Lo cierto es que desde el primer día que conocí al amigo Carlos Castro, tenía claro que no es el típico responsable político, su clara visión de esta nueva Sociedad que gira entorno a las nuevas tecnologías y el conocimiento libre, su cercanía como persona y su gran compromiso, son patentes nada más escucharle. Y así, a nivel personal-cercano, en la Conferencia Internacional de Badajoz nos sorprendió a todos los voluntarios que asistíamos al evento mostrando su preocupación, tanto en privado como en público -en el propio plenario- acordándose de un compañero nuestro que sufría un accidente, el amigo Carlos Parra. Igualmente, es un placer poder compartir ideas, proyectos o simplemente pensamientos, con él, y me siento una persona afortunada por ello, últimamente he tenido la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones, y la última, no hace mucho, el pasado 26 de diciembre, compartiendo una comida entre amigos. En esa comida, ya le reconocía una vez más su enorme compromiso con el conocimiento libre (que también quedó reflejado en su conferencia inaugural en el e-verano.org y primer post de su blog), y que iba a dejar de escribir en su blog, porque era vergonzoso no poder hacer otra cosa que reafirmar todo lo que decía, también le reconocía toda su valentía en afrontar como lo estaba haciendo todo el tema del canon, y en estos días, aparecen su blog y opiniones recogidas en muchos blogs, portales como barrapunto y La SGAE saca 500.000 euros gracias a Linex,…. espero que pronto otros muchos políticos socialistas tengan la misma valentía de expresarlo y defenderlo.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

jcorrales · 17/01/2008 a las 3:05 AM

Vamos a ver… Ese superstar al que ensalzas seguramente al calor de las subvenciones según puede deducirse de tu curricula, ha situado a Extremadura en la cola cola cola cola de la Sociedad de la Información. Cada año que sigue como director general de la cosa, Extremadura se queda un pelín más rezagada del resto de España y Europa en todos los indicadores SI. Ya estamos más atrasados que Portugal, y pronto nos adelantará Marruecos.

Y es que han sido diez años de, exclusivamente, repartir dinero entre determinadas empresas, seudoasociaciones y seudofundaciones (llenas de amiguetes) para un Linex que, en serio te lo digo, sólo instalan los que lo hacen por obligación o bajo amenaza. Ni siquiera la Administración trabaja en Linex en ninguno de los departamentos que conozco, y conozco muchos. Pero es que ni los profesores de Secundaria en sus casas. Como tampoco trabaja prácticamente nadie en la Universidad. Y es una pena, porque hay que valorar y reconocer la nobleza de los que REALMENTE TRABAJAN PROGRAMANDO generosamente Linux, Open Office o tantos otros miles de programas libres, en código abierto o cerrado, para Windows (pero no son igual de respetables los que se limitan a copiar el software abierto y cambiarles los nombres a los programas).

En cuanto a la estupidez de los 500.000 euros ya es para mearse. Le hace un tremendo favor a la SGAE, que seguro que está encantada con “enemigos” como ese… Todo eso que no entiendes se debe, sin duda, al hecho de que no vives en Extremadura, y sólo la visitas precisamente a los eventos Linex que el departamento que controla Carlos Castro financia con lujo asiático. Yo sí, y trabajo, y NO CONOZCO A NADIE que trabaje en Linex, salvo los de la propia peña Linex.

La realidad es que casi nadie que se haya bajado el Linex lo ha grabado en un CD. ¡Quien únicamente ha gastado decenas de miles de CDs en grabar (inútilmente) el Linex y repartirlo ha sido el propio Carlos Castro, con pólvora del rey, naturalmente! Así que debería saber la cantidad exacta de dinero que se ha embolsado la SGAE, porque él ha pagado por cuenta nuestra todos los CDS.

Cada cual se construye los héroes como quiere o necesita. Así que si quieres convertir en un héroe a este gañán oportunista que ha dejado a Extremadura en la puta cola de la Sociedad de la Información, allá tú. Pero no se lo cuentes en Extremadura a nadie que seriamente sepa cómo anda el desarrollo de la Sociedad de la Información en la región. Porque si quieres, hablamos de los ordenadores en los colegios, que hasta el portavoz regional del partido PIRATA sale en el periódico poniendo a caldo la operación.

Anda, por fa, si es tan genial, llevaoslo de vuelta…., que aquí ya hemos tenido bastante CC. Quizás el PP le pague el viaje, en agradecimiento al favor que les acaba de hacer.

JC, extremeño

pasaba por aquí · 17/01/2008 a las 3:08 PM

Hombre, yo no sé si es como para echarlo de Extremadura, porque si el hombre ha hecho ya familia y todo eso por aquí, pues qué le vamos a hacer. Pero coincido plenamente con JC en(casi)todo lo que expone. Son verdades como puños. Lo cierto es que los extremeños informados creíamos que con la salida del Gobierno de sus protectores (Ibarra y Millán) por fin saldría también ese señor. Pero también es cierto que tiene una capacidad enorme para la intriga, y apoyos políticos fundamentales. Me temo que tendremos que seguir comulgando con sus piedras de molino.

Ramón · 17/01/2008 a las 8:38 PM

Lamento discernir con los dos comentarios anteriores, pero.. en lo poco o mucho que conozco a Carlos, creo que me ha demostrado su enorme valía, tanto personal como profesionalmente hablando, e igualmente su equipo, son grandes profesionales, entregados a la causa del software libre y con los que he compartido muchas experiencias.
Igualmente y a nivel extremeño, podéis tener razón en que a lo mejor no paso tanto tiempo como quisiera en Extremadura, pero las veces que he estado no me ha dado la impresión que relatáis, demasiado negra 🙁 Y lo que si tengo muy claro, ya no es el enorme esfuerzo que desde Extremadura políticos y personas de los mencionados aquí han realizado con un gran compromiso, ya no sólo profesional, sino personal, sino que hace 10 años Extremadura no sonaba como lo hace ahora, pero no sólo eso, sino que, y es mi humilde opinión, nadie se planteaba ir o trabajar en Extremadura, y ahora, ahora son muchas las empresas o profesionales que conozco que se plantean ir o ya lo hacen.
Saludos

Angel Vázquez Hernández · 22/01/2008 a las 12:29 PM

Como «portavoz regional de PIRATA» (en realidad soy Coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información: PIRATA aún no tiene estructura regional) quisiera hacer algunas aclaraciones:
*PIRATA no se ha pronunciado sobre el proceso de informatización de los centros de enseñanza en Extremadura. Las opiniones expuestas sobre ese tema en la entrevista son personales, basadas en mi conocimiento de la Sociedad de la Información y en mi experiencia docente como profesor de secundaria en Extremadura.
*Creo haber dejado claro que si de mi dependiera se habrían hecho las cosas de otro modo, pero que si los responsables del proceso, entre ellos Carlos Castro, volvieran a hacer algo así probablemente lo harían de otra manera. Es evidente que se han cometido errores, pero eso era inevitable ya que no había precedentes.
*Mis principales críticas a Carlos Castro radican en haber hablado con la boca pequeña, en haberse expresado en su blog personal y no en los periodicos y en la televisión. Al final ha dado lo mismo ya que el tema ha trascendido a la prensa escrita.
*Sin embargo yo no niego que la Junta de Extremadura, si ha tomado una decisión interesante en la última década, ha sido precisamente su fuerte apuesta por el software libre.
*Yo mismo soy usuario de software libre, defensor de los estándares abiertos y de una Internet libre y para todos. Pero no hubiera llegado a este punto si, hace años, la Junta no me hubiese introducido en este mundo, y negar este hecho sería una hipocresía por mi parte.
*Considero, sin embargo, y así creo haberlo dejado claro a todo el que me ha entrevistado ultimamente, que el PSOE a nivel nacional ha apostado por un modelo mercantilista de la cultura, mientras que el PSOE extremeño ha apostado por un modelo basado en la libertad del conocimiento. Ambos modelos son contrapuestos y el choque ha sido inevitable. Carlos Castro se ha visto en medio del enfrentamiento y le va a tocar perder.
*Obviamente considero a Carlos Castro un rival político, ya que milita en un partido cuyo posicionamiento oficial es radicalmente opuesto al mío, y tampoco creo que sea un santo varón. Pero al mismo tiempo considero a Carlos Castro un interlocutor válido, ya que su trayectoria le convierte en uno de los pocos miembros del PSOE con conocimientos suficientes de la filosofía del software libre y la cultura compartida.
*Es falso eso de que nadie se instale LinEx: a lo largo de varios años he utilizado LinEx 2 (basada en Debian Potato), LinEx 3 (Debian Woody), LinEx 2004 y LinEx 2006 (Debian Sarge). En el momento actual utilizo Debian Etch, pero no descarto instalar futuras versiones de LinEx.
*Aparte de en enseñanza, el software libre está comenzando a utilizarse en sanidad. Hace unos días descubrí que los ordenadores de la ITV también utilizan LinEx. Desconozco hasta donde se ha llegado.
Espero haber dejado claras algunas cosas.


Angel Vázquez Hernández
http://anvazher.nireblog.com/

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *