Ya se sabe que, para muchos, los años o al menos el comienzo de las denominados «nuevos-buenos propósitos personales» comienzan en septiembre, y yo no iba a ser menos.
Hace poco más de un año que comenzó una nueva etapa profesional en mi vida, pasé de ser Analista-programador y Responsable del Dpto. informático de la UNED en Málaga a un profesional liberal, con mucha libertad y teóricamente mucho tiempo para hacer todo lo que quisiera, y ahora llega hora de hacer un pequeño balance de este año.

VERANO 2006: JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
Durante el pasado verano (2006), y como ya viene siendo una tradición en mi vida desde hace muchos, muchos años, me dediqué a organizar un verano de formación y divulgación, y a ese edición se le denominó e-verano.org: una mirada a la Sociedad libre. Tras lograr objetivos insospechados y con una gran satisfacción por parte de todos los participantes, tanto organizadores, como ponentes, asistentes,…. llegó el momento de dar cierre a varios proyectos durante el mes de septiembre (realización de la memoria, DVD del evento, cuentas,…) llegando a octubre, donde también se produjo uno de los mejores momentos de mi vida en mucho tiempo.

OCTUBRE- NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2006
Como antes decía, sin lugar a dudas una de las mejores etapas de estos últimos años de mi vida, sin apenas creérselo nadie y con mucha fuerza de voluntad, hice mis maletas y me fui casi tres meses a Dublín-Ireland, para intentar en una de las mejores academias de inglés luchar contra uno de mis principales handicaps: el desconocimiento total del idioma inglés (sí, lo sé, como es posible, ¿verdad? pues es lo que tiene haber estudiado durante toda tu vida académica francés y tener un padre que lo habla perfectamente).
Durante esos tres meses, y hasta las vacaciones de diciembre, estuve viviendo en Dublín, y además de aprender inglés tuve la oportunidad de colaborar en algunos proyectos en España.
A mi regreso tocaba preparar la nueva etapa en Hispalinux, realizando un programa para la candidatura a la nueva Junta Directiva.

Más en  Mi carta de Reyes Magos: Que vuelva uno de nuestros mejores políticos

ENERO 2007
Algunos viajes cortos para asistir a algunos eventos y reuniones, el principal la asamblea de Hispalinux para elegir la nueva Junta directiva. Éste, también fue un mes intenso de trabajo de organización, colaborando con la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 y más concretamente con los amigos Paco Huertas, Carlos Castro y Antonio Soler, grandes artífices del éxito y la cohesión obtenida en esa Conferencia.

FEBRERO 2007
Más preparativos para lo que sin dudas es el encuentro más importante de la comunidad del software libre a nivel nacional y posterior estancia allí (Badajoz) durante los días del evento y algunos más (dedicados a la organización).
También tuve oportunidad de redactar un proyecto de migración a software libre para la Mancomunidad de la Axarquía y realizar los preparativos para otro largo viaje.

MARZO 2007
Mi segunda estancia fuera de España, otra vez para intentar mejorar mi dichoso inglés, y en esta ocasión, un nuevo destino, tenía que buscar un lugar no sólo que fuese más económico, sino que además no tuviese muchos españoles. Aprovechando que me era imposible viajar en el mismo día hasta Malta, utilicé mis viajes de ida y vuelta para visitar a unos amigos (en la ida Milán y en el regreso Dublín).
Durante este mes, que también fue muy activo a nivel de leyes y medidas reguladoras para las libertades tecnológicas en España, también participé asesorando en algunos otros proyectos tecnológicos, y a la vuelta, aún me esperaba el presentar varios proyectos para unas subvenciones que acaban el 30 de marzo.

ABRIL 2007
Participé en unas interesantísimas Conferencias en Fuerteventura, donde sin lugar a dudas, todos los ponentes -exceptuando al que habla- eran de un elevado nivel ya no sólo nacional sino internacional.
Y como no, otra vez un intenso trabajo para coordinar la respuesta ciudadana y de colectivos sociales contra otro intento de eliminar la libertad tecnológica.
Comienza el trabajo más intenso de coordinación del nuevo e-verano.org

Más en  El WP se me resiste

MAYO 2007
Mes intenso donde los haya, primero un viaje relámpago a Madrid para una primera entrevista de trabajo en un puesto que realmente me motivaba y del que salimos ambas partes muy satisfechos.
Posterior viaje a Sevilla para asistir a la Ubuntu Summit.
Luego, casi aún comenzando el mes, un periplo de 18 días por diferentes lugares de España en el dispositivo de seguridad del Presidente, una experiencia muy enriquecedora, y aunque no tuviese nada que ver con el mundo de las Nuevas Tecnologías, aprovechaba mi estancia en cualquier ciudad para encontrarme con amigos con los que normalmente colaboro a distancia en proyectos variados.
Aún tuve tiempo para ir a Sevilla y a Almendralejo, tal vez una de mis peores decisiones, pero de la que saqué cosas muy positivas, sobre todo a nivel de respuestas.

JUNIO 2007
El mes que más tiempo estuve en Málaga, de hecho casi todo el mes (ya hacía casi un año que no pasaba más de una semana seguida en mi hogar), dedicado en exclusiva a la organización del e-verano.org, evento que requiere de mucho esfuerzo, no sólo por su duración y contenido, dos semanas y actividades distintas bajo un mismo marco, sino por el elevado número de ponentes que asisten. Sin olvidar las numerosas reuniones y negociaciones para conseguir los recursos económicos y materiales suficientes, la certificación de la asistencia o el apoyo institucional de administraciones del nivel de Junta de Extremadura, Junta de Andalucía, Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro de Referencia Linux, … o la propia Universidad Pablo de Olavide, a la que sin lugar a dudas le estamos muy agradecidos por todo el esfuerzo e implicación desarrollado.

Más en  Nuevo año y fuerzas renovadas

JULIO 2007
Otro mes intenso, sobre todo a la hora de hablar de nuevos proyectos, encuentros,.. y mucha, mucha convivencia durante el e-verano.org, casi un mes fuera de casa, que merece y mucho la pena. Durante el e-verano.org, no sólo pudimos asistir a las conferencias de primer nivel internacional, sino que se cerraron algunos nuevos proyectos y acuerdos de colaboración, no sólo con administraciones públicas, sino también con asociaciones de empresas de software libre y otros colectivos asistentes.

AGOSTO 2007
Aunque es el mes de vacaciones por excelencia en España, y muchos de los proyectos en los que participo se paralizan o ralentizan, siempre hay tiempo para realizar feedbacks, memorias, cerrar cuentas de e-verano.org, … y por qué no, para aprovechar y coger unas mini-vacaciones, en este caso (y tras muchos años sin cogerlas) una semana en Egipto

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

3 comentarios

nacho aviles · 01/06/2006 a las 5:58 PM

hola ramon! aqui nacho (de experiencias mixtas). solo para recordarte que cuentes conmigo para cualquier tipo de ayuda/colaboracion para vuestro proximo encuentro de agosto..

toda la tematica va a rotar sobre software libre, o el programa va a comprender mas temas que el del año pasado?

habia algo de wiki, verdad?

ya te mando un email en los proximos dias para q me cuentes mas cosas, si no te importa.

un abrazo desde londres,

n

RAMON · 01/06/2006 a las 7:07 PM

Hola Naco, un placer poder seguir teniendo contacto contigo. Con respecto a la temática, más que software libre será sobre Conocimiento Libre y Tecnología, ya que son ocho actividades, algunas relacionadas con el mundo de los Blogs, las Redes Sociales (incluyendo wiki), las herramientas colaborativas, la Cultura Libre, la creación digital,….
Un fuerte abrazo desde Málaga y por supuesto contaremos contigo,
Ramón

RAMON · 01/06/2006 a las 7:08 PM

Nacho, en cuanto localice tu mail te envío más documentación, aún así, mi correo es ramon _arroba_ ramonramon.net

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *