Entrevistamos a Carlos Eduardo Parra Falcón, Jefe de Operaciones del Proyecto Canaima GNU/Linux. Con 26 años de experiencia en el área de sistemas automatizados, es un firme defensor del Software Libre y del Conocimiento Libre. Considera que hay que «humanizar» la tecnología poniéndola al servicio de la sociedad, para su organización, para la participación, para la cooperación, para la creatividad, para la difusión de ideas y conocimiento, frente a una tecnología como mercancía, como herramienta neutra o, lo que es peor, como herramienta de dominación.

¿Qué es Canaima GNU/Linux?

Tomando palabras textuales de nuestro sitio web puedo decirte que Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Agregando un poco más para comprender mejor este concepto, Canaima nació, no como un proyecto socio-tecnológico, sino como una respuesta netamente tecnológica a una instrucción dada por el ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías, quien en el artículo 7 del Decreto Presidencial 3.390, gira instrucciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología para elaborar una distribución desarrollada en software libre bajo estándares abiertos para el Estado venezolano.

Más adelante, al irse consolidando la comunidad de desarrolladores, administradores, mantenedores y usuarios en general, en torno a la distribución, Canaima se fue transformando, al calor de los cambios que vive nuestra sociedad en los tiempos políticos actuales, en un proyecto cuya principal función es la de poner a la tecnología al servicio de la sociedad, de ahí su carácter socio-tecnológico.

El hecho de estar impulsada por el gobierno bolivariano y que una gran parte de sus activistas están en sintonía con los cambios políticos del gobierno del Presidente Chávez, ha incidido en que los lineamientos estratégicos del proyecto vayan en sintonía con el proceso de cambios que vive Venezuela, es por ello que existe actualmente una distribución del proyecto denominada «Canaima Comunal».

¿Qué es Canaima Comunal?

Canaima Comunal nace para dar respuesta a una de las experiencias de organización social que actualmente se desarrollan en Venezuela: los Consejos Comunales.

Estas organizaciones populares son una expresión del poder popular organizado, reciben transferencia directa o indirecta de recursos por parte del Estado, es una forma de materializar la transferencia de poder desde el Estado constituido hacia el Estado constituyente, que no es otro que el pueblo.

Ahora bien, estos Consejos Comunales desempeñan funciones que requieren ejercicios sociales, como por ejemplo: diagnósticos social participativo, detección de necesidades, identificación, diseño, ejecución y seguimiento de proyectos, administración de las finanzas de la banca comunal, etc.

Para facilitar esta labor, la distribución Canaima Comunal pone a disposición de los Consejos Comunales una serie de herramientas tecnológicas como son: aplicaciones para la administración de proyectos, manejo de recursos financieros, sistemas de información geográfica, sistemas de mensajería, formatos para la recolección y organización de información, elaboración de mapas mentales, entre otros, además de un entorno gráfico alusivo al trabajo en comunidad.

¿Por qué Canaima GNU/Linux y esta apuesta por Software Libre?

La apuesta por el Software Libre nace principalmente de los hechos derivados del paro-sabotaje petrolero que se desarrolló en Venezuela a finales del año 2002, principios del año 2003, en donde factores políticos adversos al gobierno de Hugo Chávez, promovieron y ejecutaron un paro en la principal industria del País, Petróleos de Venezuela S.A,. PDVSA, que estuvo acompañado por un sabotaje a su infraestructura tecnológica, dominada totalmente por sistemas privativos, cerrados.

Este hecho creó conciencia en el gobierno respecto a la vulnerabilidad que significa para el Estado venezolano tener instalados en sus plataformas tecnológicas sistemas cerrados que no puedes controlar, que te permiten simplemente usarlos, más no revisarlos, modificarlos, adaptarlos o generar desarrollo en torno a ellos.

La apuesta lógica para romper esta vulnerabilidad, era, a todas luces, el Software Libre desarrollado con estándares abiertos.

De ahí surge el Decreto Presidencial 3.390, a finales del año 2004, punto de partida de Canaima GNU/Linux, que lleva el nombre de una de las bellezas naturales más impresionantes de venezuela, parte de su patrimonio y de lo que las venezolanas y los venezolanos nos sentimos orgullosos.

Desde mucho antes del año 2004 existía en Venezuela una comunidad de Software Libre organizada, con algunos proyectos desarrollados muy interesantes. A raíz del nacimiento de Canaima, estas comunidades organizadas se han sumado al esfuerzo de Canaima y han aportado valiosas contribuciones, tanto a nivel técnico como social, al Proyecto Socio-Tecnológico Canaima, el cual descansa socialmente sobre la comunidad y es impulsado con fuerza por el gobierno nacional, desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Se habla mucho en Venezuela de Independencia Tecnológica, ¿qué tiene que ver Canaima GNU/Linux con Independencia Tecnológica?

El tema de la Soberanía viene atado, en nuestro caso, al tema de la independencia tecnológica. No podemos ejercer plenamente la soberanía nacional si somos dependientes tecnológicamente o en otros aspectos.

Fíjate en algo, la principal empresa que desarrolla software privativo a nivel mundial (y varias de ellas) es una empresa estadounidense.

Cada empresa en el mundo se rige por las leyes de su país, eso es indiscutible, las empresas españolas deben regirse por las leyes de España, las empresas venezolanas deben respetar y adaptarse a las leyes venezolanas, las empresas de Estados Unidos se rigen por las leyes estadounidenses.

En este punto, es bueno llamar la atención sobre la empresa Microsoft que se rige por las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley USA-PATRIOT y la Ley CALEA, las cuales obligan a las empresas de ese país a disponer de mecanismos para sustraer información de los sistemas informáticos, de los equipos de los usuarios.

De esa manera no podemos ejercer soberanía, cuando los sistemas instalados en las instituciones del Estado, se ven obligadas por leyes estadounidenses a proveer información a los organismos de seguridad de Estados Unidos.

¿Qué aporta Canaima GNU/Linux a la sociedad venezolana?

El hecho de ser un proyecto socio-tecnológico, que ve a la tecnología con sentido social, que toma a la tecnología como un medio y no como un fin, nos hace pensar en el país y en su desarrollo e ir sobre la marcha de la mano de un proyecto de desarrollo económico, político y social. Esto le da un gran valor agregado al proyecto para nuestra sociedad.

Además, los temas asociados a la seguridad de la información son propios de los sistemas basados en software libre. Por supuesto que son mucho más seguros que los sistemas privativos, totalmente auditables y que generan apropiación social del conocimiento, sentido de pertenencia, desarrollo endógeno.

Por otra parte, permite la adaptación a la cultura nacional, que viene dada casi de manera automática cuando el talento nacional participa en su desarrollo. Por ejemplo, nuestro cliente de redes sociales se llama «Turpial» (ave nacional), nuestro navegador web se llama «Cunaguaro» (fauna nacional) y nuestro cliente de correo electrónico se llama «Guácharo» (ave nacional). Estas aplicaciones están basadas en Iceweasell e Icedove pero han sido adaptados en algunas funcionalidades, diseño y otros aspectos técnicos internos, además de ser mantenidos por la comunidad venezolana.

El tema asociado a la accesibilidad es de gran importancia. El hecho de brindar a las personas con algún tipo de discapacidad el acceso sin limitaciones a la tecnología nacional ha representado un reto. Actualmente incluimos aplicaciones como Orca y Dasher y estamos haciendo investigación y desarrollo sobre aplicaciones como Yasr, Mouse-trapp y Eviacam.

¿Cuál es el papel de la comunidad en Canaima GNU/Linux?

La comunidad es la base social fundamental del proyecto Canaima, como te señalé arriba, nuestro fin es social, nuestro medio es tecnológico.

En la comunidad descansa el desarrollo, el soporte, el mantenimiento, administración de la plataforma y hasta la toma de decisiones tecnológicas y sociales en torno al proyecto y sus productos tecnológicos derivados.

Periódicamente hacemos reuniones (Cayapas) en comunidad, donde nos encontramos, analizamos, revisamos el desarrollo del proyecto, definimos tácticas y tomamos decisiones en colectivo.

La comunidad Canaima está compuesta por una gran diversidad de personas, estudiantes, educadores, usuarios, profesionales, funcionarios de la administración pública, padres y madres, usuarios en general que representan a nuestra sociedad. Por eso Canaima es un reflejo de nuestra sociedad venezolana porque se construye desde las comunidades, desde la base de la sociedad

En este día...


1 comentario

Juan Blanco · 09/09/2011 a las 10:18 PM

Excelente…!!!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *