Los mejores plugins de SEO para WordPress

En la actualidad WordPress es una de las plataformas más utilizadas para la creación de sitios web gracias a su gran facilidad de uso, instalación y opciones de personalización. Este CMS es tan funcional que permite administrar un sitio web, crear y publicar contenido, y hasta modificar la apariencia de la página, sin tener que dejar la plataforma ni utilizar programas externos.

Adicionalmente, es extremadamente popular por la gran cantidad de plugins SEO WordPressque facilitan el trabajo de todo webmaster, y es especialmente apreciado por los encargados de realizar acciones de marketing digital, dado que cuenta con una gran cantidad de opciones para optimizar el sitio y monitorizar los resultados.

Dado la gran cantidad y calidad de plugins existentes, muchas veces es fácil perderse entre ellos, así que queremos ayudarte ofreciéndote una lista de aquellos que son más populares y que te ayudarán desarrollar tus estrategias de posicionamiento en buscadores.

Nota: Debes tener presente que la selección de plugins no es el SEO para WordPress, sino que es una manera de facilitar el trabajo. Es recomendable que revises lo que hacen estos plugins a tu código, ya que pueden agregar tags no deseadas o perjudiciales de acuerdo a tus objetivos.

Plugins SEO

En esta categoría se presentan los plugins enfocados principalmente al trabajo SEO de tu sitio, como los metadatos. Es recomendable que sólo utilices uno de ellos, ya que funcionan de manera muy similar e instalar más de uno puede afectar el funcionamiento del sitio.

WordPress SEO by Yoast

WordPress SEO by Yoast es, sin duda, uno de los plugins más completos para SEO que existen actualmente. Este plugin permite modificar meta títulos, meta descripciones y meta keywords de los posts y páginas del sitio con el fin de optimizar el contenido y mejorar la posición en los SERPs. También, añadir la etiqueta “noindex” a páginas que no se desea que sean indexadas por Google y generar el Sitemap XML automáticamente.

All in One SEO Pack 

All in One SEO Pack es similar al plugin anterior, ya que permite modificar el título y descripción de las páginas y posts del sitio, además de establecer el valor de los meta robots por tipo de página, agregar códigos de analítica y verificación; y generar sitemap.

SEO Ultimate 

El funcionamiento de este plugin es muy similar al de los dos anteriores, la diferencia es que con él es posible editar de forma masiva todos los títulos y descripciones de todas las páginas, posts y categorías desde un solo lugar. Además, tiene una función de detección de errores 404 y para configurar redirecciones.

Plugins SEO para enlaces

En esta categoría se agrupan los plugins que atienden la optimización de enlaces externos e internos, con el fin de que siempre se encuentren disponibles y, en caso de que no lo estén, puedas redireccionar a tus usuarios a otra página y evitar el error 404.

SEO Smart Links 

SEO Smart Links es un plugin SEO de WordPress que enlaza automáticamente palabras clave o frases en tus posts a páginas o publicaciones anteriores y así poder incrementar la permanencia de los usuarios en tu blog. Puedes crear tu propia lista de palabras clave y establecer si quieres que los enlaces sean follow o nofollow.

Broken Link Checker

Este plugin permite tener el control de los enlaces rotos de tu página, revisa todos tus posts en busca de enlaces tanto de los que apunten a nuestro propio dominio como a los que apunten a otros sitios web que ya han caducado.

Link Manager 

Con este plugin tienes una manera muy sencilla de poner enlaces importantes en todas las páginas de tu web. También permite buscar, sincronizar, organizar y traducir todos los vínculos.

Google 404

Google 404 permite personalizar la página 404 e insertar enlaces relacionados con la búsqueda del usuario para evitar que los usuarios se vayan de tu sitio. También puedes elegir cuantos enlaces quieres que aparezcan y si quieres utilizar la plantilla que tiene por defecto o incluirlo en tu página 404 personalizada.

Redirection

Si necesitas redireccionar una URL antigua a una más nueva dentro de tu mismo dominio, o si cambiaste tu dominio y deseas redireccionar tus publicaciones a tu nuevo dominio, este plugin es tu solución, ya que te facilita esta tarea agregando automáticamente una redirección 301 cuando la URL del post cambia o redireccionar los errores 404 a redirecciones 301.

Plugins para optimizar imágenes

SEO Friendly Images

Este plugin automatiza la tarea de optimizar las imágenes agregando el atributo ALT y TITLE, un aspecto que en WordPress debes hacer manualmente, pero con la ayuda de este plugin se hará de forma automática.

Plugins para la optimización del sitio

Aquí agrupamos los plugins de WordPress que te ayudan a crear una buena estructura de tu sitio e informar adecuadamente a Google de tus páginas y archivos indexados para poder evitar contenido duplicado.

Google XML Sitemaps 

Google XML Sitemaps es el plugin generador de sitemaps más completo que existe hasta el momento. Permite crear y enviar el sitemap de forma automática en formato XML a la herramienta de Google Webmasters Tools, lo que ayuda a que los  buscadores indexen rápidamente los contenidos de la web.

All In One Schema.org Rich Snippets

All In One Schema.org Rich Snippets es el plugin ideal para agregar todo tipo de microdatos en los artículos, tales como el avatar del autor o el rating de la publicación. Este último snippet es muy útil pues muestra las calificaciones de los lectores al contenido, ayudando a resaltar más y a aumentar el porcentaje de clics.

Robots Meta

Este plugin permite crear y editar el archivo robots.txt desde el panel de control de WordPress. El cual permite decirle al robot de Google qué puede y qué no indexar en los resultados de búsquedas.

Authorsure 

Authorsure permite configurar y mostrar la cara del autor en los resultados de búsqueda de Google, lo cual es un aspecto muy importante al momento de decidir si un usuario entra en una página o en la de la competencia. Con este plugin muestra siempre el vínculo y el autor, desplegando la imagen del autor. Esto no afecta en nada al rank de tu sitio web o de tu página, sin embargo los usuarios al ver la cara o perfil del autor de cierto post, aumenta la posibilidad de que el usuario de clic en el artículo ya que crea una mayor confianza y de esta manera si puedes aumentar tu tráfico atrayendo links.

Otros plugins

Estos plugins son muy funcionales en cuestión de mantener al usuario el mayor tiempo posible en tu web, ya que proporcionan artículos similares al que está leyendo en ese momento y pueda acceder a ellos fácilmente o información estadística para que puedas tomar acciones para disminuir el porcentaje de rebote en tu sitio.

Google Analytics by Yoast

Si deseas insertar el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio web de WordPress y no tienes los conocimientos o se te dificulta hacerlo mediante el código, este plugin permite insertar el código UA fácilmente desde el panel de control.

Akismet

Este plugin es imprescindible en tu blog de WordPress, ya que ayuda a evitar el spam en tu sitio. Akismet viene por defecto incorporado en WordPress y lo único que debemos hacer es crear una cuenta y configurarlo para que comience con su protección anti spam.

SEO Facebook comment 

Este plugin te permite importar los comentarios que se hagan en Facebook sobre una determinada URL. Te muestra los comentarios que realicen directamente en tu publicación y los de Facebook, logrando así obtener un mayor número de comentarios.

OnePress Social Locker

OnePress Social Locker es un plugin que  permite bloquear una parte de tu contenido y que solamente es desbloqueado cuando el usuario comparte el artículo en sus redes sociales, logrando obtener una mayor cantidad de enlaces y menciones en redes sociales por cada uno de tus artículos.

WordPress Related Posts

WordPress Related Posts es uno de los plugins más completos que permite mostrar al final de los posts algunos artículos relacionados con el post que el lector acaba de leer y así lograr que permanezca por más tiempo en tu sitio. Además, muestra el CTR, los clics en los artículos relacionados y las páginas visitadas.

Yet Another Related Post Plugin (YARPP)

Este plugin es muy similar al anterior, ya que de igual forma genera una barra al final de los posts sugiriendo automáticamente otros posts relacionados.

No todos los plugins son esenciales para poder llevar a cabo una estrategia SEO, pero facilitan el trabajo y ayudan a quienes no tienen los conocimientos técnicos para realizar las modificaciones o implementación desde el código. No olvides comentar y decirnos cuál es tu plugin SEO favorito, o menciona algún otro que utilices y creas sea de gran apoyo para los lectores.  Y no olvides lo más importante el secreto para tener muchas visitas en un blog: generar Comunidad, no hay fórmulas mágicas.

En este día...

2 comentarios en “Los mejores plugins de SEO para WordPress

Deja un comentario