Constantemente recibo preguntas sobre cual es la situación actual del software libre, aquí tenemos un monográfico del estado del software libre actual a 2015.

En julio el amigo César Noragueda de Hipertextual me contactó para contarme que estaba realizando un monográfico sobre software libre y que quería contar con una serie de expertos.  Como no podía ser de otra manera, yo honradísimo de poder colaborar. Nos hizo 8 preguntas (que más abajo pongo junto a mis respuestas) y de ahí elaboró el siguiente monográfico presentado por BBVA, justamente dividido en 8 partes:

Además, BBVA ha puesto un ebook sobre software libre en descarga gratuita que también espero poder leer próximamente y que trae contenido adicional.

Las 8 preguntas las recibimos 3 personas:

David Úbeda, uno de los responsables de la Oficina de Software Libre de la Universidad Miguel Hernández, que es la que más ha destacado en el último Ranking de universidades en Software Libre (RuSL)

Juan Julián Merelo, veterano amigo y activista, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, que es la más activa de España según el RuSL

Y yo 😉

Y aquí mis respuestas:

1. ¿Cuál cree que es la mayor falsedad que se suele decir acerca del software libre? ¿En qué característica o valor de esta tecnología piensa que hay que insistir para su mejor difusión?

Creo que la mayor falsedad es decir que no es un sistema profesional, aunque existen falsedades muy en la línea, como que es muy difícil de usar o que no sirve para sistemas críticos. Aquí te adjunto precisamente algunas de las que más escucho, te aseguro además que son directamente en despachos de altos funcionarios de gobiernos:

El software libre es solo para países ricos o para momentos de bonanza económica y despilfarro

Linux no es seguro ni sirve para sistemas críticos

La mejor manera es seguir mostrando los casos de éxito; contra que es difícil, mostrando como en centros de alfabetización tecnológica, con adultos mayores y niños se usa sin problemas. En cuestiones de seguridad o criticidad, mostrar ejemplos como los de la bolsa de NY y en la de profesionalidad, solo hablar de los cientos de industrias donde sus principales sistemas son basados en software libre.

Por no hablar de otra frase en boca de todos, el software libre es gratis. Otra gran contradicción, el software libre no solo no es gratis, sino que vale más de 2200 millones de euros

2. ¿Qué momento o momentos de la historia del software libre considera que han sido más relevantes?

Además del obvio, su creación por parte de Richard Stallman, creo que el principal hito, que están viendo como acabar con él, fue cuando la Comunidad de Extremadura apostó por software libre en todos sus colegios.

3. ¿Cree que el argumento del ahorro presupuestario es el más importante para la implantación del software libre en la Administración Pública? ¿Por qué?

Es un argumento sólido y muy recurrido, pero yo no creo que a corto se ahorre, incluso en ocasiones se incrementa el coste. Eso no quita que no existan importantes beneficios económicos, el principal es que se cambia el destino del esfuerzo económico. Me explico, pasa de ser pagos de royalties o derechos de uso, más la intermediación de alguna empresa, a la contratación de profesionales y empresas de la región.

Además, es que genera mucha, mucha riqueza, aunque los defensores del software privativo digan lo contrario: El software que realmente genera dinero es el privativo

Pero igual de importante, desde mi humilde opinión, y así se convirtió en la principal apuesta en muchos países de lationamérica fue la Soberanía Tecnológica. Es decir, que sean los representantes elegidos por el pueblo los que tengan el control de la tecnología, y por lo tanto, de su país, y no las transnacionales o los servicios de inteligencia de terceros países. Lo peor es cuando además, las multinacionales que llevan tantos años sangrando a países y administraciones, declaran la “neutralidad tecnológica”. La soberanía tecnológica es el resultado de la libertad

4. ¿Cómo ve el establecimiento del software libre en la educación española? ¿Evoluciona favorablemente?

Me temo que no, primero por los ataques constantes de políticos corruptos e ineptos; el ejemplo más claro el que ha ocurrido hace muy poco: Extremadura y sus escolares vendida por un gobierno en funciones a la transnacional de la opresión.

Y segundo porque hay muchos profesores que no quieren innovar, no quieren abrir su mente y prefieren adoctrinar o esclavizar a futuras generaciones en lugar de realizar un mínimo esfuerzo y aprender nuevas tecnologías.

5. ¿Piensa que son suficientes las iniciativas que se han puesto en marcha para el uso de software libre en la Administración Pública española? ¿Habría que aprobar un apartado específico y detallado en la legislación para lograr su implantación?

Sin lugar a dudas hace falta más esfuerzo, más en periodos como estos de crisis. Yo recuerdo que mientras más se hablaba de crisis en España, más me preguntaban amigos de otros países como era posible que teniendo la solución nuestros gobernantes en sus manos no la aprovecharan. Contra los recortes más software libre y menos “neutralidad”

Por qué la Administración no usa software libre

Y si, apostar por software libre es apostar por acabar con la corrupción, ser más transparentes, tener mayor democracia, generar empleo de calidad, apostar por nuestras empresas y nuestras futuras generaciones,… es, sin lugar a dudas, una cuestión de Estado, pero… me temo que nuestros gobernantes no lo ven así 🙁

 

6. ¿Cree que queda mucho camino por recorrer para que el software libre alcance todo su potencial en el mundo? ¿De qué país o países opina que debería aprender España a este respecto?

Si, aún hay mucho por hacer. Pues España fue en su momento una potencia. Pero hoy en día quedó muy relegada. Aprender de países como Brasil o Ecuador, pero también de Francia en diferentes ámbitos sería algo muy recomendable.

7. ¿Qué le diría a los que piensan que las empresas dedicadas al software libre no pueden ser rentables?

Pues más de lo mismo, que el software libre no es sinónimo de gratis, y que hay miles de empresas de software libre por el mundo, muchas están generando importantes beneficios, puestos de trabajo, riquezas,… El ejemplo más claro puede ser por ejemplo RedHat, una gran multinacional que genera importantes beneficios. Es más, la propia Google no sería hoy lo que es, si no fuese por el empleo del software libre.

8. ¿Cómo ve el futuro del software libre? ¿Cómo espera que se desarrolle esta tecnología y su expansión durante los próximos años?

Pues me temo que mucho más lento de lo que nos gustaría a los apasionados de la libertad tecnológica, los intereses que hay en contra de la evolución tecnológica son conocidos, la industria siempre se resiste a evolucionar, y en connivencia con políticos corruptos, técnicos ineptos,… la gran maquinaria de comunicación y marketing existente,… hacen que este trabajo de David contra Goliat avance demasiado lento.

Aún así, hay motivos para la esperanza, el ejemplo más evidente, el BIG DATA, todas o la mayoría de soluciones maduras y profesionales son en software libre.

En este día...

Categorías: Software Libre

Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *