Pues eso, que leyendo el blog de Linux Adictos, me he encontrado con este interesante post Colaborando con el Software Libre en el que realiza una serie de aclaraciones y afirmaciones muy interesantes y que comparto con todos vosotros porque creo que en muchas ocasiones no nos las planteamos.  En ocasiones escucho como la gente se cree que no puede colaborar con el software libre porque no es técnico o desarrollador, y no se plantea las mil y una formas que existen de hacerlo, entre otras y como dicen en La Máquina Diferencial:

-Aceptando el envío de datos de nuestro uso en programas de Software Libre cuando se nos pregunta. Con ello los programadores pueden encontrar modos de uso de los usuarios y mejorar las herramientas.
– Enviando encuestas de satisfacción a los grupos de trabajo de las distintas herramientas GPL. Aquí tenéis una de Mozilla sobre Firefox.
– Participando en los foros respondiendo a las dudas de otros usuarios.
– Colaborando con algún blog. Los blogs son excelentes medios de divulgación del Software Libre, y los responsables en muchas ocasiones están encantados de recibir colaboraciones, ya sea de manera directa en la redacción de post o indirecta escribiendo comentarios con aclaraciones o información adicional.
– Traduciendo herramientas o documentación a alguno de tus idiomas.
– Aconsejando herramientas de Software Libre a tus amigos y entorno.
– Instalando Sistemas Operativos Libres, como Linux, FreeBSD u OpenSolaris a nuestros amigos o compañeros.
– Colaborando en la elección de herramientas libres en nuestro entorno laboral.
– Contactando con los desarrolladores de alguna herramienta de Software Libre para solicitar si admiten sugerencias o colaboración en algún apartado. Esta colaboración no tiene por qué ser necesariamente de programación, podemos colaborar también con diseño gráfico, con obtención de información de la competencia en la red, brainstorming, elaboración de documentación, diseño web, promoción de la herramienta, portabilidad de la herramienta a otros Sistemas Operativos, etc.
– Atendiendo a las llamadas de colaboración puntuales, como la de Mark Shuttleworth pidiendo screenshots de tu escritorio.

Interesantes lo dos posts de estos dos blogs, sus reflexiones y aportaciones, ya en sí son colaboraciones al software libre.

En este día...

Más en  Ciclo de creación de software libre o upstream

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *