Aunque suelo escribir sobre Conocimiento Libre y Dominio Público, y desde hace algún tiempo mi blog pasó al Dominio Público, nunca está de más un par de definiciones.
Según la Wikipedia, Conocimiento Libre:

El conocimiento libre es una corriente epistemológica que estudia el origen histórico y el valor del conocimiento considerándolo como un bien público que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario.

El conocimiento y la libertad están estrechamente conectados ya que el humano:Aprende, enseña y hace uso de sus conocimientos en la medida de la libertad que tenga para hacerlo

En la Wikipedia, Dominio Público:

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye programas informáticos) al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales exclusivos que las leyes de derecho de autor reconocen en favor del derechohabiente y que implica que pueden ser explotadas por cualquier persona o corporación, pero siempre respetando los derechos morales (básicamente la paternidad). Esto sucede habitualmente trascurrido un término contado desde la muerte del autor (post mortem auctoris).

Igual de interesate me parece remarcar estos conceptos que de una forma tan clara recogen en ¡Vale la pena ceder obras al dominio público!

Dado que una obra de dominio público no cuenta con titulares de derechos patrimoniales, cualquier persona puede usarla, copiarla, redistribuirla, crear versiones derivadas e incluso relicenciar versiones derivadas respetando los créditos del original (es decir respetandod los derechos morales), sin requerir pedir permiso alguno ni pagar regalías.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Alfredo Paez · 19/06/2011 a las 9:32 PM

Lectura recomendable sobre la wikipedia el conocimiento y los blogs

Título: Wikipedias versus blogs. La creación colectiva y el acceso al conocimiento.
Autor: Xavier Casassas Canals
ISBN: 978-84-9916-853-1
Se puede descargar gratuitamente en: http://www.bubok.es/libros/172033/Wikipedias-versus-blogs

Ramón Ramón · 20/06/2011 a las 10:47 AM

Gracias amigo Alfredo. Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *