Asociaciones y empresarios de Europa y Latinoamérica mostraron su interés por el futuro del Software Libre de cara al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento

El Congreso de Hispalinux, uno de los eventos nacionales más importantes y con más trascendencia en el campo del Software Libre (SL) y que tiene como objetivo ser un foro de encuentro y difusión del Software Libre, celebró su décima edición con gran éxito entre los días 13 y 16 de diciembre. Unas 500 personas participaron en este evento, en el que fue fundamental la presencia tanto de los ponentes, empresarios e invitados, como de los voluntarios y los asistentes, en general. Además, el encuentro contó con participantes a nivel nacional como internacional. Así, acudieron representantes del ámbito del Software Libre desde países como Colombia, México, Francia o Portugal, entre otros. Gracias a este gran éxito, Hispalinux, que hasta el inicio del Congreso contaba con 8.500 socios, hoy ya cuenta con unos 10.000.

El acto de presentación del Congreso corrió a cargo de la vicepresidenta y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar; el viceministro de la Economía Solidaria del Gobierno de Colombia, Abraham Rubio Quiroga; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; la diputada del Congreso por el PSC, Lourdes Muñoz, el vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo; y el presidente Hispalinux, Jorge Fuertes.

Fuertes agradeció públicamente a todas las instituciones y empresas que hicieron posible la organización del Congreso, tales como la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Junta de Extremadura, Iniciativa Focus, las fundaciones Cenatic y Fundecyt o compañías como GMV, ITD, Emergya Consultoría, Infoempleo o Cofiman, socio tecnológico de Hispalinux para este evento, entre otras muchas. Además, Fuertes destacó el motivo por el que nació y sigue creciendo la asociación: “Hispalinux, que contaba con más de 8.500 socios hasta esta mañana y que en la jornada de hoy ha sumado hasta 8.700, tienen como cuestión más importante en su agenda la cohesión de la comunidad de SL y el conocimiento libre”, explicó. Asimismo, los demás ponentes destacaron la importancia que tiene el software libre para el desarrollo de las comunidades autónomas y sus empresas e incidieron en resaltar las iniciativas llevadas a cabo en la región extremeña.

El Congreso contó este año con una novedad orientada a tanto a las empresas, como a los desarrolladores, universitarios e interesados por el entorno laboral de la comunidad Linux: Emplea Libre. La primera Feria de Empleo en el mercado del Software Libre. La feria sirvió de punto de encuentro para todos estos colectivos y generó resultados excepcionales en el entorno laboral SL.

Otro de los actos más destacados de esta décima edición, fue el recién inaugurado Encuentro de Desarrolladores del Congreso de Hispalinux, que congregó a desarrolladores tanto particulares como procedentes de empresas de Software Libre. El evento estuvo coordinado por Juan Jesús Ojeda y otros miembros del equipo de Emergya Consultoría, empresa desarrolladora de aplicaciones y sistemas en Software Libre que colaboró activamente en la organización del Congreso. “Hemos sentado las bases para realizar una segunda edición del Encuentro bien estructurada y con claros objetivos”, explica Ojeda. Entre las conclusiones de este encuentro, destacaron las propuestas de los representantes de empresas de Software Libre sobre organización y herramientas de trabajo; así como otras relacionadas con la publicación del código: “Se concluyó que es necesario que se hagan publicaciones correctas con documentaciones claras, pues el Software Libre no es tal si no se publica y se documenta bien lo que se hace, de cara a que otros lo puedan usar realmente”, argumenta Ignacio Montoya, analista de Emergya.

Presentación de empresas y reuniones


El Congreso de Hispalinux, gracias a su consolidación, creciente año tras año, contó en esta edición con un gran número de actividades, entre ellas, 16 talleres, 12 presentaciones y 24 conferencias o mesas redondas. Además, se celebraron tres grandes eventos paralelos: la Feria de empleo, el Encuentro Gnome Hispano y el Encuentro Nacional de Desarrolladores.

Entre las presentaciones, destaca la presentación corporativa de la Fundación Cenatic, recién creada con el fin de impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas; o el proyecto LinEx de Extremadura para Colombia, sobre el que hablará Patricia García Moncada, directora de la Fundación FUNDEHUMANO de Colombia. En referencia a esto, el viceministro de la Economía Solidaria del Gobierno de Colombia, Abraham Rubio, dirigió a todos los asistentes una invitación para asistir al Congreso Internacional de Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Solidario, que se celebrará en

la ciudad de Cali (Colombia) los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2008.

También tuvo lugar la presentación de INTECO, que mostró las herramientas libres con las que está impulsando la accesibilidad en las Administraciones Públicas y empresas españolas. Inteco tiene también encomendadas por el Gobierno de España actuaciones en factura electrónica, e-salud, e-content y seguridad.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Jonh García · 27/10/2006 a las 1:51 PM

John García says:
Por lo que veo y te leo, mu bien no parece que te lo estés pasando.
jijiji
Pocas fotos de biblioteca «jincando codos» y muchas de «venga que yo voy por el yelo».

POSTDATA: Ya se que que practicar idiomas, algunos más que otros, va con tu personalidad.

Un abrazo mamon, perdon ramon

RAMON · 28/10/2006 a las 1:55 PM

Bueno, vamos a ver, y que piensas que no es duro también tener que participar de todos los eventos sociales??
Es casi más duro, te lo aseguro 😉
Un fuerte abrazao Mr. John

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *