O lo que es lo mismo, el por qué de que las tecnologías no pueden ser neutrales y si estratégicas.  EStamos hablando que según el estudio aparecido en el Think Tank de Morfeo, las administracioes públicas están despilfarrando 40 millones de euros, por un servicio que podrían igualmente prestar, y además sin discriminar al ciudadano (utilizando estándares abiertos y software libre, se habilita que cualquier ciudadano independientemente de su renta económica pueda acceder a los servicios).

Miembros pertenecientes al Grupo de I+D OpenInnova han elaborado un estudio llamado “El coste de oportunidad derivado de las trayectorias tecnológicas”[1] y “El verdadero coste de la elección tecnológica: ¡Cómo emplear (sabiamente) el dinero del contribuyente!” [2] donde se hace referencia al beneficio económico que se puede obtener mediante el fomento de las tecnologías de código abierto (FLOSS) en nuestra sociedad. Más particularmente, en una primera parte del artículo se centra en el gasto actual de las TIC en las administraciones públicas mientras que en la segunda parte, analiza el ahorro que supondría la sustitución del software privativo de Windows por el de código abierto como es Linux.

Con esta investigación se pretende dar a conocer la mejorable gestión que hacen de los presupuestos en tecnología en las administraciones públicas donde se podrían ahorrar casi 40 millones de euros que podrían ser invertidos en otras acciones beneficiosas para la población española.

[1] el-coste-de-oportunidad-derivado-de-las-trayectorias-tecnologicas.pdf

[2] el-verdadero-coste-de-la-eleccion-tecnologica.pdf

[3] informe-iria_2008.pdf


Es muy recomendable la lectura de los adjuntos, en gran medida puedo confirmar que los estudios, a una escala menor, pero totalmente probada, se confirman en todo lo que estamos haciendo en la Axarquía.

Algunas lecturas recomendadas:

Software libre para gobiernos en crisis

EEUU ahorraría 3,7 mil millones de dólares con software libre

Usando software libre las empresas ahorran 75% de costes

El Ayuntamiento de Marbella otra vez despilfarra el dinero

De nuevo: M$ + virus = colapso en las administraciones públicas

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

20 comentarios

todotuto · 25/06/2009 a las 1:17 PM

Excelente post y muy oportuno, se les llena la boca hablando de innovación, pero no pueden estar peor asesorados en lo que a software se refiere.

Ramón · 25/06/2009 a las 1:23 PM

Muchas gracias, me alegra te haya gustado.
Saludos

Eduardo · 25/06/2009 a las 4:56 PM

¿Y no sería razonable enviar ese informe, no solo a los que ya estamos convencidos, sino a todos los medios de comunicación generalistas?

40 millones de euros es una cantidad muy golosa, que a los aficionados al escándalo les provocará chirivitas en los ojos, y si encima nos encontrarmos con alguno que le tenga particular manía al gobierno de turno…

Es cierto que casi todos los medios se lo pensarán tres veces antes de enfrentarse con MS, pero igual alguno no le tiene mucho aprecio a la cuenta de publicidad de MS, por lo que sea. Y en ese se podría meter la cuña.

jesus · 25/06/2009 a las 4:57 PM

o porque alguien pone el cazo, ¿solo 40 millones ? sospecho que muchos mas

Angel M Rodriguez · 25/06/2009 a las 6:55 PM

Muy buen post.

Respecto a los medios de comunicación, creo que desconocen de que va el tema y creen que pueden perder mas que ganar (si se meten con microsoft). Ademas, el sw libre no tiene ideologías y lo usan (y no lo usan) tanto los de un partido como los de otros, así que nadie se lo echará en cara al otro. Creo yo, vaya.

Pero siempre es interesante que estas cosas se vayan sabiendo.

Juan Españolino · 26/06/2009 a las 9:47 AM

Las administraciones públicas pagan casi 40 millones más ¿por desconocimiento o por incompetencia?.

POR AMBOS MOTIVOS Y POR ENRIQUECERSE ALGUNOS.

Carlos Brys · 11/07/2012 a las 1:35 PM

«Exceso de I+D+I» : El motivo por el que las administraciones públicas no adoptan el Software Libre y los estándares abiertos.
Pero antes de saltar en su silla calificando a mi tesis de falacia, permítanme explayarme acerca de lo que se trata.
Luego de una paciente observación acerca de los distintos motivos que llevan reiteradamente a las administraciones públicas a caer en la trampa de la compra de licencias privativas, he hallado un patrón que se resume en tres motivos: es por exceso de I+D+I.
La primera letra, es por (I)gnorancia. Porque quienes tienen que decidir acerca de cual es la tecnología que mejor se ajuste a las necesidades de las administraciones, sencillamente ignoran que existen otras alternativas que son superadoras. En sus paradigmas, convenientemente moldeados por las empresas de software privativo, no hay lugar para imaginar y ver otra realidad.
La segunda letra es por la (D)esidia. Desidia interpretada como falta de cuidado por el patrimonio comunitario, como falta de interés en preservar la soberanía digital, y como falta de conciencia del impacto que tienen las decisiones que buscan soluciones fáciles.
Y la tercera letra es por los (I)ntereses. Y aquí hay un escenario amplio y vasto del que hablar, porque los intereses pueden ser muy variados. Desde los intereses económicos de los que deben decidir las adquisiciones, hasta los intereses de los técnicos en mantenerse en su zona de confort para no cambiar su status quo.
Ante este estado, quienes tenemos acceso a este conocimiento debemos llamarnos a la tarea de desactivar estos males, trabajando fuertemente en dar a conocer y despertar la conciencia colectiva de las ventajas del Software Libre y los estándares abiertos, en demostrar los efectos nocivos para las administraciones de lo que significa perder la soberanía digital, y denunciar cuando los mezquinos intereses de unos pocos, se contraponen al bienestar general.

    Ramón · 11/07/2012 a las 2:11 PM

    Completamente de acuerdo con tu planteamiento Carlos, efectivamente tienen un exceso de I+D+I.
    Agradecerte tu participación, muy honrado con tu comentario, ya sabes como te admiro.
    Abrazo fuerte

    ccgonella · 11/07/2012 a las 6:46 PM

    Carlos,
    Interesante tu propuesta, me gustaría agregar un par de conceptos más:

    Comodidad- es bien sabido que quiénes llegan a ocupar cargos en las AAPP dificilmente queden sujetos a logros, siquiera a ser evaluados seriamente por su gestión. En materia de software libre, llevo años viendo como ciertos Funcionarios (locales, nacionales e internacionales) avanzan con muy pocos logros en concreto. Seguimos esperando conformarnos con instalar Linux en Servidores y Clientes? algunos pocos aplican algunas herramientas más, pero cuándo irán por más? Si existen avances importantes para ensamblar Soluciones modernas, se dignan a conocerlas y promoverlas? estás conforme con los avances en materia de Software Público en Argentina? o en Iberoamérica?

    Apertura- en mi caso trabajo como proveedor externo, intentando impulsar alianzas Público-Privadas bajo el uso e intercambio de conocimientos Libres, los Resultados? MUY pero MUY lentos, ya que creo ciertos funcionarios se sienten amenazados o desplazados, cuando deberíamos SUMAR juntos. SI uno desafía los modelos reinantes en materia de emprendimientos privados en TICs, aplica modelos de soluciones modernas impulsadas por Comunidades FLOSS, acaso es escuchado y se acercan los Funcionarios con poder de decisión?

    No intento personalizar, si algún Funcionario lee y se siente «tocado»? lo lamento, puede que si reaccionan a tiempo no lleguen a resultar «hundidos», je.
    Escucho y leo sobre Interoperabilidad, si el ámbito fundamental para CRECER es la AAPP, están trabajando y logrando resultados? dónde y qué tan buenos resultan?
    Valoro tus esfuerzos que son cada día más conocidos, pero creo que FALTA MUCHO por hacer y me perdonan pero pienso que hace falta un CAMBIO generacional. Cómo leí hace muy pocos meses, la «ola innovadora y abierta» les pasará por encima a muchos de los de nuestra generación, tan atada y limitada en materia de «modelos abiertos y participativos».

    Saludos desde Misiones, Argentina

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *