Gobierno Abierto en la Universidad de Costa Rica

Desde hace algunos meses vengo colaborando con la Universidad de Costa Rica en un proyecto en torno a la soberanía tecnológica, y mas concretamente con software libre y gobierno abierto.

La base de la soberanía tecnológica es la garantía de la ciudadanía en libertad, sólo posible mediante la educación (en sentido amplio y en concreto la educación tecnológica) y la investigación (la Universidad).

Fue un gusto conocer al rector y ver el interés que tiene por ambos términos, ya que entiende la ucr software libreimportancia de usar los recursos públicos de forma eficiente, e igualmente la transparencia como la mejor herramienta de rendición de cuentas.

¿Qué decir de la UCR y su apuesta por el software libre?  Desde la llegada del actual rector a la institución, la apuesta por el software libre siempre ha sido una máxima, y sus números reflejan el éxito de dicha política, ya no solo en uso eficiente de los recursos públicos, sino habiéndose convertido en la institución costarricense referente de la libertad tecnológica en el país.  Es más, en el último ranking iberoamericano de universidades que apuestan por software libre, la UCR obtuvo el primer puesto.

En algunas semanas se dará un paso más con la ayuda de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) de Naciones Unidas, y será mediante la realización de un curso de gobierno abierto orientado específicamente a la academia. Con la participación de expertos de otros países, de compartir experiencias y mediante diferentes talleres, se podrá seguir generando una mejor política de co-gobierno basada en la transparencia, la colaboración y la participación.

Gobierno Abierto Costa Rica CEPALEl curso, que se realizará de forma presencial en la propia Universidad de Costa Rica, durará 5 días, más concretamente del 14 al 18 de marzo, y en el mismo participarán responsables de diferentes universidades e instituciones públicas; la convocatoria para asistir está aún abierta, hasta el 7 de marzo, así que ya queda poquito para poder inscribirse.

En esta ocasión, aunque contando con el mismo profesorado de la CEPAL y parte de los contenidos de las anteriores ediciones, se trabajará mucho más desde la óptica de las universidades centroamericanas, y como éstas, pueden ser parte activa de la creación de mejor Sociedad:

Educación, futuro o esclavitud para el futuro de un país

No solo asumiendo su rol de generador de profesionales y ciudadanos capacitados, sino también trabajando en nuevas formas de co-gobierno en el que participen todos los segmentos de la comunidad universitaria, desde los 3 pilares de gobierno abierto: transparencia, colaboración y participación.

En este día...

Deja un comentario