Hoy, Juan Urrutia presentará su libro «El Capitalismo que viene», que además y como siempre, lo hará bajo dominio público, ya se sabe, compartir es bueno, es legal y además fomenta sociedades más libre y formadas.

Es una pena no estar por Madrid, ya no sólo por todos los amigos que estarán por allí, sino porque además seguro que como todos los asistentes se me aclararía la pregunta título de este post.

Copia la convocatoria oficial, que me llega vía blog de Juantomas:

Este jueves, a las 19:00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle Inclán),

presentaremos la obra: “EL CAPITALISMO QUE VIENE” de Juan Urrutia

Edita: Colección Planta 29

Presentarán al autor y comentarán la obra, José Ignacio Goirigolzarri, Consejero Delegado de BBVA y Alberto Lafuente, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados
Universidad de Zaragoza.

En el capitalismo que viene la única manera de mantener ventaja sobre los competidores es siendo dinámicos, innovando continuamente.
De ese modo, aunque el tiempo de liderazgo que nos de cada innovación concreta en el mercado sea corto, en conjunto, podamos ir siempre uno o dos pasos por delante de una competencia resignada a copiarnos.

Por eso, cuando una vez le preguntaron a Juan por qué había que aprender a innovar respondió:

“Para aprender a vivir arrebatados por el cambio“

Esta obra de la Colección Planta 29, se publica en dominio público.

CRÍTICAS:

El capitalismo que viene es, sin duda, uno de los libros de Economía más importantes de la década. En él se define con claridad lo que sólo dos años después de su primera edición electrónica se llamaría web 2.0 y empresa 2.0, sólo que a diferencia de los análisis, entusiastas pero casi siempre superficiales, de los portavoces de la buena nueva, la potencia intelectual de Urrutia los enmarcaba ya entonces dentro de un riguroso cuadro económico y filosófico, dotándolo de una perspectiva (la disipación de rentas) que trastoca la visión convencional de las políticas económicas y las estrategias empresariales.

David de Ugarte

Escrito por un economista con una visión global y holística de los problemas económicos, sociales y políticos del capitalismo, este libro supone un esfuerzo muy meritorio al intentar prever cómo las cuatro instituciones básicas del capitalismo (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) pueden ser modificadas o alteradas por los tres fenómenos más recientes que él mismo ha producido y que son la globalización creciente, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y el asentamiento y la consolidación de la sociedad del conocimiento.

Guillermo de la Dehesa

Juan Urrutia argumenta, y yo con él, que la esencia del capitalismo que viene es “disipar las rentas”. La disipación de rentas define y resume en sí casi todo lo que es socialmente bueno en el sistema capitalista y la competencia.

Michele Boldrin

BIOGRAFÍA – Juan Urrutia

Nacido en 1944 en Bilbao.
Estudia Economía y Derecho en la Comercial de Deusto.
Concluyó sus estudios de licenciatura en 1967 y se marchó después a Estados Unidos a cursar estudios de Doctorado en Economía.
A su vuelta, en el verano del 72, obtuvo también el título de Doctor en Derecho.
Enseñó desde 1973 a 1989 en la Universidad del País Vasco, primero como profesor agregado y luego como catedrático. Fue también decano entre 1980 y 1982.
A principios de los 90 fue a Madrid para contribuir a la creación la Universidad Carlos III.
En 1984 fue durante nueve meses consejero de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, dentro del gobierno de Garaicoetxea.
En la década de los 90, fue consejero del BBVA.
Fundador de dos empresas tecnológicas: PiensaenRed y la Sociedad de las Indias Electrónicas.
Es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico.

La Colección Planta29

www.coleccionplanta29.com
Una iniciativa de Ediciones del Cobre, Sociedad de las Indias Electrónicas y BBVA. Publica, en dominio público, aquellos enfoques y autores innovadores que desde nuestro ámbito lingüístico abordan, muchas veces con años de adelanto respecto a las referencias anglosajonas, los nuevos conceptos sobre los que en nuestro espacio cultural comienza a articularse la comprensión de la sociedad red. La colección incluirá además, no numeradas, una serie de guías orientadas a ubicar al lector en los nuevos mapas de la identidad y la información.

Enlaces de interés:

www.coleccionplanta29.com
http://juan.urrutiaelejalde.org/capitalismo/index.html
http://www.deugarte.com/la-innovacion-en-el-capitalismo-que-viene

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *