Espeluznante noticia la aparecida en terra y cuyo titular

«Andalucía es la comunidad con más piratería informática, con el 60 por ciento»

abiertamente alarmante y falso no hace más que dar idea del contenido de la noticia, referente a un «teórico» estudio de la Business Software Alliance (BSA). Y por si existiera alguna duda, lo remata con el siguiente subtitular:

«Andalucía, con el 60%, es la comunidad española con el índice más alto de piratería informática, 17 puntos por encima de la media española y casi el doble de la europea (33%), según un estudio de la empresa Business Software Alliance (BSA).»

con datos erróneos y cargado de incultura, falacias y declaraciones de un analfabeto tecnológico, curiosamente cuando este señor, Luis Frutos, presidente de la BSA habla de falta de cultura: «El problema es cultural» demuestra con sus afirmaciones un completo desconocimiento del sector de la innovación tecnológica y el software libre, de las dos comunidades que más han apostado por el software libre y llega incluso a realizar afirmaciones bastante fuertes como:

«…el uso de programas informáticos gratuitos, como Linux, es una vía de entrada para la piratería, por lo que pidió a las administraciones que aumenten los controles cuando se use software gratuito.»

Atribuir la piratería al uso de sistemas operativos libres y abiertos, que no gratuitos, que apuestan por la cooperación, la creación de tejido empresarial TIC, una sociedad más formada y democrática,….. es cuando menos una barbarie, pero aún es más triste ver que esas descabelladas declaraciones vienen por parte del presidente de la BSA, uno de los «lobys» que representa a las empresas del sector del software privativo, y que no hace más que demostrar lo que estas empresas apuestan por la innovación en España.

Directa y premeditadamente asocia freeware a software libre, dos conceptos claramente identificables y distintos (ni que este señor fuera anglosajón para entrar en la dualidad de «free») pero lo peor es que acusa a dos regiones, Andalucía y Extremadura, reconocidas a nivel mundial por su apuesta por la innovación y el progreso tecnológico, como las principales regiones piratas de Europa:

«Andalucía y Extremadura son las dos comunidades con más piratería informática y las que más usan Linux, apuntó Frutos, quien se mostró favorable a la extensión de software gratuito, pero con más control»

Me gustaría poder acceder a las bases de ese estudio, pero.. estoy convencido que como en otras ocasiones, el estudio es manifiestamente erróneo, y contabilizan equipos con software libre como equipos sin licencias y por lo tanto piratas.  No es la primera vez que la BSA o entidades análogas realizan «estudios» en los que no contemplan el software libre como software legal, o directamente para acabar antes, contabilizan equipos comprados como equipos que deben tener un cierto número de licencias.

Estoy convencido además que el grado de piratería, si hablamos de software privativo, debe ser muy similar en todo el territorio nacional, con lo que este estudio no hace más que demostrar dos grandes datos:

En Andalucía y Extremadura sigue creciendo el uso de software libre como alternativa completa y de uso diario al privativo.

Las dos administraciones públicas, Andalucía y Extremadura, principales compradores de equipos informáticos -y me ratifico en mi convencimiento que aquí está la principal diferencia con el resto del territorio nacional-, nos estan ahorrando a todos los ciudadanos costosísimos gastos en licencias, que no aportan beneficio alguno a los ciudadanos.

Sólo un par de reflexiones más, ¿cómo es posible que un señor con un desconocimiento tan elevado del sector pueda representar a empresas tecnológicas? ¿No debería cuando menos retractarse de sus graves acusaciones?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

9 comentarios

tolendo · 19/11/2008 a las 9:10 AM

La dirección de la «metodología» que usan: http://global.bsa.org/idcglobalstudy2007/studies/methodology_globalstudy07.pdf

Ramón · 19/11/2008 a las 9:35 AM

gracias Tolendo, esa metodología confirma claramente lo que decía: no contemplan el software libre como legal, o aún peor, directamente el software libre es pirata para ellos. 🙁

beta2k · 19/11/2008 a las 11:13 AM

Que va a decir este hombre, cuando ve que en un futuro, espero que no sea muy lejano y gracias a las politicas nuevas de Microsoft, puede perder su puesto de trabajo por no renovarse y aprender, o como dice él, no adquirir una cultura actual. ¿Control sobre el software libre?, ya creo que nos espian bastante con el windows, que es la principal puerta de la pirateria a nivel mundial, no sé si sera la exepcion, pero no hay nada pirata en mi ordenador con Ubuntu y Guadalinex

JUAN · 19/11/2008 a las 12:46 PM

Como se puede decir que usa un software libre es contribuir a la piratería.
Bueno si contribuye. a que no tengas que piratear.
El que dijo esto tiene bastante dinero para poder comprase un sistema y no a tenido problemas para para adquirir ninguna apliacacion. Y no se acuerda del estudiante que se a tenido que bajarse el Windows y la aplicaciones necesarias par a sguir seguir estudiando los software que hay en el mercado y que mas de la mitad de las empresas tiene pirateo.
PARA QUE SE ENTEREN LOS GOBIERNOS EL SOFWRET LIBRE ES EL PASO MAS ALTO QUE SE A DADO PAR QUE TODOS LOS ESTUDIANTES TENGA ACCESO A EDUCACION SIN CAPAITALISMO Y SIN MONOPOLIO

Sera que no an mirado que las disribuciones de guadlinex…… y demas ,que bienen muy completas y no es necesario bajarse ninguna aplicación pirata .
Que aquí en ESPAÑA TENEMOS LA CULTURA NECESARIA PARA SABER LO QUE ESTA BIEN Y ESTA MAL. SE PIRATEA POR NESECIDAD ADQUISITIVA Y NO POR HOBBY

Pzuzu · 19/11/2008 a las 1:47 PM

Teno un familiar que trabaja de profesor de instituto. Y cual fue mi sorpresa cuando me pidió que le pasara alguna versión desatendida del Xp para instalarla en su centro.

Cuando le pregunté por qué no instalaba un SO gratuito me dijo que el gobierno de Murcia ya SE HA GASTADO 6 MILLONES DE EUROS en licencias de microsoft…

… en fin, una mierda muuuuu grande to esto…

R · 19/11/2008 a las 6:10 PM

Primero que hagan una auditoria en la empresa que trabaja y que digan si todo tiene licencia legal.

Hispa · 19/11/2008 a las 11:53 AM

Pues se han cubierto de gloria, porque acaban de perder cualquier atisbo de credibilidad que pudieran tener (si es que antes tenían algo). Según estos señores, yo utilizo software pirata, ya que tengo instalado Ubuntu, y no he pagado por la licencia de utilización (licencia que, por otro lado, me resulta imposible pagar, ya que es un licencia de uso libre). En mi ordenador no existe ni un solo byte de software pirata, y estos señores acaban de tildarme de delincuente.
Eso por no hablar de la injusta campaña de desprestigio que acaban de perpetrar contra comunidades autónomas que apuestan por el software libre como alternativa de calidad a un software privativo que cada vez ofrece más problemas y menos soluciones (AKA: Windows Vista). De hecho, han conseguido poner de moda un nuevo término en la informática: el «downgrade», es decir, gente que paga por una licencia de Vista pera luego tener que descartarla por una reinstalación de Windows XP en sus equipos.
Me gustaría saber si existe alguna estadística sobre ordenadores con sistemas operativos Windows que NO CONTENGAN ningún software pirata. Seguro que la conclusión no sorprendería a nadie.
En mi ordenador, repito, no hay instalado ni un solo programa pirata. Me ofrezco a ser auditado por esta empresa cuando ellos para que lo verifiquen cuando gusten, y EXIJO una rectificación que limpie el buen nombre de miles de usuarios que acaban de ser gravemente injuriados.
¿Dónde están las autoridades cuando de detener los atropellos de estos lobbies comerciales se trata?
¿Controlar el software libre? ¿Pero quienes se han creído que son? ¿La Santa Inquisición de la Informática, o qué?

qué más dá · 19/11/2008 a las 11:15 PM

[disculpas por el spam, se me comió el gato el texto citado]

El año pasado parece que estaban con la misma vaina, perode la mano del ministerio de Industria, el del Cenatic, y la metodología la dejó clara su representante:

** El índice de «piratería» actual en cuanto «usuarios finales» asciende al 46%, según dijo Soriano y explicó que este dato, de ámbito nacional, se obtiene restando el número de licencias vendidas a la cifra total de ordenadores vendidos, lo que lleva a que el sistema Guadalinex o el Linex de las Juntas de Andalucía y Extremadura cuenten en las estadísticas como programas «piratas», puesto que no se pagan licencias por los ordenadores en los que se instala, aún siento un «software» completamente legal. **
FUENTE: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/280413/09/07/En-Espana-75-del-las-empresas-informaticas-distribuyen-programas-ilegales.html

J1d · 20/11/2008 a las 11:21 AM

Yo tuve ocasión de hablar personalmente con Luis Frutos en una jornada de 100% legal que se celebró en Sevilla y le pregunté como se calculaba la tasa de piratería; simplemente me contestó que 1.000 ordenadores vendidos y 500 licencias de sistema operativo vendidas implicaban una tasa de piratería del 50%.

Le hice la observación que en Andalucía esa cuenta tenía un sesgo muy notable porque por aquel entonces eran unos 250.000 los ordenadores con Guadalinex (GNU/Linux, libre) nada más que en los colegios andaluces.

Cuando acabé de hacerle esta reflexión puso tono paternal y me dijo «Mira, yo tengo medio millón de clientes y mis clientes no quieren software libre». Me recordó cuando yo era niño y queríamos cortar una conversación de forma tajante, la frase al uso era «Y yo en mi casa tengo un búcaro colorao».

En la línea argumental de que el software libre incita a la priratería, es obvio que hay que tomar medidas y quitar las fuentes de agua potable de todas las calles, no se vayan a incitar a la gente a robar licores en los supermercados o a irse de los bares sin pagar.

Por otra parte, si el hecho diferencial es el software libre, ya tenemos una estimación de la cuota de mercado que le corresponde en Andalucía, un nada despreciable 17%.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *