El término Neutralidad Tecnológica es un término que siempre utiliza Microsoft, y sus próximos, a la hora de luchar contra las pocas administraciones públicas que tienen la verguenza y la responsabilidad política de no malgastar el dinero público, apostar por la libertad de sus ciudadanos y otros muchos más argumentos que se me ocurrirían. También es cierto que es malo generalizar, y que puede ser que algunos responsables políticos puedan ser engañados por todas las estratagemas de Microsoft, sus enormes gabinetes de comunicación (por no decir lobbys, término ilegal en España), …. y entonces me pregunto yo, ¿por qué no toman nota de los extremeños? ¿Hay alguna comunidad o gobierno regional más avanzado a nivel mundial entorno al conocimiento libre, las libertades tecnológicas o la responsabilidad con sus conciudadanos que los extremeños? Yo sigo convencido que no, y con sus hechos, tanto a nivel institucional como personal siguen demostrándomelo día a día. Sólo es necesario visitar el blog de algunas de las personas que componen ese impresionante equipo de gestores públicos que tiene la Junta de Extremadura, desde su Presidente a la cabeza, Guillermo Fernández Vara a muchos de sus comprometidos responsables, como es el caso de Carlos Castro.

Leer el Blog de Carlos Castro debería ser de obligado estudio para todos nuestros responsables (especialmente para los nacionales, como el caso de David Cierco o Juan Miguel Márquez), desde su primer post muestra el compromiso con la libertad tecnológica, con los ciudadanos y en la lucha de unos valores que debieran ser sagrados para todos. Contra la razón es difícil luchar, el problema en coasiones es llevarles la razón a algunos dirigentes bien despistados, y por eso, los modelos como el extremeño o el andaluz, con personas realmente comprometidas, es muy importante en esta lucha por alcanzar la justicia tecnológica, más cuando ahora nos encontramos con una futura y muy próxima LISI: Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, y donde una vez más, algunos intereses económicos son primados contra la mayoría de ciudadanos.

Carlos Castro, en su blog, y amenazando además con más entregas (para los que no le entre términos tan sencillos), nos aclara de forma sencilla, directa y creo que fácilmente entendible (por favor aquellos políticos que no se quieren o pueden enterar que tomen apuntes y realicen un segundo examen) lo absurdo de utilizar neutralidad tecnológica en la administración pública para favorecer a Microsoft, y como son argumentos exclusivamente falsos. Además, una vez más habla de conceptos como responsabilidad con los ciudadanos, gestión honrada de los presupuestos públicos,… sin lugar a dudas, otro post que merece la pena leer: La trampa de la neutralidad tecnológica – Razonables Razones 1

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

5 commentarios

Gabriel · 01/10/2007 a las 2:09 PM

Los casos de Extremadura y Andalucía son paradigmáticos.

Dos ideas muy claras:

– Extremadura le permiten esto porque es una Comunidad Autónoma deprimida económicamente en comparación con el resto del estado. Hay poco que “rascar” $$$$$$ 🙂

– Andalucía no se pringa más porque esta en el límite de ser una rica y ya está bajo el “punto de mira” de M$, B$A y demás …. aquí hay batalla, en Extremadura “casi na””

p.ej. Pais Vasco. Les sobra la pasta, todo es M$, ahí tienes a M$ con toda su “troupe” dando la vara. Ni se plantean probar eso de FRIKIS que es el Software Libre. Se lo gastan y punto.

Administración General del Estado, más que nada porque si cambiase esta cambiarían unas pocas CCAA y eso es algo que no se pueden permitir los del “candado”.

Error de bulto: El Software Libre sigue TRANSMITIENDO que es para FRIKIS. Ya me duele eso a mi. 🙂

Bajo mi humilde opinión, claro 😉

Ramón · 02/10/2007 a las 12:15 PM

Estoy contigo Gabriel, al final hay mucho de $$$$ en todo esto, pero lo peor de todo es que para muchos Software Libre = frikis, menos mal que con el esfuerzo y ayuda de todos, pero especialmente de extremeños y andaluces, todo esto está cambiando a pasos agigantados.

Gabriel · 02/10/2007 a las 12:33 PM

Últimamente me junto un poco con el “estamento” periodistico 😉 y tienen razón en que el mensaje no llega. O no llega el que debería de llegar.

Hay cosas en el que el SL es netamente mejor que el privativo. Y más aún, casi es imposible que llegen a esas cotas el privativo, aunque hay intentos. Y ahí es donde hay que incidir. Me refiero a Synaptic. Eso no lo tienen ni soñando el software privativo. Por lo menos de momento. Y debería de estar cien mil veces publicitado.

Sólo le falta un detalle para ser la hoooostia. Sería un medio, similar a los .torrent para actualizar la BD de paquetes con aplicaciones que no están en repositorios que tengas ya en tu BD. Todo en “un-sólo-click”. Como cuando pinchas en un enlace .torrent en un enlace .synaptic por ejemplo.

Actualización de aplicaciones y SO de manera centralizada y única. Eso es un pelotazo para promocionar.

“LINUX ES FÁCIL”

Para Alfonso que lo filtre en una “Ubuntu Summit” 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.