Desde que conocí el compromiso del Ayuntamiento de Marchena por el Software Libre, con su alcalde a la cabeza, no me dejo de preguntar como es posible que no tomen nota el resto de gobernantes o lo que es más sencillo, ¿por qué no copian el buen ritmo de Marchena?

Un paso más, que también sé no es único en Marchena, porque en aytos. como San Roque ya se viene haciendo desde hace tiempo, pero… es que no hay que dejar de pedirlo y exigirlo, porque no es de recibo que las administraciones públicas obliguen a los ciudadanos a desembolsar grandes cantidades económicas o que cometan delitos para presentarse a oposiciones públicas.

No, no es de recibo que en los temarios para entrar a formar parte de las administraciones públicas se exija a los opositores que gasten dinero en comprar aplicaciones privativas, tan simple como paquetes ofimáticos con soluciones mejores en software libre, o la alternativa de «piratear software con licencias de uso» por el simple hecho de que nadie quiera cambiar las cosas, y que como siempre se han hecho así, para que perder dos minutos en plantearse cambios, ¿no pensáis lo mismo?

Os adjunto el decreto de Alcaldía núm. 0475/09 de fecha 12 de febrero de 2009 por el que se manifiesta la necesidad de contar con un/a Auxiliar Administrativo/a de apoyo, por  tiempo de seis meses y vista la normativa aplicable al respecto, se hace preciso realizar la Convocatoria Pública para dicho puesto, y en el que se recoge textualmente:

»         Manejo de equipamientos informáticos: Paquete Open Office,
(Procesador de Textos, Hojas de, Cálculo y Bases de Datos).»

porque además es curioso un texto que se recoge antes, y que seguro también recogerán todos los concursos, ofertas de plazas,.. de las administraciones públicas:

«El proceso se desarrolla bajo los principios de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mérito, capacidad y transparencia»

y que, aunque en este caso se cumple, cuando te basas en software privativo tal principio se rompe.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 comentarios

Artas · 25/02/2009 a las 12:50 PM

Pues, tienes razon en que no me parece bien que pidan uso de ms office. Pero vamos… el paquete open office esta muy bien para uso domestico, pero se qudea muy cojo a nivel empresarial o avanzado..
y cuando dicen «(Procesador de Textos, Hojas de, Cálculo y Bases de Datos).” el writer, esta bien. El Calc, no va mal pero es pesimo con archivos grandes.(tomate un cafe antes de abrirlos). y el base… ni lo enciendas. esta demasiado verde. las consultas mas simples pueden dar error de «sentencia demasiado complicada».

por mucho que moleste a openoffice le falta mucho para acercarse a las funcionalidades y opciones de ms office.

Aun asi para uso domestico, es lo que recomiendo. pues no se necesita nada mas y te ahorras las licecias de ms

Ramón · 25/02/2009 a las 1:19 PM

Hola Artas, coincido en algunas matizaciones contigo, y efectivamente aún le queda mucho a OpenOffice, pero estoy convencido que para el 90% de las cosas que se hacen en los Aytos. OpenOffice es más que suficiente. Si es cierto que en Base la cosa está muy desigualada, pero en el resto, yo lo veo suficiente para la mayoría de los casos.
Saludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *