Estimados amigos, os adjunto el comunicado que hemos enviado hoy mismo a todos los medios, mostrando nuestra conformidad por lo expuesto en el informe del Consejo de Consumidores y Usuarios que se publicó ayer, y solicitando la congelación de la aplicación del canon hasta un debate en profundidad en la próxima legislatura.

Hispalinux pide la suspensión temporal del canon digital y que se debata en profundidad en la nueva legislatura

Madrid, 10 ene. Hispalinux aplaude el informe del Consejo de Consumidores y Usuarios y comparte el malestar que este órgano trasladó ayer a los ministerios responsables del canon digital.

Hispalinux es contrario a la aplicación del canon digital desde su creación y forma parte de la plataforma Todos Contra el Canon, porque considera que esta fórmula para compensar a los autores por el derecho a la copia privada es un instrumento inadecuado en su formulación anterior y en la actual, y esta postura es compatible con el respeto absoluto que mostramos por los autores y sus obras.

Hispalinux defiende los intereses de los usuarios españoles del Software Libre, ya sean personas físicas o jurídicas, profesionales, usuarios particulares o estudiantes y el canon digital castiga especialmente a nuestro colectivo, entre otros motivos que hemos expresado en reiteradas ocasiones, por los que resumimos a continuación.

En España la práctica totalidad de los ordenadores se ofrecen con el sistema Windows de la multinacional norteamericana Microsoft preinstalado por lo que, para nosotros en la práctica, no existen posibilidades de elección. Los usuarios que optamos por utilizar GNU/Linux o cualquier otro Software Libre para nuestro trabajo, ocio, estudio o acceso a los servicios de la Sociedad de la Información debemos instalárnoslo nosotros mismos.

El procedimiento más frecuente para instalar estos programas libres de restricciones es descargarlos de Internet, grabarlos en un CD o DVD y, finalmente, los instalamos en nuestros ordenadores desde estos soportes (CD o DVD) que, para nosotros, constituyen un elemento necesario y no susceptible de otros usos posteriores.

El importe, en términos absolutos, del canon digital aplicable a estos soportes puede parecer insignificante, pero al multiplicar esa cifra por en número de descargas (millones) que realizamos, obtendremos, posiblemente, cantidades millonarias que van a parar a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor, como SGAE.

Además, gran parte de nosotros también creamos obras protegidas por los derechos de autor, ya sean programas o documentación técnica, con la particularidad de que no nos reservamos todos los derechos, sino sólo algunos y a nosotros, los creadores españoles de Software Libre, no revierte ni un sólo céntimo de la recaudación millonaria por el canon digital.

Con estas declaraciones no pretendemos ahora exigir, sino simplemente constatar lo que consideramos una situación injusta y de indefensión para nosotros que ejemplifica las posibles situaciones injustas provocadas por el canon digital y señaladas ayer por Consejo de Consumidores y Usuarios.

Hispalinux se congratula por la propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios de buscar otras opciones y considera que tanto «la puerta abierta a una posible sustitución futura del canon digital por otras fórmulas destinadas a la retribución por copia privada más consensuadas por todos los implicados» que, según el diario Cinco Días del 21 del mes pasado, dejó el ministro de Industria, Joan Clos, como el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según publicó la Agencia EFE el pasado 28 de diciembre, afirmó que «si alguien presenta un sistema que garantice el objetivo que persigue este canon, se debatirá» son síntomas claros del carácter polémico del canon digital.

Demasiados partidos políticos se han contradicho a sí mismos en el último mes sobre este tema: el PP, ante la votación en el Senado de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, cambió el sentido de su voto habitual en este tema, por error según dijo al principio, y posteriormente afirmó lo contrario. IU en el Congreso no se ajustó a su programa. PSOE se muestra crítico, deja puertas abiertas y ofrece debatir propuestas. Pensamos que existe demasiado titubeo para una regulación tan reciente y tan discutida.

Por todo lo anterior, Hispalinux considera que, partiendo del respeto a los autores y a sus obras, es necesario un debate sereno y técnico (por contraposición al debate «de opinión» propio de la campaña electoral en la que está ya inserto el país) que aborde la cuestión de la compensación por copia privada de una forma más satisfactoria para todos los afectados y, cuando sea necesario, continuar modificando la legislación sobre propiedad intelectual para acercarla a las nuevas realidades sociales que ya estamos viviendo.

Por estos Hispalinux pide a los ministerios responsables que acuerden la suspensión temporal del canon digital hasta que en el comienzo de la nueva legislatura se realice un debate sereno y técnico con la participación de todas las partes afectadas.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

J. Félix Ontañón · 10/01/2008 a las 9:04 PM

Ojala que vuestros argumentos sean escuchados.

Aprovecho para agradeceros vuestra labor desde Hispalinux. Me siento reflejado completamente con la postura que mantenéis y es muy grato saber que hay gente que está defendiendo tu postura ante los políticos.

Ramón · 10/01/2008 a las 10:26 PM

Ojalá, Ojalá, pq no son solo nuestros, sino que creo de una gran mayoría ciudadana. Sobre lo del agradecimiento, creo que es mutuo, primero porque efectivamente hay que reconocerle a todos los compañeros que han creado y trabajado por Hispalinux, su esfuerzo, entrega desinteresada y todos los logros alcanzados, en muchas ocasiones sin reconocimiento de los compañeros, y segundo porque es con el apoyo y colaboración de gente como tú como se logran nuevos objetivos.
Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *