Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un Máster Executive MBA, que complementara mi experiencia, le diera orden a muchas ideas, actuaciones,… que realizo día a día, aportara nuevos conocimientos,…. y ¿por qué no decirlo?,  que titulice mi cv un poquito más. Vamos, las mismas razones que casi todo el que se plantea realizar un MBA.  Aunque le di muchas vueltas antes de hacerlo, MBA eoi¿Málaga, Sevilla o Madrid? ¿un executive MBA? ¿un Programa de Desarrollo Directivo? ¿una escuela de menor prestigio y/o más económica?, tuve entrevistas con algunas de las mejores escuelas…  Las dos finalistas fueron IE (Instituto de Empresa), que según todos los famosos rankings es una de las primeras de Europa, o la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las más reconocidas a nivel nacional y en el mundo hispano, funcionando desde 1955 como recoge la wikipedia, que viene realizando una importante apuesta por el Conocimiento Libre.

Debo decir, que desde el primer día todo fueron facilidades, un magnífico trato, una interlocución directa con todos sus estamentos, comenzando por Francisco Velasco, director de la EOI en Sevilla, que desde un primer momento no solo me ha mostrado cercanía y preocupación porque todo salga bien, sino que además me ha invitado a participar en la revolución digital de la entidad. Tuve igualmente la suerte de conocer a muchos de los responsables de que la EOI esté apostando abierta y decididamente por el software libre, la cultura digital,… de los primeros el amigo Luis Casas.  De hecho, cuando estuve hace unos meses impartiendo una charla en sus instalaciones con motivo de la WhyFloss me sentía como en casa, saludando y desvirtualizando a un montón de amigos como la vicedecana de cultura digital Tíscar, el director de RedePyme Javier Cuervo, la Community Manager Leila Nachawati, o el director de comunicación y marketing Carlos Magro,… por no mencinonar a otro montón de profesionales, todos demostrando frescura, profesionalidad y pasión por el trabajo bien hecho.

La EOI me gusta por muchas cosas, pero evidentemente por su apuesta decidida por el conocimiento libre y las redes sociales, con proyectos tan innovadores como m-Learning (aún recuerdo la sorpresa cuando nos dieron totalmente gratuito un móvil HTC con Android, con tarifa ilimitada de datos e incluso con llamadas -eso sí, limitadas a 10 € mensuales- y lo «tuiteé»), o el curso que pronto recibiremos denominado Web 2.0 y Redes sociales, pero que en realidad es un curso completo de Cultura Digital, en el más amplio sentido de la palabra,  en el que se tratan infinidad de temas interesantes como procomún, cultura libre, revolución digital, software libre, herramientas colaborativas,…

Yo tengo un problema, y es que cuando me meto, me meto.  Es decir, que me gusta implicarme, participar, opinar, criticar,… y por eso, no sólo estoy realizando el Executive MBA promoción 2010-11 en la EOI de Sevilla, sino que además, solicité mi homologación como personal docente, algo que me concedieron hace unos meses.  Ahora, y revisando las condiciones generales con respecto a personas físicas homologadas, vuelvo a ratificar que la EOI me gusta, «me mola», y lo hace porque entre otras cosas, apuesta por el Conocimiento Libre, apuesta por compartir el conocimiento, y lo hace sin temores, sin medias tintas, y así, es de reconocer que pocas instituciones aún lo hacen, esta clausula que por ejemplo he encontrado:

«La PERSONA HOMOLOGADA cede a EOI todos los derechos de explotación de la propiedad intelectual generada en la ejecución de los contratos específicos con objeto de que puedan ser  licenciados  mediante  licencias  Creative  Commons,  sin  ningún  tipo  de  limitación  en cuanto  a  derechos,  modalidades  de  explotación,  tiempo  o  ámbito  territorialLa  cesión permitirá  que  la  obra  se  pueda  copiar,  distribuir  y  comunicar  públicamente  libremente, siempre y cuando se mencione y reconozca de la manera específica al autor de la obra.»

No quiero terminar este post sin mencionar a mis compañeros, porque ir todos los viernes-sábado a Sevilla se hace duro, la cantidad de ejercicios, casos,contenidos a estudiar,… aún más, pero… todo es mucho más sencillo con la enorme calidad humana y profesional de mis compañeros de Máster. De hecho, no paran de sorprenderte, con sus ganas de participar, colaborar, apoyar, facilitar,… (si, lo sé, justo lo contrario a lo que todos esperamos cuando hablamos de Executive MBA y ejecutivos 😉 ) y sobre todos, el incansable Raúl, que como recoge el blog de la propia EOI se ha currado un site que nos facilita un montón el trabajo a todos.  Os lo aseguro, no podéis imaginar las caras de tod@s cuando nos encontramos cada viernes, es humanidad, buen rollo, alegría lo que te trasladan todos, aún más, la predisposición a ayudar, facilitarte el día a día, …  Me siento feliz, satisfecho de haber apostado por la EOI, y, aunque aún me quedan casi 12 duros meses para finalizar el Máster, estoy convencido de todo lo que me aporta y aportará este Máster, la EOI y sobre todo su gente. Prometo seguir escribiendo sobre mi experiencia personal, sobre mis compañeros (a ver cual menos increible), los profesores, los proyectos,…

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

6 comentarios

Javier Cuervo · 11/05/2010 a las 10:10 AM

Gracias Ramón por creer en este proyecto esperamos no defraudarte. Pero también te digo que la calidad de un centro educativo la marca quizás más el alumno que el profesor, así que gracias de nuevo.

Polo · 11/05/2010 a las 11:56 AM

Me alegro mucho por ti; Leyendo el post puedo destacar la competencia y calidad de la Institución y también la motivación de los alumnos. Es todo un gusto estar en un sitio dónde la filosofía y el Conocimiento Libre mandan y eso significa que los 12 meses que te quedan son aproximadamente 365 días de alegría y gusto!!!
Mucho Animo y un abrazo!!!

Ramón · 11/05/2010 a las 7:27 PM

Gracias Javier, estoy convencido que no me defraudaréis, con ilusión, ganas y pasión es muy difícil. Te aseguro que tanto alumnos como profesores son inmejorables.
Abrazos

Ramón · 11/05/2010 a las 7:28 PM

Gracias Polo, así es. Gracias y un abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *