que, como pone de manifiesto el propio profesional, Kim Cascone, ya no sólo no tiene nada que envidiar Linux a Apple, sino que además es más productivo, más económico, y.. sobre todo, más libre.

“El ordenador de Apple funcionaba tanto como estudio de sonido y como instrumento en el escenario. He trabajado así durante diez años, siguiendo fielmente el sendero de actualizaciones fijado por Apple y los diversos desarrolladores de software que uso.

Actualizar continuamente requería un compromiso financiero por mi parte. (…) cargué mi Dell con una selección de aplicaciones para audio en Linux y me lo llevé de gira como solución de emergencia por si fallaba el PowerBook. El Mini 9 podía reproducir cuatro pistas de audio de 24 bits/96 kHz con efectos — no está mal para un netbook.

La solución a mis problemas financieros estaba clara, y me compré un Dell Studio 15 de segunda mano, instalé Ubuntu, y lo configuré para producción de sonido y administración de la empresa. El coste total fue de unos 600 $ por el portátil más una donación a un desarrollador de software — bastante lejos del precio de 3.000 $ y las semanas de tiempo queme hubiera costado seguir atado a Apple. Después de un par de meses de uso continuado, no tengo problemas con mi portátil o con Ubuntu. Ambos han trabajado sin fallos, de forma estable y fiable.”

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

11 commentarios

ramonramon · 10/08/2009 a las 12:53 pm

New blog post: Otro nuevo frente para el que Gnu/Linux será el vencedor http://bit.ly/UW61j

This comment was originally posted on Twitter

jorgermp · 10/08/2009 a las 12:54 pm

RT @ramonramon: New blog post: Otro nuevo frente para el que Gnu/Linux será el vencedor http://bit.ly/UW61j

This comment was originally posted on Twitter

emergya · 10/08/2009 a las 2:39 pm

RT @ramonramon “Otra nueva batalla ganada por el SL” http://tinyurl.com/np3gk6

This comment was originally posted on Twitter

mellow · 10/08/2009 a las 2:53 pm

“fielmente el sendero de actualizaciones fijado por Apple ….Actualizar continuamente requería un compromiso financiero por mi parte”

Las actualizaciones del Mac Os X son gratuitas, y es verdad, las marca Apple. Respecto a la actualización del software que usara, las pone el fabricante cuando ve precisas. Si lo que le cuesta es actualizar, tal vez el problema sea software y su fabricante que usa en Mac Os X.

Este hombre dice: pago 600 euros por un portatil, cojo software gratuito, dono un dinerillo al programador(así podrá pagar este mes la comida a sus hijos).

Cerramos las empresas de producción de software de sonido? Me pregunto si la gente compraría software libre para Linux. Imagínate, 1200€ por el programa (con todo lo que quieras de libre, bajo la licencia que sea, pero pagando).

Antonio de las Nieves · 11/08/2009 a las 4:57 am

Mellow, los negocios tienen todos que adaptarse.
Si el open source es disruptivo, igual que lo ha sido la wikipedia vs encarta (libre vs propietario también..), GNU/Linux y otras aplicaciones van a cambiar la forma de hacer negocio, las empresas se tienen que adaptar.
Si una licencia de Documentum antes valía una pasta, ahora con herramientas como Nuxeo o Alfresco los precios se han bajado mucho.
El mundo de los negocios funciona como la selección natural, el que no se adapta muere, y esto es ley de vida.
Al final es perfecto para el consumidor, que es de lo que se trata.

mellow · 11/08/2009 a las 11:21 pm

Antonio, si tuvieras una empresa, inviertes en tu gente para investigación de un producto innovador, imagínate una aplicación de identificación facial. Has invertido miles de euros, le darías el código a tu cliente? Lo liberarías a la comunidad?

No se tu, yo veo mejor método permitir una API de comunicación con tu sistema de detección facial. Documentas métodos de comunicación, ofreces a los usuarios ejemplos, una Wiki, foros, …

Lo que no veo correcto, es por ejemplo, la caja bombas que es Alfresco Labs, es gratis y libre. Pero ellos tienen una versión que supuestamente no falla (tanto), y a un precio alto que pocos usuarios pueden disponer. Sin comentar el ocultismo de la documentación a los usuarios no clientes.

Según veo el panorama del software, una empresa crea una aplicación, otras empresas se hacen partners (aveces) pagando al fabricante, luego se encargan de instalar en clientes, integrarla o darle soporte. Al final termina echando a concursos públicos 🙂

Me imagino cuanto dinero habrán sacado empresas andaluzas por instalar el phpbb3 🙂

Así nos va que somos incapaces vivir sin chupar de la teta de la Junta.

No critico el software libre en sí, critico el que nos hacemos esclavos de reutilizar software creado por otros para instalar en clientes. “Entre mas productos gratis para nosotros le presentemos al cliente(concurso) mejor”.

Se nota que tengo poca fe en las empresas andaluzas, pero en la crisis se demuestra, que somos incapaces de innovar, de sacar productos nosotros mismos. Necesitamos ir a concursos, tener contactos con instituciones públicas.

De hecho, muchas empresas andaluzas, si las llevaras a EEUU, no tardarían en cerrar. Aquí(EEUU) es mas bien una pura competición a ver quien saca un buen producto.

No obstante, aplaudo esos pequeños destellos de innovación que algunas empresas muestran.

Antonio de las Nieves · 11/08/2009 a las 11:33 pm

Mellow, precisamente tengo una empresa, se llama Yerbabuena Software y hace negocio con software libre.
Aunque la Junta es nuestro cliente, y hemos recibido ayudas (y no sólo de la Junta, de Europa, del Ayto. de Málaga y todas las que hemos podido… al igual que hace nuestra competencia).
Pero nuestro objetivo no es dedicarnos al sector público, aunque no descartamos este sector para hacer negocio.
Precisamente ahora mismo estoy en California, mañana asistiré al Open Source World (San Francisco, http://www.opensourceworld.com) y nuestro objetivo es hacer negocio en USA y donde podamos.
Sobre la innovación, puedes visitar nuestro blog. Hemos implementado hace poco el único razonador persistente, y estamos trabajando en tecnologías semánticas y ECM.

Y vamos a abrirlo todo, principalmente porque pensamos que nos interesa más.. a nivel comercial. Para tener notoriedad etc.. y luego vender nuestro servicios de consultoría, formación y personalización del software.

Saludos.

mellow · 12/08/2009 a las 9:14 am

Buenas Antonio, te deseo toda la suerte del mundo, con todo corazón.

De hecho os conozco un poco (supongo que desde el artículo de Alfresco vs Nuxeo).

Aplaudo lo que estáis creciendo y lo que os estáis haciendo conocer, no solo con artículos polémicos si no con productos e innovación.

El que no os conforméis con vivir de la Junta y vayáis a otros lugares(fuera del cálido abrazo institucional público) a abrir posibles negocios tiene toda mi admiración.

Un saludo.

Antonio de las Nieves · 12/08/2009 a las 6:21 pm

Muchas gracias por tus palabras, la suerte la voy a necesitar toda… 🙂
Ya iremos contando que tal se nos da.

Ramón · 13/08/2009 a las 1:02 am

Mucha suerte Antonio, y espero podamos vernos pronto por Málaga y nos cuentes como ha ido esa nueva aventura.
Saludos

Antonio de las Nieves · 20/08/2009 a las 8:51 pm

En cuanto esté operativo en Málaga (5 de Septiembre) me acercaré a saludarte.
Ya hemos cerrado la primera venta en USA!
http://blog.yerbabuena.es/2009/08/primer-cliente-en-usa.html
Y estamos presentando ofertas a concursos junto con Emergya =)
Abrazos,
Antonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir
WhatsApp
Buffer