Cada día hay más gente que me pregunta por el Software Libre, que si es lo mismo Software Libre a Linux o mejor dicho GNU-Linux, y si es muy complicado. Yo a todos los amigos que me preguntan y que tienen miedo a instalarse o probar con una distribución de Linux, les digo lo mismo, ¿por qué no pruebas usando sobre Windows algunas aplicaciones libres? Seguro que pronto te darás cuenta que son útiles, que dan mejor resultado que las que hasta ahora usabas y que además, te sentirás mejor. Es curioso pero todo el que prueba aplicaciones de Sw Libre, no sólo no deja de usarlas sino que además doctrina en el uso de las mismas, con lo que cada día se amplía el número de usuarios.
En este sentido creo que hay muchas aplicaciones que se pueden usar en la vida diaria y que te aseguro te ayudarán y mucho, pero comenzaré con unas pocas, las básicas:

MOZILLA FIREFOX: El navegador http://www.difundefirefox.com/
La primera que hoy en día todos usamos y que sin lugar a dudas no deja indiferente a nadie, de hecho Internet Explorer no deja de copiar sus bondades es Mozilla Firefox, el mejor navegador para ver páginas webs que se pueda usar. Si quieres descargártelo y probarlo, lo puedes hacer desde aquí.

MOZILLA THUNDERBIRD: Para el correo electrónico
Aunque si útil es el Firefox, aún más útil es Thunderbird, una aplicación para gestionar (ver, leer, escribir,…) tu correo electrónico que te permite muchas más posibilidades que el outlook express, y sobre todo mucho más increible. Además, y como uno de sus fuertes, ya no necesitarás ningún programa antispam, pues el thunderbird lo incorpora, y te aseguro funciona fenomenalmente. Puedes descargártelo y saber más aquí.
Pero sin lugar a dudas, creo que te podrá servir y de mucha ayuda este manual donde te explican con todo lujo de detalles, pantallazos, … todo lo que necesitas saber para usarlo y que sin lugar a dudas te recomiendo su lectura.

OpenOffice: EL paquete ofimático
Tal vez casi todos conocéis el Ms Office, pero os puedo asegurar que Open Office es mucho más fácil y cómodo para su uso. Normal, cuando son trabajos que surgen de la comunidad y para la comunidad, hecho y mejorado por todos (una de las grandes bondades del Sw Libre). Aunque podría dedicar no sólo un post, sino todo un blog al uso de este paquete creo que simplemente visitando su web http://es.openoffice.org puedes comenzar a usarla. Lo mejor de todo es que usan formatos abiertos, que aunque pienses puede ser algo trivial, nada más alejado de la realidad. Sólo un supuesto: ¿ que pasa si la información de todo el mundo (libros, textos, documentos, enciclopedias,…) estuvieran en manos de una persona y esta decidiera de repente que ya nadie tendría el programa que puediese interpretar o mostrarte esos datos ? Pues eso es lo que ocurre cuando usamos formatos cerrados y propietarios, y lo que no ocurre cuando usamos formatos abiertos y estandarizados. Además, con openoffice puedes abrir, tratar y guardar todos tus documentos actuales con esos formatos cerrados de los que hablaba, tipo .doc, .xls,…. (vamos los de Ms Office).

OTRAS APLICACIONES DIARIAS DE SW LIBRE:
Si, ya sé, has probado estas tres y te has quedado alucinado, y ahora, como ya le ha ocurrido a otros muchos amigos, quieres más, pues mira, poco a poco espero ir complementando esta lista, pero por el momento algunas propuestas son:
Para la mensajería Gaim gaim.sourceforge.net
y para el diseño y retoque fotográfico The Gimp www.gimp.org.es

Y por supuesto, aunque hay muchas, muchas aplicaciones de Sw Libre, si ves o crees que hay una muy popular y que no he recogido aquí, este blog es todo tuyo, espero tu aportación. 🙂

ACTUALIZADO 25 DE MAYO:
Aunque han sido algunas las aportaciones y correcciones que he recibido, principalmente con respecto a programas y demás, debo indicar que este post no pretende ser un manual de introducción al Sw Libre, sino un esbozo de algunas aplicaciones sencillas de usar, y que además dan mejor resultado que las privativas en su campo. Por otro lado, me han recomendado una dirección, que aunque conocía, creo que es una referencia para poner aquí:
alternativas libres

ACTUALIZADO 03 DE JUNIO:
Creo que este enlace también es interesante: Tabla de equivalencias
Gracias a todos por vuestra participación y espero sigan creciendo.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twittear
Compartir
Compartir
0 Compartir