Te están vigilando, el Gobierno tiene un sistema secreto que te espía todos los días a todas horas

“Te están vigilando. El Gobierno tiene un sistema secreto. Una Máquina. Que te espía todos los días a todas horas.”  así comienza la serie Person of Interest, ¿ficción?

Gracias a héroes como Manning, Assange o Snowden queda patente que no, que Snowdensomos constantemente vigilados, monitorizados, espiados y escuchados, sin ningún tipo de pudor y ahora tampoco de forma secreta.

Aún recuerdo cuando muchos activistas del conocimiento libre, de la neutralidad de la red y de la libertad tecnológica, reivindicábamos la seguridad y privacidad de nuestras comunicaciones; cuando hablábamos de programas espías, de troyanos, de la super-vigilancia del “gran hermano”, … se nos tachaba de paranoicos, de locos o de “ver demasiadas películas de espías”.  Hablando de películas y espías, recomiendo una miniserie que me ha encantado: London Spy, un drama de espías intimista y adictivo.

Hoy no solo es un hecho todo aquello que denunciábamos, es mucho peor.  Mediante la colaboración implícita de las grandes multinacionales de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras Microsoft, Google, Apple, Facebook, Yahoo!, AOL, Verizon, Vodafone, Global Crossing o British Telecommunications, mediante todo tipo de técnicas de intrusión en las comunicaciones (tanto aéreas como submarinas -interceptando los troncales de Escucha NSAcables de fibra óptica que unen las comunicaciones entre los continentes-), de interceptación y “esnifado” de datos -inclusive los de VoIp – (por supuesto incluyendo todas nuestras conversaciones vía skype), conocen todo, absolutamente todo, de cualquier persona.  Solo hay que dar una pequeña revisada a programas gubernamentales como PRISM o ECHELON para aterrorizarse.

Lo más paradójico del tema no es que usen todos estos sistemas para vigilarnos, con el pretexto de “la seguridad nacional” y la lucha contra el terrorismo, es que los usen principalmente para fines comerciales, de presión y chantaje a mandatarios internacionales (que al fin y al cabo debieran representar los intereses de la población que les “elige”), de espionaje industrial o para lograr que dichos representantes eludan los intereses de la ciudadanía, renunciando a algo que en este sitio reivindicamos constantemente, la soberanía tecnológica.

La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad, entendida como no dominación, de los estados frente a los poderes tecnológicos (ostentados por corporaciones tecnológicas privadas).

Un ejemplo, el sistemático espionaje del gobierno de Brasil, concretamente el ministerio de minas con fines comerciales por parte de Canada y sus industrias mineras:

  “Existen muchas empresas canadienses interesadas en los recursos energéticos del país, sobre todo en el sector minero”, dijo durante una entrevista el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao…

El servicio de Inteligencia de Canadá espío a Brasil

Se trata del tercer caso de espionaje sufrido por la soberanía brasileña tras destaparse las escuchas realizadas por la NSA a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a la agencia petrolera estatal Petrobras.

 

En este día...

Un comentario en “Te están vigilando, el Gobierno tiene un sistema secreto que te espía todos los días a todas horas

  1. Carlos Garcia

    Sin ir muy lejos el gigante de la computacion San Google sabe donde estamos minuto a minuto con una precision mejor que la de cualquier satelite espia.

Deja un comentario