A raíz del post de Windows Vista, y como cada día son más los que se ganan o complican la vida desinstalando el Vista, he recordado una charla que el profe del curso CCNA, Paco Sepúlveda, nos dió hace unos días. Lo cierto es que llevo ya casi cuatro meses realizando este curso (me queda menos de un mes para finalizarlo) y cada día estoy más convencido que en cuanto pueda haré otros muchos con él, sobre todo otro que imparte por la tarde y que es de Seguridad. Además, lo mejor de todo es que no hay día que no explique algún problema, detalle de la red, de los sistemas,… y que no diga: «En GNU/Linux esto no pasa», seguido de mi gran sonrisa.

Bueno pues al detalle, nos pasó algunas transparencias de ese Master de Seguridad, en su apartado de Malware: Seguridad ante código malicioso que está impartiendo, aquí os subo dos de los temas:

Tema 1.- Spam

Tema 2.- Troyanos

Ambos temas ilustran todo lo que actualmente acontece en la red, y algunas de las cosas más comunes que a muchos usuarios les ocurre y ni se enteran, pero… sin lugar a dudas, algunos de los datos son realmente aterradores, entre otros:

* A nivel nacional, y no global:

España se encuentra en el top 5 de países infectados

Uno de cada tres ordenadores están infectados (osea son zombies) y sus dueños lo desconocen

* A nivel global:

Cada incidente global: media de 20.000 máquinas infectadas
Número de incidentes globales: 3.000
Google: 10% de las páginas son maliciosas
Antivirus: reconocen que no pueden soportar el ritmo: miles de nuevos códigos dañinos al día

El Mpack y sus exploits, han conseguido penetraciones en numerosos bancos, defraudar millones, y está al alcance de cualquiera que desee comprarlos (una de sus versiones se cotizaba a 1000 $).

Los crackers y creadores de herramientas de cracking se comportan como verdaderos profesionales que alquilan o venden sus servicios y/o herramientas por importantes sumas, y que además, lo reconocen públicamente.

La infraestructura total está en venta

Bullet-proof hosting -> redes, hostings,… a prueba de balas (es decir, nunca revelarán tus datos y actuaciones ilegales)

Kits de phishing
Kits de código dañino
Redes maliciosas (ejemplo: Russian Business Network) del cual adjunto también un ilustrativo estudio

Y mucho más, que sin lugar a dudas, sólo revisando las transparencias harán que te plantees usar software privativo, warez,…. y ¿cuáles pueden ser las soluciones?

Por lo pronto usar software libre, y cualquier distribución de GNU/Linux, que te garantizará una mayor transparencia, saber que está haciendo tu equipo en cualquier momento y poder detectar, en el remoto caso que te llegara, cualquier intento de troyano, spyware, keyloggers,…

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

kans · 10/02/2008 a las 4:27 AM

Me alegro de que puedas actualizar el blog frecuentemente de nuevo, porque da gusto leerte. saludos!!!

Ramón Ramón · 10/02/2008 a las 10:50 PM

Gracias compi, a mí aún me da más alegría contar con tu visita diaria y que sea de tu agrado lo que escribo.
SAludos

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *