Software Libre: ¿oportunidad desperdiciada?

Aunque el título de la publicación de la EOI es “La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación“, y lo que viene es a reforzar lo que ya venimos muchos diciendo desde hace años: creación de riqueza y tejido empresarial, apuesta por una verdadera innovación, garantiza la igualdad entre los proveedores, optimiza el gasto pública y, sobre todo, apuesta por una real libertad tecnológica y un progreso de la Sociedad. Sin embargo, las oportunidades pasan, y en esta ocasión aunque comunidades como Andalucía o Extremadura, países como Brasil o Venezuela, si que las supieron aprovechar, me temo que el tiempo no pasa gratuitamente, y en algunas ocasiones el tren se marcha o cuando pasa, ya viene cargado de "porquería" inamovible. A todo esto, los últimos acontecimientos en el territorio español y más concretamente en la región más pro-software libre, con importantes amenazas o incluso desmantelamiento de importantes proyectos, me aterran. Según el estudio,

Actualmente se dan las circunstancias para que España pueda situarse al frente de las muchas iniciativas que aspiran a desarrollar un novedoso tejido productivo solidario con las políticas de innovación industrial y de independencia tecnológica”. Así arranca la última publicación de EOI Escuela de Negocios, que lleva por título “La oportunidad del software libre. Capacidades, derechos e innovación“.

Este paper traza un itinerario que atraviesa cinco argumentos-hipótesis que confirma a lo largo del documento. Son estos:

  • 1. El Software Libre representa una opción tecnológica de calidad que impulsa la innovación.

  • 2. Crea tejido industrial y asegura la libre competencia.

  • 3. Fomenta el escrutinio público y optimiza el gasto informático.

  • 4. Garantiza la igualdad de oportunidades de los proveedores y la seguridad de la información.

  • 5. Ensancha las libertades en la sociedad de la información y favorece la cultura abierta."

¿Son afirmaciones más claras y directas? ¿qué necesitan nuestros dirigentes políticos o técnicos para asumirlos y tirar con todas las fuerzas para adelante? ¿es cierto que hay otros intereses más oscuros-ilegítimos detrás de las decisiones tecnológicas?   Espero que ahora que también lo dice una escuela de negocios con participación del gobierno y muy especialmente de Red.es, las cosas comienzan en el rumbo correcto y en el avance para una Sociedad más justa, libre e igualitaria tecnológicamente. Vía UnBlogenRed.es

En este día...

12 comentarios en “Software Libre: ¿oportunidad desperdiciada?

  1. mellow

    Brasil y Venezuela, ha faltado el Congo como potencia tecnológica 🙂

    Andalucia: Uso de software libre para ir a concursos de la Junta. Reutilización del trabajo de otros para ganar $$$.

  2. Ramón

    Hola Mellow, no sé lo que te habrá hecho el sw libre a tí, pero desde luego… se te nota que hablas con un cierto odio hacia el conocimiento libre que no veas.
    ¿por qué no quedamos un día y te cuento todas las bondades reales del Sw libre y luego tu me cuentas todas las de tu empresa? Seguro que, como todo el que conoce con detalles nuestro posicionamiento, acabarás convencido.
    Saludos

  3. David

    Algo se tendrán que echar de comer a la boca los desarrolladores que trabajan en este software. Si este software tiene que ser creado por estudiantes que viven con papa y mama ¿qué garantía de actualizaciones una empresa puede esperar de ese software? Y si luego hay que cambiar de software ¿Alguien del proyecto Vulcano se ha preguntado lo que cuesta a una empresa formar a los trabajadores? Yo desde luego no voy a instalar un software libre para ser bombardeado de publicidad dinámica o proporcionar recursos de mi máquina para que otros generen beneficios indirectos. Yo pago el software y bien a gusto que lo pagaré, porque me da garantías de actualizaciones, creo empleo, recibo soporte y además tengo la garantía de ser competitivo tecnológicamente. Yo comparto la opinión de “mellow”. Esfuerzo para unos y beneficios para otros.

  4. Ramón Autor del post

    Estimado David, me temo que o bien no entiendo correctamente tu comentario, o bien no te has enterado de lo que significa el software libre o bien, no soy capaz de captar tu sarcasmo.
    Me refiero a falacias que afirmas como que el software libre se hace por estudiantes, o aún peor, barbaridades tales como que te bombardean con publicidad o usan tus recursos. Ninguna de las tres son ciertas, y si no, ¿imaginas que en las administraciones públicas donde ya se usa sw libre apareciera publicidad? ¿imagina que en los cientos de equipamientos donde se emplea linux por su robustez y seguridad -tipo submarinos nucleares- se basaran en un software que tuviera todos esos defectos o desventajas que enumeras?
    Desde luego… insisto… o bien tienes un sentido del humor que no soy capaz de entender o bien no sabes que es el software libre y hablas sobre ésto sin saber.
    Saludos

Deja un comentario