Necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica

En América Latina y en otros muchos otros países venimos viviendo una segunda colonización, la tecnológica.  Si antes eran los españoles con espejitos, ahora son las multinacionales, en forma de fundaciones y organizaciones de todo tipo, o bien directamente previo pago, las que dominan nuestra población.

Este podría ser el resumen de lo expresado en varias declaraciones para medios bolivianos durante mi estancia en La Paz.  Y es que, como vengo diciendo desde hace mucho, necesitamos líderes valientes, gobernantes y responsables técnicos que no tengan miedo a tomar parte, a hacer, construir, crear, sumar,…  y sobre todo, no dejarse llevar por el mercado y las decisiones de las transnacionales.  Y así lo comenté en la entrevista que me hicieron en la radio Erbol y que las agencias recogieron como

‘FALTAN VALIENTES EN BOLIVIA PARA SOFTWARE LIBRE’

“Aquí faltan líderes valientes, tanto técnicos como políticos, que asuman el control de su pueblo y pongan las tecnologías para el beneficio de su pueblo y no sigan las imposiciones de las transnacionales. Yo creo debería haber valentía en casi todos los ministerios y la propia jefatura del Estado, porque estamos hablando del progreso de un pueblo, de políticas de apropiación del conocimiento”

“… se trata de asumir un papel activo en el beneficio de la ciudadanía, de la soberanía tecnológica, de no dejar nuestros datos en manos de otras corporaciones. Si en Bolivia no hay un cambio de rumbo importante, seguirá siendo un país consumidor, actor pasivo de tecnologías y (a merced) de lo que digan las transnacionales”, sostuvo.

Insistió que cuando hablamos de software libre o de tecnología en general, nos referimos a políticas tecnológicas de apropiación de conocimiento.

“Por ejemplo, cuando elegimos un presidente, de forma democrática, creemos que él va tener el control completo de la soberanía del país, sin embargo, no es el representante del pueblo el que tiene el control, son las transnacionales que usan sus sistemas informáticos para controlar, por eso siempre digo, hace 500 años sufrimos la colonización (de españoles) con los espejitos, hoy en día, sufrimos una siguiente colonización que es la de los espejitos tecnológicos”, explicó.

… ese software de las transnacionales se implanta en toda nuestra administración y se apropia de nuestro conocimiento. “Entonces ¿quiénes están controlando nuestros datos, los Estados o las transnacionales?”, cuestionó.

 

Igual de importante fue la entrevista en el diario La Razón, el primero del país, y del que tendría que tomar nota el último de España, con otro gran titular y sobretitular:

Descolonización tecnológica

Foto de Víctor Gutiérrez – La Razón

Ramón: Hay que descolonizar la tecnología

Trabajar en la descolonización de la tecnología en el país, con el uso masivo del software libre para así generar tecnología y no ser sólo usuarios de corporaciones.

 

Trabajar en la descolonización de la tecnología en el país, con el uso masivo del software libre para así generar tecnología y no ser sólo usuarios de corporaciones

“Si uno trabaja con tecnología privatizada aspira a ser un mero usuario de herramientas, aplicaciones e informática; pero con el software libre se puede generar tecnología, pasar de un rol pasivo a uno activo y tomar las riendas del avance de su país”.

La Comunidad del Software Libre a nivel internacional, sigue trabajando en la liberación del conocimiento, en la lucha contra la colonización tecnológica, y ahora, profesionales como los maestrantes de la UMSA se suman a esta tarea, en la que cada día más y más personas se alinean frente a las transnacionales.

En este día...

10 comentarios en “Necesitamos valentía de nuestros gobernantes para acabar con la colonización tecnológica

  1. Robert

    Con todo respeto, no solo es valentia, ni tan solo entusiasmo sino tambien hace falta tecnica y con la tecnica viene la masa critica (gente mucha gente no 10 animosos que se perdieron la epoca de la Dictadura y busca una razon, una guerra que pelear, que si algo sale mal renuncian y ya).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_ligera

    por favor tomalo con calma, luego quien se para de un fracaso no eres tu y cuesta pararse de un fracaso, en tu caso no das la batalla, solo arengas, no estas en la carga.

    y por favor esto es tecnologia, no es un ensayo o una clase que repites si sale mal.

    reitero con mucho respeto 😉

  2. Ramón Autor del post

    Hola Robert, entiendo que si no vives muy cerca toda la revolución, no tecnológica, sino social que significa el movimiento de la libertad y lo open puedas pensar así, pero te aseguro que masa crítica existe, cada día más y más personas, administraciones, empresas, insituciones,… se suman a este nuevo paradigma. No me molesta que me digas que solo arengo, es evidente que no me conoces y por eso opinas así, pero te aseguro que he participado bastante y de forma muy implicada en eso que dices batallas o cargas.
    Solo corregirte, no hablamos de tecnología, sino de compromiso, actitud, cambio de entender las herramientas no como el fin, sino como el medio.
    Con el mismo respeto y esperando de forma breve haberte aclarado mi postura, un cordial saludo,
    RAMON

  3. Nadia

    En mi opinión personal,considero que más que un asunto de “Valentía” (por parte de los directivos, líderes, técnicos…) para mí tiene que ver más con un asunto de “Compromiso” y de “Identidad Nacional” ….

    Permítanme referirme específicamente al caso de las instituciones públicas….

    Todos Sabemos que detrás de la adquisición del Software Privativo en las Instituciones del Estado están sujetas a él: comisiones, pago de licencias mega-costosas,costos exorbitantes de su soporte …que merman la inversión social que pudiera esta institución realizar en pro del País….

    Y algunos se preguntarán:qué tiene que ver la “identidad Nacional” con el Software Libre?…
    Pues sencillo: Si un directivo decide utilizar o desarrollar Software Libre en su institución obtendrá múltiples beneficios que serán retribuidos posteriormente a la comunidad, estos beneficios pueden ser desde economía.-No necesariamente “gratuitidad”.-no tendrá que cancelar costosas licencias;incremento en la innovación de Sistemas informáticos, desarrollo tecnológico, incremento en la capacitación tecnológica.-es más sencillo aprender trabajando en Software Libre que con códigos cerrados o privativos, incremento del trabajo colaborativo, entre otros beneficios….

    Estas son apenas algunas razones…
    Y Acaso éstas No son razones suficientes para indicar claramente el grado de compromiso y la Identidad con Su País que un Directivo debería tener?….

    Tal vez viéndolo así desde este punto de vista pudiéramos decir que Sí…que Sí es un asunto pero No de “Valentía” sino de “Valor” porque definitivamente cuánto Valor** tienen aquellos Directivos que ponen los intereses de Su País(el desarrollo,la soberanía tecnológica y la seguridad informática) por encima de sus intereses comerciales y/o personales(cobro de comisiones,entre otras irregularidades que vienen junto con el Software Privativo dentro de las instituciones públicas.- las cuales està demás decir que son la verdadera razón de la resistencia al cambio, pero ése es otro tema…).

    No quiero extenderme más, pero te invito a que lo tomemos como un asunto simple de semántica: Valentía,Valor…En fin….
    para no caer en discusión te propongo lo siguiente:
    Digamos que “necesitamos” Líderes “Valientes”, con un verdadero compromiso e Identidad Nacional, Lìderes que tengan realmente un “Valor” para nuestro País!!….

    Entendiendo la palabra “Valor” no como sinónimo de Arrojo o Valentía sino más bien como sinónimo de “Importancia,de Valioso”….

    Y Yo agregaría, además, que ya ésto no es una cosa de “Necesidad”….
    En este caso, para nuestro País, la independencia tecnológica se ha convertido ya en una “Urgencia”!!…..

    En conclusión:

    ¡¡ Nos “Urge” Líderes Valientes,con compromiso e Identidad Nacional!!….,
    ¡¡Nos Urge Tener Líderes que sean realmente “Valiosos” para el País!!…

      1. Ramón Autor del post

        La cuestión es que lamentablemente a nuestros gobernantes les da igual lo que tú, Nadia o yo digamos 🙁 y siguen maltratando nuestra matriz productiva y nuestro futuro.

    1. JZA

      No solo es el “dinero” realmente no hay nada de malo que paguen soporte exorbitante, siempre y cuando este software sea libre. Por que detras de la empresa que esta vendiendo este soporte exhorbitante hay una comunidad que se vera benificiada.
      Ejemplo:
      – Gobierno quita Bases de datos Oracle y cambia a Postgres.
      – Empresa especializada en Postgresql llamada “PostgeSoft” ahora gana unos 1,500,000 dls de soporte que anteriormente se iban a Oracle.
      – “PostgeSoft” crea primera conferencia internacional de postgres en Latam.
      – “PostgeSoft” implementa mejoras a la nueva version de PostgreSQL.
      – PostgreSQL libera nueva version con mejoras dadas por latinoamericanos.

      Este es un ejemplo muy pequeno de lo que puede pasar con un cambio en la politica de uso de software.

  4. Hari Seldom

    Necesitamos nuestra valentía, porque los gobernantes son estómagos agradecidos y les gustan muchos los maletines con presentes para ellos.

  5. Nadia

    Así es, lo que ustedes han dicho.- Ramón y Hari.- lo dijo un día un famoso canta-autor popular en nuestro país llamado Alí Primera, él dijo en una de sus canciones:
    “Perdónenme que les diga que
    el que llena “Su barriga”…
    Se Olvida del que No come ”

    Y esto es lo que ocurre con nuestros gobernantes ….Los ciudadanos somos importantes solo en época de elecciones 🙁 cuando ellos necesitan un cargo que les “llene la barriga” luego se olvídan del resto….

    Tal vez,entonces el Valor no debería venir de nuestros Gobernantes….

    Tal vez el Valor debería venir de nosotros…
    Sí, de nosotros mismos…los ciudadanos!!…

    Y entonces.-en el caso nuestro.-la palabra “Valor” sí sería sinónimo de “Valentía” !!!…….
    lo que sería sumamente ‘Valioso’ para lograr conseguir los cambios deseados que permitan mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos!!….

    Pero de ser así el título de tu post debería ser:
    “Necesitamos Valentía de nuestros ‘Ciudadanos’ para acabar con la colonización tecnológica”…..

    jajajá!!…. 🙂

    Y yo como siempre insistiendo en cambiar el título de tu post….
    …Perdóname, Amigo, por tener semejante osadía….. 😛

    Saludos a Todos!…

  6. Pingback: El software libre no puede ser el objetivo | Partido Pirata Chile

Deja un comentario