Como ya vengo diciendo desde hace mucho: ¿Desempleo en todos los sectores? Pues, aunque en la mayoría exista una importante tasa de desempleo (y no hablemos de los que no necesitan cualificación), hay un sector, el de la industria TIC, y especialmente en el de las empresas de software libre, que siguen faltando profesionales.
En la reciente visita a Argentina, me decían en dos de las Universidades que visité que a los estudiantes de Ingeniería Informática se los llevan antes de finalizar sus estudios, hasta hace poco en segundo de carrera y ahora incluso cuando se matriculan.

Siempre digo lo mismo en mis encuentros con universitarios, formaros en tecnologías libres, no os faltará trabajo, y no lo hará porque un profesional que se acostumbra a trabajar en un entorno cooperativo y abierto, además de sus propios conocimientos adquiere una serie de principios, valores y hábitos difícilmente comparables a los de otros sectores, y ¿qué decir del privativo?.

Por eso, cuando he descubierto en el blog del amigo David Santo Orcero, además de profesor de la Universidad de Málaga, uno de los técnicos españoles más reconocidos en el mundo del software libre, que está impartiendo dos cursos de especialización, ni lo dudo en recomendarlos, esperando puedan servir a muchos jóvenes estudiantes para tener mayores opciones y que al sector del software libre sigan llegando profesionales inquietos.

Primero porque la calidad, tratándose de David está garantizada, segundo porque tienen reconocimiento oficial y tercero porque son de especialización; son de ese tipo de cursos que son difíciles de encontrar, pero que cuando los realizas con aprovechamiento, tendrás satisfacción permanente, tanto en tu vida diaria como laboral.

Los dos cursos son Perl y Latex, y si no tienes muy claro de qué se tratan, aquí una breve explicación de cada uno por el autor:

LaTeX es un es un sistema de autoedición completo, que es muy conocido por matemáticos y físicos -ya que se utiliza de forma intensiva para la redacción de artículos científicos-. También es muy popular para la redacción de proyectos fin de carrera, disertaciones de maestría y tesis doctorales….LaTeX ha sido muy popular en física y matemáticas por la sencillez para editar ecuaciones matemáticas extremadamente complejas. También tiene un tratamiento automatizado de bibliografía muy potente, y permite hacer cosas como transcripciones fonéticas en IPA con facilidad, y sin problemas de fuentes. Además, los que hacéis el proyecto fin de carrera conmigo sabéis que todos lo tenéis que hacer en LaTeX; principalmente porque soy muy vago, y no me gusta trabajar inútilmente contra el word para conseguir el formato deseado. Vamos a ver en el curso tanto lo que en principio se suele dar -artículos, libros, proyectos fin de carrera y tesis en LaTeX- como otras cosas que no por menos conocidas son menos útiles: estudiaremos como hacer presentaciones, cartas, mailing masivos, generación automática de documentos con calidad profesional y todos los parámetros de formato de página.

La matriculación puedes hacerla aquí: curso de LaTeX

y

Perl es un lenguaje de programación que se utiliza extensivamente en administración de sistemas informáticos. Popularmente se le conoce como “The duct tape that holds Internet together”, por la ingente cantidad de código que han desarrollado y desarrollan administradores de sistemas para solucionar problemas de su dia a dia. El repositorio CPAN cuenta con paquetes que hacen prácticamente de todo; lo que supone que un programador con conocimientos básicos de Perl empleando CPAN puede solucionar problemas muy complejos de administración de sistemas en Perl, en muy poco tiempo. Es muy rápido desarrollar soluciones a problemas reales en Perl, y sus potentísimas expresiones regulares permiten hacer auténticas maravillas… Además de en administración de sistemas, Perl también se utiliza en muchos otros sectores no relacionados. Quizás el más destacado sea la bioinformática, la genómica y las ciencias de la vida, gracias al proyecto Bioperl.

La matriculación puedes hacerla aquí: curso de Perl

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *