De nuevo la SGAE

Publicado por Ramón en

Aunque ayer fue un día movidito, como ya comentaba en mi anterior post, la noche fue bastante interesante en debates y opiniones sobre la SGAE.
Hablando con varias personas directamente relacionadas con el mundo de la música y principalmente con dos autores-asociados a la SGAE, mostraban su total repulsa ante la forma de actuar de esta “Sociedad”. Así mismo, me comentaban muchos de los métodos impositivos y de funcionamiento, por no calificarlos de “extorsión” que realizan. Comenzando porque según parece si no eres socio, o bien te borras, como era el caso de uno de los músicos, ocurren varias cosas muy curiosas:
1.- No puedes sacar un disco hasta 6 meses después de haberte dado de baja, motivo por el cual uno de ellos no se había borrado, aunque lo haría casi de inmediato
2.- Te pueden bloquear para que no des más conciertos, motivo por el cual el otro no quería abandonarla.

Algunos datos que me dejaron impresionado, fueron:
1.- Se llevan el 20% de los derechos de autor, en calidad de representación.
2.- Aunque no pertenezcas a la “Sociedad” es técnica habitual exigirle a los dueños de la sala o del evento su “impuesto revolucionario”.
3.- Es frecuente que aunque cobren ese “impuesto” que en muchas ocasiones se hagan los locos y no lo paguen.

En este sentido se me plantean algunas medidas legales así como actuaciones, que me gustaría contar con el apoyo y opiniones de la Comunidad.
¿Qué ocurriría si como parece le cobran a un ayuntamiento por un autor que no está asociado a la SGAE y que por lo tanto no tienen derecho a representarle? ¿sería esto una estafa? Fuerte, no? Y encima, sería una actuación directa sobre dinero público, dinero de todos.
Si en los locales donde se pone música de autores, alguno de los mismos no está asociado, pero te cobran por el global, ¿estarían cobrando de más, no?
Si todos, nos pusiéramos a escuchar radios, canciones en locales y demás, y lleváramos un censo de cuales autores no están asociados y por los que la SGAE se está lucrando, ¿se podrían interponer importantes acciones legales, no?
Bueno, espero comentarios opiniones, y que… de una vez por todas, en colaboración con algunos de estos autores independientes, se pueda luchar por los derechos de los ciudadanos (todos nosotros) así como de los pequeños autores.
Si todo esto es escandaloso, aún es más lo que leo en escolar sobre los pequeños ingresos del 2005 de la SGAE, sólo 320 millones de euros, y 20 millones de beneficio más que el año anterior. ¿Cúanto de esto se llevan mis amigos? Pues uno de ellos ingresó el pasado año 90 € trimestrales, y os aseguro que es un cantante brillante y de mucho prestigio.

En este día...

Categorías: Personal

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

Deja un comentario