Aunque como todos sabéis, la semana pasada se consiguió un pequeño avance para la libertad tecnológica en España, aún queda mucho por hacer. Sin embargo, fue un verdadero placer inaugurar las jornadas GNUMAX’07 diciendo públicamente el logro de un pequeño grupo de políticos comprometidos con la Sociedad e Hispalinux, como así recogen los propios políticos en sus blogs, y entre todos ellos, es cierto que actualmente destaca la incansable Lourdes Muñoz.
También es cierto que aún nos queda mucho por hacer y que lo conseguido es solo un pequeño paso de una larga batalla. Sobre la LAECAP por ejemplo, esta será la actitud crítica a la vez que constructiva de Hispalinux:

La definición de Estándares Abiertos enunciada en la Ley es mejorable puesto que no garantiza que efectivamente haya aplicaciones y programas de libre distribución para interactuar con las e-administración. Aunque hay que decir que ciertamente no impide que llegue a haberlos, que es el peligro que se corría con los "estándares internacionalmente reconocidos" que el texto remitido por el ministerio consagraba.

Por otro lado la ley no establece claramente que la inversión de 1900 millones de euros para crear la administración inteligente generará tecnología pública que los ciudadanos y empresas puedan reaprovechar, aún a pesar de que es sufragada con sus impuestos y que esto generaría gran dinamismo en el sector y un espectacular aumento de la competitividad del segundo sector.

En esto es en lo que trabajaremos (y en evitar perder lo conseguido

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

2 comentarios

Anonymous · 19/04/2007 a las 1:06 AM

Estimado Ramón:

Como comentas, estoy completamente de acuerdo que la redacción es mejorable, de hecho, considero que tampoco refleja lo que se pretende.

Mi visión de camino a seguir para mejorar la redacción la he puesto en mi blog como contestación al artículo de D. Rafael Chamorro.

Estoy convencido de que se puede llegar a una postura de consenso que contemple las libertades de todos los usuarios y que no implique cambios demasiado traumáticos en la sociedad ni la Administración.

Creo que la moderación y modulación del mensaje de la Comunidad de Software Libre ha sido muy positiva y que si la hubíeramos adoptado antes, antes se habrían logrado los objetivos.

http://fernando-acero.livejournal.com/37303.html

Un saludo, Fernando Acero

RAMON · 19/04/2007 a las 2:46 AM

Gracias Fernando por enriquecer mi humilde blog con tus inestimables aportaciones, que sin lugar a dudas comparto completamente.
Espero que podamos lograrlo!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *