Gestión hospitalaria (HIS) con software libre

Hace unas semanas hablaba de la importancia de las tecnologías en la salud, y que las mismas, no solo ofrecen ventajas y nuevos servicios, salvan vidas.  Si además lo hacemos con software libre, los beneficios se multiplican.  En ese sentido, me refería a una serie de sistemas, programas, aplicaciones o tecnologías divididas en diferentes áreas o prestaciones.  Una de ellas podrían Software Libre en la Saludser las de gestión o información hospitalaria (HIS), que son a los hospitales como las aplicaciones de ERP a las empresas.  De hecho, en muchas ocasiones se usan indistintamente las denominaciones. Igualmente los hay más completos o más básicos, desde gestión completa, a solo gestión de registros médicos, informes, etc. los EMR, EHR, PHR,…

Entre ellos, los más conocidos son OpenMRS, OpenEMR y Gnu Health, el cual obtuvo un importante reconocimiento y que se emplea con éxito en muchos lugares. También destaca care2x, basado en web y que también tiene muchas implementaciones por el mundo.  Y por último, también quisiera hablar del estándar abierto OpenEHR, que pretende convertirse en el marco de referencia de todos los “ERP” de salud mundiales, el estándar abierto para historias clínicas electrónicas del futuro.

Del que más he escuchado hablar es de GNU Health, un proyecto de GNU Solidario, organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) que trabaja a nivel mundial proporcionando salud y educación con software libre.

GNU Health se utiliza en Centros de Salud, para llevar a cabo la práctica clínica diaria así como la gestión de los recursos del centro de salud.

GGNU SolidarioNU Health es una suite libre de gestión hospitalaria, de distribución y uso totalmente libre y gratuita, que cualquiera puede descargarse y probar, y lo que es más importante, en el que se puede colaborar y mejorar mediante la experiencia y el esfuerzo de [email protected] (¿imagináis si en lugar de los miles de millones de dólares que se destinan en todos los centros sanitarios a pagar royalties o derechos de uso se invirtieran de forma colaborativa a aportar mejoras, módulos, desarrollos,…?).

Este programa permite controlar expedientes médicos digitalizados (historias clínicas, situación del paciente y su familia, etc), un sistema de estadísticas y gestión hospitalaria (administración del sector de enfermería, caja, farmacia, prescripciones, ginecología/obstetricia, pediatría, laboratorios, cirugía, consultorios, altas, cuidado y evaluación del paciente, traslados, etc), y una base de datos de salud.

En OpenMRS, programado en JAVA sobre PostgreSQL o MySQL, con una licencia muy particular “OpenMRS Public License”. Es modular y escalable, además de trabajar con estándares abiertos e interoperables (HL7, Dicom,..). La aplicación es configurable basada en formularios y tiene además una serie de ventajas como clientes OpenMRS para dispositivos móviles inteligentes. E impresiona por la cantidad de implantaciones existentes a nivel mundial (más de 50 países y 130 lugares), solo hay que visitar su atlas para comprobarlo.

Implantaciones OpenMRS

Y como siempre, están encantados con que te sumes a la comunidad, no tienes por qué ser desarrollador para hacerlo, y como bien dicen: Juntos estamos cambiando la salud global.

OpenEMR, con más de 10 años de existencia, está siendo usado en más de 170Registros Médicos Electrónicos países, funciona en más de 5000 instalaciones y ha sido traducido a casi 20 idiomas, es para muchos el sistema de registros médicos electrónicos mas usado del mundo. A las ventajas de ser software libre se suma una enorme cantidad de módulos, servicios, componentes,… totalmente configurables, interoperables, escalables,… que permiten adaptar el sistema a las necesidades de cada clínica, hospital o centro sanitario.

OpenEMR funciona sobre PHP y MySql, utilizando una arquitectura típicamente LAMP y como se puede comprobar en su historial de versiones, su última versión, la 4.1.1 ya está traducida a 19 idiomas.

Igualmente, existen un montón de proyectos libres, surgidos de las necesidades de centros de salud o de proyectos de estudiantes, como por ejemplo los aquí citados o también en esta presentación de Fran Sánchez Laguna.

En los próximos meses espero continuar con la serie de posts dedicados a la aplicación de las tecnologías en el campo de la salud, principalmente de la salud pública empleando soluciones libres.

En este día...

30 comentarios en “Gestión hospitalaria (HIS) con software libre

  1. venan

    Muy interesante tu post Ramón, pero ¿eso de Gestionar un Hospital con Software Libre, no será peligroso? Si los hospitales se gastan tanto dinero en licencias de software privativo por algo será, ¿no?.

    1. Ramón Autor del post

      JEJEE, puede ser, puede ser… pero.. ¿y entonces todos los hospitales que ya lo hacen con software libre?
      Abrazo fuerte amigo mío

      1. venan

        Entonces, si se puede ahorrar con software libre, no sería una oportunidad a evaluar en esta situación de crisis por los gestores de los hospitales? Gracias por el conocimiento compartido Ramón.

  2. El afilador

    El soft libre es una oportunidad desde hace años. La administración prefiere el soft privativo por lo de siempre: Las licencias son un negocio jugoso, mucha pasta de por medio.

    Suma pasta y políticos, y saca tus propias conclusiones.

    Se puede gestionar cualquier cosa a base de soft libre. Y si no se puede, tenemos suficiente conocimiento para diseñar una solución a medida, programarla e implementarla.

    🙂

    1. Ramón Autor del post

      Bueno… yo creo que así es, que el software privativo tiene a demasiadas personas con intereses diversos, unido a que muchos técnicos prefieren hacer lo que siempre han hecho o lo que las transnacionales les enseñan en mil y un cursitos-viajes, y claro.. la resistencia al cambio es brutal. Pero el avance del software libre, su calidad y su prestigio, poco a poco va logrando el hueco y de ahí, al uso masivo.
      Saludos

  3. kadejo

    Hola! Excelente artículo Ramón!

    En el caso del Ministerio de Salud de El Salvador hemos optado totalmente por usar y elaborar software libre (existen normativas y acuerdos expresos del más alto nivel que respaldan esta decisión, a todos los efectos). Para que se hagan una idea relativa del esfuerzo, tenemos 30 hospitales y aproximadamente 700 establecimientos de primer nivel de atención que poco a poco, según podemos adquirir el equipamiento y conexión, se van informatizando bajo este paradigma.

    Aunque aplaudimos muy efusivamente la existencia de herramientas como GNU Health, OpenMRS, OpenEMR, care2x, etc., en nuestro caso era más viable consolidar el desarrollo de nuestra propia herramienta de gestión sanitaria (por si les interesa saber “en qué plataforma”, Debian GNU/Linux, PHP, Apache, PostgreSQL, Symfony) que implementar alguna de las mencionadas, por cierto que será publicada cuando llegue un momento de madurez adecuado, pues cuanta más variedad exista, mejor!

    Ciertamente observamos como otras instancias gubernamentales locales, incluso del mismo sector salud, dilapidan el escasísimo presupuesto asignado en licenciamiento privativo en lugar de invertir en recurso humano, conectividad y equipamiento… es lamentable, pero la falta de legislación o cuando menos un decreto ejecutivo que exija una valoración/justificación explícita de la adquisición de licenciamiento privativo da alas a quienes, por inercia, por desconocimiento (cada vez menos justificable), o incluso por mera fragilidad moral, malgastan (en mi opinión) los fondos públicos.

    1. Ramón Autor del post

      Admirado amigo Carlos, tu ejemplo en el Ministerio de Salud en El Salvador es una referencia para muchos de nosotros, es poner la tecnología al servicio de la Sociedad y no viceversa.
      Así es, más cuando se ven tus datos, como es posible que se despilfarren los escasos recursos públicos en cuantiosas y costosísimas licencias de software privativo, y como bien dices igualmente, cada día es menos admisible el desconocimiento.
      Abrazo fuerte

  4. Elena

    Estoy buscando un software libre para una clinica pequeña de psicologos. ¿Conoceis alguna o sabéis donde puedo informarme?

  5. Luna Novoa

    Una advertencia. Existen dentro de los mencionados algún software que se promueve como open source, pero no tiene documentación. Alguno de los desarrolladores ante la pregunta ¿Y puedo modificarlo a mi necesidad? Respondió: Si. Pero como no está documentado y es muy amplio y salen versiones nuevas si no nos contratas te será casi imposible hacer los cambios y mantenerlos. Solamente una advertencia.

    1. Ramón Autor del post

      Así es Luna, en software libre hay bueno y malo, buenas compañias y proyectos y malos igualmente. Por eso, es muy importante conocer el mercado, la madurez de las propuestas, características,… antes de decantarse por una u otra.
      Saludos

  6. Samantha Smith

    muy interesante se puede gestionar cualquier cosa a base de soft libre ya que todos tenemos diversas necesidades hay muchas personas que prefieren calidad ya que es más viable consolidar el desarrollo de nuestra propia herramienta de gestión.

  7. mcjarod

    Pero Ramón a tu concepto cual es el más completo? porque hay muchos y variados pero que maneje almacén, laboratorio, farmacia, facturación y que ademas permita crear diversos informes, y que se pueda parametrizar, etc cuál dirias tu?

    1. Ramón Autor del post

      Hola Mcjarod, imposible dar una respuesta sin conocer toda una serie de factores, tanto de requisitos y necesidades, como de infraestructura, usuarios,…. Ya que como verás, cada uno tiene sus pros y contras, y no sería yo capaz de darte una respuesta absoluta sin tener más detalles.
      Saludos

    2. g2-78b0a2b99fb36d823b9e0f20690757d6

      Tiene razón Ramón, mcjarod! quizá sea algo incómodo analizar el contexto y las opciones de software libre disponibles (y a veces es mejor apostar por un desarrollo propio, como en nuestro caso) porque es un trabajito de investigación el que toca hacer, pero sinceramente no hay como eludirlo si se quieren hacer las cosas bien.

      1. Ramón Autor del post

        Admirado amigo Carlos, gracias por compartir en mi humilde blog tu más que cualificada opinión. Como bien sabes, eres un referente para mí. Abrazo grande

  8. Jacinto

    Yo estoy trabajando en un hospital y mucho del software que utilizamos es ilegal pero quién va a venir a revisar si todo esta correcto, tampoco estamos defraudando a nadie. Un saludo

    1. g2-78b0a2b99fb36d823b9e0f20690757d6

      Pues la verdad la verdad, ¡sí están defraudando a alguien específicamente!: al propietario de los derechos patrimoniales/económicos del software que están usando ilegalmente. Otra cuestión es que apliquen (convenientemente) el adagio “ojos que no ven, corazón que no siente”, jejej, pero hey, no pueden evitar los efectos morales/éticos que conlleva ser, bien delincuentes, bien cómplices de un delito, y conste, que no lo digo con mala intención ¿eh?, pero sí para que reflexionen un poco sobre ello.

      Por otro lado, generalmente no es posible eludir en el sector público las auditorías tanto interna como externas, y en dichas auditorías una de las cosas que se evalúan es la legalidad de la posesión/utilización de los bienes tanto tangibles como intangibles (el software entra en este último caso). En una institución privada quizá podrán tener menos controles, pero ojo, porque hay entidades (como la BSA) que hacen investigaciones, y no son ningunos/as ingenuos/as, llegan bien pertrechados/as de las autorizaciones jurídicas que correspondan para ver lo que se tiene instalado y actuar según lo que encuentren.

      Yo creo que si hay software libre equivalente al cual (con un pelín de esfuerzo, y esto implica que no es gratis, pues el tiempo es valioso) se puede uno adaptar… ¿qué necesidad hay de exponerse a tener problemas legales o morales? no sé, ¡digo yo! 🙂

  9. Alejandro Flores Perez

    Buenas tardes Ramon, me ha sido muy util la informacion de su blog, quisiera preguntarte si conoces algunos sistemas libres de gestion escolar, que permita gestionar Colegios, Centros de Formacion. Supongo que tambien deban existir algunos mas complejos para la gestion de Universidades

    1. Ramón Autor del post

      Hola Alejandro, me alegre te haya sido útil. Se que hay varios proyectos educativos con software libre que contemplan gestión integral, pero me temo que ahora mismo no sabría decirte. Creo que los compañeros de Zaragoza tienen mucho en ese sentido y existen varios proyectos en la región.
      Saludos,
      RAMON

  10. Giancarlos

    Buenas tardes,en mi caso trabajo para una gestora de hospitales y estamos buscando un software de incidencias que cumpla con todos estos parámetros
    Fecha y Hora de Generación de Ticket
    Tipo
    Servicio
    Descripción
    Numero de Ticket
    Tiempo de Duracion de la llamada
    Indicador
    Evento
    Factor de Falla
    Grupo
    Estado del Ticket
    Fecha y Hora de Inicio
    Fecha y Hora de Cierre
    les explico un poco nosotros trabajamos prestando servicio para los hospitales en el Peru y según la supervisora el software debe mostrar como mínimo esta información a ver si alguien me puede ayudar con el nombre de algún sotfware se lo agradeceré bastante.

  11. A Mejia Silva

    Hola, buen post. Pero hay varios productos open source para gestion hospitalaria. ALguien puede decir por favor cual es el mejor? solo he leido que el mas usado es OpenEMR, pero he leido que OpenEMR tiene por eje una interfaz un poco obsoleta.

  12. Andres

    Me parece que están todos en una discusión irrelevante.

    El tema es que el software sirva para las necesidades.

    Después me importa si es abierto o no lo es.

    Hay mucha basura que no tiene continuidad, ni historia, y por más que se abierto eso no lo hace útil.

Deja un comentario