Con este titular nos encontramos otro nuevo artículo del primer periódico de España, que parece comienza a tener y a destacar los beneficios del software libre

‘Software libre’ para gobiernos en crisis

Cada vez son más las administraciones públicas, incluida la española, que acuden al código abierto para reducir costes

y sobre todo, que comienza a constatar lo que ya muchos venimos diciendo: el software libre es cada día más utilizado y más conocido.

Aunque la noticia no es nueva en los medios digitales (en Barrapunto por ejemplo salió hace una semana) si que demuestra este nuevo rumbo el que comiencen a salir ahora en la prensa tradicional o escrita, y la contundencia de las palabras no hacen más que demostrar que el mensaje que trasladábamos, que difundíamos, era el correcto:

En un comunicado hecho público la semana pasada, el Consejo para la Información Británico (CIO) señala la necesidad de «construir una cultura ‘abierta’ de reutilización y desarrollo compartido entre el gobierno y sus proveedores, con el objetivo de estimular la innovación y reducir costes». El ejecutivo británico ve clara la necesidad de «trabajar con los integradores de sistemas y proveedores», para que sus soluciones incorporen estándares abiertos.

como solemos decir, lo que viene a destacar el gobierno británico, es algo que no me canso de repetir hasta la saciedad y que en los ayuntamientos donde estamos migrando me recuerdan con alegría: «Cuando una administración pública, pasa del software privativo al libre, las empresas que trabajan para dicha administración pasan de convertirse en meros proveedores a socios tecnológicos»

El CIO señala además que el gobierno deberá elegir, cuando haya igualdad en cuestiones cualitativas, software libre o de código abierto frente a software propietario, aunque el precio no es el único motivo. «Cuando la diferencia de costes no sea significativa, deberán elegirse aplicaciones de código abierto debido a su flexibilidad». Estos programas permiten a cualquiera manipular su código y elaborar otros productos a partir de él, siempre y cuando se publique con el mismo tipo de licencia.

por fin, que tenéis más razón «que un San Luis», a ver si otros dirigentes os escuchan, a ver si otros dirigentes os leen y seguimos en esa misma línea.  Y esas afirmaciones, por mucho que le duelan a algunos responsables políticos, no significan salirse o estar en contra de la neutralidad tecnológica, sino todo lo contrario.

Por último, el artículo también recoge los resultados del informe del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA): «La principal ventaja para las administraciones estriba en la reutilización, el ahorro de costes derivados de las licencias, y la no dependencia de un proveedor determinado»

Por fin gobiernos como el británico se dan cuenta, otros ya lo hicieron antes como el extremeño o el andaluz, y ¿cúando lo harán los de otros países como nuestro propio gobierno central?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

1 comentario

Ramón Ramón Sánchez, un impulsor del Software Libre y el Conocimiento Libre · 14/06/2017 a las 5:35 PM

[…] es cuando nos planteamos como las administraciones públicas en lugar de recortar en salud en educación, en prestaciones de cualquier tipo, no apuestan por software […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *