Definición de Estándar Abierto ¿tan difícil de aplicar o entender?

Definición que Hispalinux está intentando que los responsables del Ministerio de Administraciones Públicas entiendan y apliquen en la LAECAP.


ESTÁNDAR ABIERTO ES AQUEL QUE CUMPLE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

  1. ESTÁ PUBLICADO Y SU ESPECIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN COMPLETAS ESTÁN DISPONIBLES DE FORMA GRATUITA O AL PRECIO DE COSTE DE SU DISTRIBUCIÓN.

  2. SU PROPIEDAD INTELECTUAL SE OFRECE DE FORMA IRREVOCABLE LIBRE DE REGALÍAS, DE CUALQUIER OTRO DERECHO DE EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, Y NO SUJETO A PATENTES O CONTRATOS QUE RESTRINJAN SU USO Y REUTILIZACIÓN DIRECTA O INDIRECTAMENTE.
  3. EXISTE AL MENOS UNA IMPLEMENTACIÓN DE REFERENCIA QUE DESARROLLA TODAS LAS FUNCIONALIDADES DE LA ESPECIFICACIÓN, QUE ESTÁ DISPONIBLE BAJO UNA LICENCIA QUE PERMITE QUE SEA USADA PARA CUALQUIER PROPÓSITO, Y QUE PUEDE SER COPIADA, ESTUDIADA, MEJORADA Y DISTRIBUIDA LIBREMENTE, CON O SIN CAMBIOS.

Como recoge en su blog tanto Juantomás como Queru, resulta que mientras el Ministro usa para su blog software libre, algunos de sus altos cargos intentan a toda medida cargarse la libertad tecnológica. La pregunta es, ¿usa WordPress porque es una moda, o porque como todos sabemos, el software libre es más potente, nos da más y además nos proporciona libertad?

En este día...

Deja un comentario