Si tienes un Samsung Galaxy ACE y te da constantes problemas, cuelgues o en muchas ocasiones se apaga o bloquea misteriosamente, lo mejor que puedes hacer es actualizarlo, y de paso, liberarlo y rootearlo.

Igualmente si tienes un Samsung Galaxy ACE bloqueado por alguna compañía telefónica, mediante una serie de fáciles pasos podrás liberarlo sin tener que gastar un centavo.

Lo primero hacernos root, o lo que es lo mismo, conceder a nuestro terminal permisos de superusuario, sin restricciones ni limitaciones.  Hay varios métodos, el más sencillo es mediante una aplicacioncita: SuperOneClick.

Tanto para seguir este proceso como el  resto necesitarás tener instalados los drivers del móvil en tu ordenador (si no lo tienes, al conectarlo lo hará automáticamente) y tener tu dispositivo móvil en modo depuración USB ( aplicaciones > desarrollo > Modo de depuración).

METODO 1 : SuperOneClick

Conecta tu móvil al ordenador y ejecuta la aplicación, una vez arrancada, dale al botón de ROOT y listo, tras una serie de pasos automáticos tu móvil quedará rooteado.  Si no fuese así, depende que terminal me ha dado errores (sobre todo si tu móvil no tiene la ROM original), hay que seguir otros métodos.

METODO 2: RageAgainst

Descárgate RageAndAdb.zip y descomprímelo.

Luego escribe los siguientes comandos (en Windows dale a ejecutar y luego CMD) te aparecerá una consola o pantalla negra, desplázate hasta el directorio (carpeta) donde has descomprimido el contenido de rageandadb.zip

1) adb push rageagainstthecage /data/local/tmp
2) adb shell
3) cd /data/local/tmp
4) chmod 777 rageagainstthecage
5) ./rageagainstthecage

Mata el proceso adb (si estás en Windows, pulsa ctrl+alt+supr busca en Procesos la linea donde pone adb.exe y dale a terminar proceso) y ya tienes acceso superusuario o root en tu terminal, aunque sea de forma provisional.

Lo notarás porque al escribir adb shell, tu cursor ya no aparecerá “$” sino “#”

Ahora el paso de liberar nuestro movil, desbloquearlo o hacer un unlock o lo que es lo mismo, poner un número de 8 dígitos que desbloquea nuestro terminal cuando metemos una SIM de otro operador distinto al de la compañía que nos proporcionó el móvil.

Hay varios métodos.

METODO 1.- En este blog, en un post anterior, el amigo Skorpio nos contaba uno:

Por lo que comentan en varios foros el método de desbloqueo descrito en esta entrada no es muy seguro (podemos cargarnos el móvil). Buscando una alternativa he encontrado un método seguro y que además no requiere del uso de Windows (lo que en mi caso, que no uso ese sistema operativo me viene al pelo) aunque también se puede hacer desde ese SO.

1. Rooteamos el terminal (podemos hacerlo del modo que describen en la entrada).
2. Instalamos en el móvil la aplicación “Android Terminal Emulator” desde el Market (tiene licencia libre).
3. Iniciamos la aplicación anterior y ejecutamos los siguientes comandos:
– su
– cat /dev/block/bml5>/sdcard/bml5.img
– exit (2 veces)
4. Después de lo anterior deberíamos tener en la microSD de nuestro móvil el archivo “bml5.img”. Ahora pasamos ese archivo a nuestro ordenador.
5. Instalamos en nuestro ordenador un editor hexadecimal, en mi caso he instalado Ghex desde los repositorios de mi distro.
6. Iniciamos el editor hexadecimal y abrimos el archivo comentado en el punto 4. Una vez abierto buscamos la siguiente cadena: “FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF 30 30 30 30 30 30 30 30″
7. Una vez encontrada dicha cadena, en la parte derecha del editor deberíamos ver una cadena numérica de 8 cifras. Ese es el código de desbloqueo de nuestro móbil.

Nota: para que el desbloqueo funcione debemos tener instalada una “Stock ROM”, si hemos instalado una “Custom ROM” (ROM “cocinada”) posiblemente no podamos desbloquearlo.

METODO 2.-Otro es el que contaba yo mismo en el post (según parece puede presentar ciertos riesgos)  y que lamentablemente depende del sistema operativo privativo.

  • Instalar Android SDK el cual se puede descargar desde el siguiente enlace
  • Instalar Samsung Kies
  • Elegir la siguiente ruta C:\Android\android-sdk se puede usar otra pero hay que tenerlo en mente al seguir este tutorial y aplicar los cambios pertinentes.
  • Instalar el package android platform tools revision 6 desde avaliable packages,  seguramente tengas también que instalar JDK

Después hay que presionor el menu de inicio de windows, seleccionar ejecutar y teclear CMD.

En la consola escribir: set PATH=%PATH%;C:\android\android-sdk\platform-tools
Si tiene problemas para teclear haga lo siguiente copie con el ratón y pegue presionando alt + tab y seleccionado la opción pegar.

(Recordar el teléfono debe estar en modo de depuración o debugging mode)

Se conecta el móvil al ordenador para teclear en la consola del ordenador:

cd C:\androidandroid-sdkplatform-tools

adb shell

Teclear su (Si te da error al teclear “su” y te dice permiso denegado, es que no has rooteado correctamente tu terminal y debes realizar el proceso que expliqué en la primera parte de este post):

  • cd /
  • mount -o remount rw /
  • mkdir /efs
  • mount -o nosuid,ro,nodev -t vfat /dev/block/stl5 /efs
  • cat /efs/mits/perso.txt

De seguir al pie de la letra las instrucciones debe aparecer una imagen como la siguiente:

Una vez identificado o leído el código de 8 dígitos solo hay que insertar en el teléfono una tarjeta SIM de otro operador y teclear el código.

Y por último hay que actualizar nuestro terminal con una nueva ROM, y en eso, como siempre, depende de tu elección, siendo consciente que algunas harán que tu móvil vaya más rápido y otros que harán que se bloquee o incluso pueda estropearse.

Lo primero es decidir si decantarse por una StockRom o una CustomRom (esta segunda es una modificación de las Stock que teóricamente están optimizadas para que vayan más rápida, tengan una apariencia distinta,…

Y lo siguiente si realizar la actualización con una versión One Package o bien una Full Package (osea, de un solo archivo con todo incluido o las que traen un comprimible con 4 archivos)

Mi recomendación personal (cada cual que tome su propio camino y bajo su responsabilidad) es primero probar con una StockRom (más cercana a los diseñadores oficiales de Samsung) y posteriormente, tras haberla probado unos días, ya valorar si merece la pena optar por algo más customizado a lo que necesitamos o no.

Dependiendo si la ROM que quieres instalar es One Package o Full package existe una forma de hacerlo.  Aunque, mejor que explicarlo yo, aquí un par de post con cada uno de los métodos con unas explicaciones muy sencillas y detalladas:

INSTALACION DE UNA ROM ONE PACKAGE

INSTALACION DE UNA ROM FULL PACKAGE

En caso que no estés contento con tu Stock Rom o seas un intrépido aquí como directamente como instalar una CustomROM.  Aunque insisto, primero deberías probar con una Stock ROM y luego ya probar una de éstas, y no viceversa.  Igualmente insistir en la importancia de realizar una copia de seguridad previa y tener mucho cuidado en todo el proceso o tu terminal puede «brickearse» o sea, convertirse en un ladrillo.

¿Nos cuentas tu experiencia?

 

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

6 comentarios

omar · 23/09/2013 a las 8:49 PM

ey amigo como hago para que me de la opcion de insertar el codigo? solo dice bloqueo de red, la imagen de un candado y rechazar

Julio Zuñiga · 13/11/2013 a las 5:39 PM

Ramon querido ! gracias por el tutorial muy completo, tengo un problema, me encontre un galaxy ace de movistar bloqueado en la calle, lo libere, anduvo con claro y con personal, pero con movistar sigue sin andar. Tendras idea si puedo hacer algo? me interesa Movistar porque en casa todos tienen movistar.
Saludos

Antonio Jesús · 31/01/2015 a las 12:00 AM

Genial amigo. Funcionó perfectamente.

Edwin Solorzano · 16/02/2015 a las 10:20 PM

hola man una pregunta es que tengo un galaxy ace el cual dejaron de funcionar los botones de volumen y mi sobrino me lo bloqueo al intentar muchas beses el bloqueo de pantalla como puedo hacer para desbloquearlo se me el patrón de bloqueo pero no me acuerdo la cuenta de gmail tampoco y el driver nunca me lee el movil ???

ramonramon · 17/02/2015 a las 7:12 PM

Gracias Antonio Jesús, me alegro te haya funcionado, gracias por compartir.

ramonramon · 17/02/2015 a las 7:13 PM

Hola Edwin, ¿has probado a actualizar el driver y/o probar en otra compu en su defecto?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *