Desde que comencé este blog he intentado no hablar mucho, por no decir casi nada, del cúmulo de despropósitos que la titular de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Málaga viene acumulando, y aunque la lista es muy grande, siempre he intentado no entrar, ya que creo que que en Málaga hemos perdido estos cuatro años y parte de lo realizado en la etapa anterior, y estoy seguro que en mayo del 2007, que es cuando acaba su mandato, el sector privado se la disputará (o no).

Tras organizar eventos de difusión de sw libre y alfabetización tecnológica con portátiles con software privativo (fotos y mails circularon por las listas) ahora parece que ahora la señora diputada quiere poner su broche de oro, y por eso organiza con todos los medios a su alcance (de la Diputación de Málaga, de todos los proyectos que dirige, de las empresas que abastecen dichos proyectos,…) una party en su tierra: Mijas, y lo hace como a ella le gusta hacerlo, con todo sus seguidores más adiestrados, medios,…. y fomentando el software privativo una vez más.
Sin entrar en mucho detalle, ya la portada pone la piel de gallina:

«Participan:

  • Guadalinfo
  • Telecentros
  • Centros TIC
  • Asociaciones de mayores»

«Dentro de las actividades que podemos encontrar en esta 1ª Party de Primavera destacan los talleres y seminarios tecnológicos, las ponencias, competiciones de juegos, etc…»
Y me digo yo: «talleres, seminarios tecnológicos,… y Guadalinfo -proyecto que además de apasionarme conozco a muchos de sus dinamizadores, verdaderos apasionados de las NNTT y el software libre- así que… hombre, mucho sw libre no meterá, pq ella y sus trabajadores son más del sw privativo, pero.. alguna cosilla seguro que sí, aunque sea por justificarse»
Bueno, pues vamos al tema, y me leo el programa:
«Vaya 14 talleres, casi todos impartidos por dinamizadores de guadalinfo, magnífica idea, me parece una idea «cojonuda», pues los dinamizadores hacen una labor encomiable, son unos magníficos comunicadores-canalizadores y apasionados del sw libre, además de conocer a muchos de los ponentes y saber el nivel que tienen en GNU/Linux -una pasada-. Ahora bien, resulta que … oh… sorpresa, solo hay un taller que directamente hable de Guadalinex y más concretamente con el nombre: Instalación de Guadalinex , aunque su descripción también es: «Definición de Sistema Operativo, instalación de Guadalinex V3 compartido con Windows a través del gestor de arranque grub»… jejje total que aparece el denominado virus de los ordenadores.

sigo viendo enlaces y me veo los colaboradores:
-«vaya mucha institución, bueno es normal, ella es en gran medida la representante de muchas de ellas,»
-«vaya algunas empresas importantes malagueñas, bueno normal, apuestan por las AAPP y tienen que estar allí, no vayan a ponerlas en las listas negras»
-«vaya Microsoft, ésta si que es buena, ¿Guadalinfo-Microsoft?

Veo las instrucciones y la fórmula de inscripción: Sin lugar a dudas es un evento provincial con un importante calado del proyecto guadalinfo: » Los centros guadalinfo son puntos de inscripción e información, sus dinamizadores son principalmente el personal organizador-ponente, aparece el logo por todos lados,…» pero… y referencias claras al software libre y a la alfabetización digital? ojo hay enlaces a muchos patrocinadores-colaboradores, pero.. y un enlace guadalinex? No, mejor no, que eso es hablar abiertamente de sw libre y nos puede salir urticaria, mejor enlazamos a microsoft, que son más «monos».

Por otro lado, nos encontramos con un evento también organizado por Guadalinfo, pero en otra provincia: Granada, y desde luego con un título y una actividad más centrada en el proyecto en sí: Jornadas de difusión de Guadalinfo en la ETSIIT, que como dice JJ en su blog: «Será una buena oportunidad para esta gente que ve las tecnologías de la información desde las trincheras. » Además, pone enlaces a guadalinex, linex y el proyecto Guadalinfo. Por si fuera poco, recuerda la idea del proyecto Guadalinfo: «es un programa de difusión de tecnologías de la información en el medio rural (y ahora también en el medio urbano), basadas en el software libre», y que espero alguna vez en Málaga sus responsables provinciales entiendan.

Total cara y cruz para el software libre y para uno de los proyectos más ambiciosos de la Junta de Andalucía, y como siempre, la cruz por parte de la provincia de Málaga.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *