Hace ya algunos meses que Dani Armendáriz, uno de los hacktivistas que más admiro, me comentó su idea y la de su grupo Ikusnet, crear una asociación sin ánimo de lucro que pretendía convertirse en un marco ético de intercambio de ideas y recursos: Cognired

Desde ayer, y disfrutando de la hospitalidad de Olga y Dani, estoy podiendo ampliar más detalles sobre la interesante propuesta y por supuesto, intercambiar ideas.  Como siempre digo, es un lujazo estar en compañía de personas de la calidad humana que conforman la Comunidad del Conocimiento Libre, siempre son generosas, innovadoras y te aportan mucha plenitud.

Como se define en la propia web de Cognired, promoción y divulgación del conocimiento libre, y con unos objetivos que comparto desde hace años:

  • El amadrinamiento de proyectos orientados a la creación de conocimiento libre para su explotación por el conjunto de la sociedad.
  • El impulso en la creación, uso y defensa de licencias libres que protejan el conocimiento de forma que se mantenga libre de acuerdo con la definición expuesta en los principios de la Asociación.
  • La capacitación de personas y entidades (públicas o privadas) en el uso de herramientas y metodologías libres como forma de impulsar la creación de conocimiento colectivo libre.
  • La difusión de materiales y documentación relativas tanto al desarrollo de herramientas y metodologías libres orientadas a la creación y gestión del conocimiento libre, como a la formación de personas y entidades en el uso de dichas herramientas, en formatos universalmente accesibles.
  • La certificación de herramientas, metodologías y procesos, personas y entidades (públicas y privadas) en el ámbito de la creación y gestión del conocimiento libre.
  • El análisis continuo (observatorio) de los procesos de creación de conocimiento libre y su sistematización y publicación, así como la (re)introducción de ese conocimiento libre en la sociedad. Dicho análisis comprenderá la aplicación de técnicas de investigación e intervención sociológica en red.
  • Y, en general, la promoción y difusión de cualquier conocimiento libre y socialmente útil.

Hay una interesante entrevista que puede ayudarte más a comprender que es cognired, todo lo que persigue y por qué muchos estamos apostando desde el primer momento por esta apasionante línea o forma de entender la Sociedad y las Nuevas Tecnologías.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *