Parece que ahora la fundación de Bill Gates (tras el tan discutido Premio Principe de Asturias, del cual muchos españoles nos sentimos asqueados) tiene un nuevo “grial” en el mundo, y junto a la Fundación Rockefeller intenta lo que ellos llaman la Alianza por la Revolunción Verde en África, a la que destinan 150 millones de dólares, y que no es más que distribuir semillas híbridas y pesticidas en África, con un fín claro de desposeer por completo a los agricultores africanos de sus tierras.
Se espera que más de 100.000 personas concurran a la edición de Nairobi del FSM que, con el lema “Otro mundo es posible”, se celebra desde 2001 en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.
Más de seiscientas actividades diarias organizadas por los movimientos participantes figuran en el programa, un grueso periódico de 176 páginas.
En el se detallan los debates, mesas redondas y exposiciones, que giran sobre cientos de tópicos: desde la violencia contra las mujeres al derecho a la tierra de las poblaciones indígenas africanas, de la promoción de los derechos humanos a un debate sobre organizaciones no gubernamentales y neocolonialismo.
Según las organizaciones presentes, como la Food First o la activista india Vandana Shiva, lo que conseguirán con esas medidas no sólo será la pérdida de la diversidad agraria, sino destruir las tierras más prósperas, como ya ocurrió en la India.
Parece que en el Foro Social Mundial (FSM), que se celebra en Nairobi estos días, la jugada a estos dueños del planeta (Gates y Rockefeller) les ha salido mal, y han sido muchas las voces que han destapado los oscuros planes que había detrás de la cortina de humo que habían lanzado a bombo y platillo, sobre todo de la activista Vandana Shiva.

Pero los químicos presentes en los fertilizantes y pesticidas “provocan la pérdida de la diversidad agraria, la base para la vida de los campesinos y equilibrio ambiental”, de acuerdo con Food First.
“La revolución verde en India destruyó la tierra más próspera del país y donde antes se plantaban hasta 250 variedades de semilla, hoy se plantan tres: maíz, arroz y algodón. No se produjo más comida, sólo más arroz y menos legumbres”, dijo Shiva. “Los campesinos se endeudan para pagar las costosas semillas y fertilizantes, y con precios como los del algodón bajando están endeudados. Más de 150.000 agricultores se han suicidado en la última década por la desesperación de sus deudas; otros están vendiendo sus riñones para pagarlas”, agregó.
“¿Es esto lo que queremos para África?”, se interrogó Shiva, quien defendió que “se puede producir más comida trabajando con la tierra, no contra ella; preservando la biodiversidad, no
destruyéndola”.
La activista remarcó que ensayar una revolución verde en África no ayudará a los campesinos sino a las empresas productoras de pesticidas o la industria multinacional de semillas, que genera un beneficio de un billón de dólares al año, según Shiva.
En el acto participaron también campesinos de Etiopía, que defendieron la vuelta a un sistema “libre de fertilizantes”.
“Tuve que vender mis vacas para pagar los químicos”, dijo Borena Gergera, procedente de la región de Oromo.
“Los agricultores deberíamos decir no a toda imposición que reduzca la variedad de semillas que podemos plantar”, agregó.
Vía Rebelíon

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

7 commentarios

josemaria · 24/01/2007 a las 11:18 pm

Yo, y es una opinión muy personal Ramón, no creo que sea el mejor momento para proponer cuotas a los socios. Hispalinux no pasa por su mejor momento de apoyo y de popularidad y esto es una realidad palpable. Sin entrar en las críticas a su gestión que ha recibido en los últimos años lo que si es cierto es que ha habido cierto abandono o, al menos, la falta de comunicación con los socios ha propiciado que así se piense. Pienso que lo primero es recuperar un poco el prestigio de la asociación y la confianza de los socios y, a partir de ahí, ya habrá tiempo para introducir las cuotas. Ahora mismo no creo que tengan mucho éxito. Espero que esto no os dececepcione.

queru · 25/01/2007 a las 1:01 am

Pues yo creo que, con el próximo OSWC donde se esperan 1500 personas, con los eventos anteriores, con la sede zaragozana petada de gente linuxeando, con sus más de sietemil socios, con los troles que tenemos en todos lados… Popularidad no es lo que falta. Al contrario. Hispalinux lo conocen propios y extraños.

Dar la posibilidad de pagar coutas no es “poner cuotas ahora”. Es cumplir con algo que muchos socios demandábamos y que por fin vamos a tener a nuestra disposición.

josemaria · 25/01/2007 a las 1:58 am

No se, no se queru… ¿Qué diferencia hay entre una cuota voluntaria y una donación? Yo creo que la idea de que exista una cuota es buena pero para ello primero la asociación tiene que volver a ilusionar a la gente y ofrecer prestaciones a los socios. A partir de ahí os podríais plantear una cuota con un caracter más general pero, por ejemplo, que te permita eximir de ella a los estudiantes, a gente sin ingresos o a lo que estipuleis oportuno.

RAMON · 25/01/2007 a las 2:45 am

Hola Jose María, no sólo te agradezco tu opinión, sino que la valoro, y de hecho, te aseguro que no me decepciona sino todo lo contrario. En esta nueva etapa si algo tenemos claro es que queremos contar y mucho con los socios, de ahí que cualquier opinión sea bienvenida.
Entiendo perfectamente tu preocupación, pero las cuotas era algo demandado también por los socios, con lo que no hacemos más que instaurar algo solicitado, pero.. lo más importante, además de forma voluntaria (al principio nos planteábamos lo que dices de estudiantes,…, pero al ser voluntarias no cabe esa posibilidad).
Insisto en que te agradezco tu preocupación, y que espero, pronto veamos los frutos del nuevo trabajo, orientado en gran medida hacia los socios y a devolver la ilusión de los mismos.

strider · 25/01/2007 a las 4:06 am

Soy socio de Hispalinux y, casualmente, ayer estaba divagando sobre este tema sin saber que ya se había tratado. Me parece una buena medida el que se implante una cuota, tanto para empresas como para personas. El que, quizá, la asociación no pase por su mejor momento, no es excusa para no hacerlo.
No obstante, estoy de acuerdo con josemaria en que, existiendo la figura de la donación, una cuota voluntaria no aporta nada nuevo, excepto confusión.
En mi opinión, la cuota debería ser obligatoria pero más baja. Puesto que sería un incordio cobrar, digamos, 2 euros al mes, creo que la cuota podría ser semestral (por ejemplo de 12 euros). Si te paras a pensarlo, verás que es un sistema más justo, con el que se recaudaría más, la gente estaría más comprometida y no eliminaría la posibilidad de las donaciones.
Respecto a no pedir cuota a personas sin ingresos, me parece impracticable tener que pedir papeles a los socios, y además generaría mucho fraude. Manteniendo una cuota baja obligatoria, sería mucho más fácil hacer que esa cuota sea obligatoria sólo a partir de cierta edad (p. ej. 26 años; conste que yo tengo 30). Aun así, alguna persona se sentiría perjudicada, pero me parece una buena solución de compromiso.

Richard · 28/04/2007 a las 12:37 pm

Visit a world class Mediterranean country with a rich history, culture and heritage.

Malta is a Mediterranean gem. Learn about the History of Malta at http://www.malta-vacations.com/holidays-malta/about-malta.shtml

Find Holiday Accommodation in Malta & Gozo at http://www.malta-vacations.com/holidays-malta/holiday-accommodation.shtml
or learn about Malta’s upcoming events at http://www.manicmalta.com

Also visit the official tourism site http://www.visitmalta.com

Enjoy your stay in Malta!

WikiFunna · 19/12/2010 a las 2:57 am

What do you think about WIKILEAKS?
Thank for all

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.