Nueva apuesta del gobierno central con el apoyo de la Junta de Extremadura por un centro de apoyo, divulgación y formación del software libre, en este caso, centrado en uno de los pilares básicos de cualquier país que se preocupe del bienestar social y del progreso de su Sociedad, la EDUCACIÓN. Y como recoger el propio BOE: «el Ministerio de Educación ha marcado como prioridad, entre las líneas generales de la política en materia de educación no universitaria, la profundización en el logro de la igualdad de oportunidades educativas, así como la promoción de la mejora continua de la calidad del sistema educativo español»

El nuevo centro se llamará Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, y sin lugar a dudas me parece una apuesta muy acertada que nos vuelve a dar motivos para la experanza, para la que debe ser, de una vez por toda, la apuesta clara, decidida y sin fisuras (o presiones de multinacionales norteamericanas) por el software libre y los estándares abiertos.  Como se recoge en el BOE núm 213 de 3 de septiembre de 2009:

Se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura, adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional del Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación.

El Centro comienza con unos fines claros, de los que nos gusta oir a todos los que defendemos la libertad tecnológica, el progreso y el avance tecnológico de una Sociedad más libre y mejor formada, entre otros:

…..

Promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre, multilingües y multiplataforma, en el ámbito especializado del Centro (selección, evaluación y catalogación de recursos educativos digitales).

Contribuir a facilitar y apoyar ambientes de colaboración, a nivel nacional e internacional, enriquecidos por la tecnología, que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje para colectivos educativos específicos.

…..

Realizar acuerdos de colaboración con organismos, instituciones o empresas encargados de ofrecer recursos educativos digitales con el fin de impulsar el desarrollo del conocimiento libre.

Aunque es una inmejorable noticia, para toda la Sociedad en general y para los que defendemos el conocimiento libre en particular, no debemos lanzar las campanas al vuelo, en unos meses se cumplirá el tercer aniversario de la creación de CENATIC -comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006- Un Proyecto en el que muchos, especialmente la comunidad del software libre, había depositado muchas esperanzas e ilusiones y que, a día de hoy, sigue sin cubrir todas las expectativas creadas y todos los objetivos definidos en sus funciones.

Por este motivo, y tras la desilusión de CENATIC, un paso importante, pero.. del que debemos estar muy pendientes.

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

11 comentarios

Venan · 15/09/2009 a las 11:11 AM

El primer trabajo con el que podrían meterse es el de organizar lo de Escuela 2.0.
Tal vez no sea demasiado tarde para hacerlo, aunque deberían de haber empezado por esta iniciativa antes de lanzar la otra.
En todo caso, me parece una idea excelente, seguiremos sus pasos de cerca.

Ramón · 15/09/2009 a las 11:15 AM

Así es Venan, y es lo primero que pensé nada más leer la noticia. Esperemos que, como dices, no sea demasiado tarde o.. al menos se incoporen rápidamente y con buen pie. Puede ser el complemento perfecto.
La idea y el proyecto son excelentes, ahora.. y como digo en mi post, la problemática es que no ocurra como con CEnatic, muchas esperanzas depositadas y que no ha funcionado todo lo bien que todos esperábamos-deseábamos.
Saludos

Venan · 15/09/2009 a las 11:37 AM

Por añadir un poco más al debate, deberíamos tratar de evitar los «reinos de taifas» y adoptar una postura similar a la adoptada por las autoridades sanitarias respecto al tema de la «Gripe A».
Por muchos esfuerzos que el ministerio realice con el nuevo centro, si mientras tanto la industria «propietaria» mueve sus hilos en el resto de estamentos administrativos, no se conseguirá nada.
Creo que debería de considerarse Escuela 2.0 como una cuestión de Estado, sincronizando las diferentes competencias de cada ente autonómico como ha ocurrido en sanidad.
Creo que es evidente que no es lo mismo hacer un pliego de condiciones y una licitación para comprar 1000 ordenadores por ejemplo, por cada CCAA, que uno solo para un 1000000, o el precio ofrecido será el mismo?
Pasa lo mismo que con el software desarrollado para cada administración, si al final cumple las mismas finalidades que el de la administración vecina, ¿Por qué hacer cada uno el suyo y no hacer uno que valga para todos y que luego cada uno personalice o adapte a sus circunstancias específicas?
En este caso, un tema claro será el idioma, en el que cada CCAA podrá hacer su esfuerzo específico en preparar los interfaces del software utilizado a su idioma, en lugar de andar perdiendo el tiempo en que cada uno redacta su pliego, contrata a sus proveedores, lo distribuye ellos mismos, y cada uno de una madre o un padre. Si una CCAA desarrolla un software excelente para los educadores, por qué no aprovechar ese esfuerzo en el resto?
¿Si una empresa con software propietario es contratada para desarrollarr un aplicativo para solucionar no se qué problema en una CCAA, como el resto de CCAAs tendrán problemas similares, luego éstas tendrán que contratar las licencias correspondientes?
Bueno, creo que me estoy extendiendo demasiado. Perdón por la incontinencia verbal, son demasiadas cosas las que están en juego, pero sobre todo, lo que está en juego es la educación de nuestros hijos.

Ramón · 15/09/2009 a las 5:48 PM

Hola Aníbal, pues.. teóricamente, la creación de Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.
Pero.. cualquiera sabe, por?

Dat · 15/09/2009 a las 5:49 PM

Muy buenas:

Yo lo llamaría «Enésima fábrica de humo» porque, como tú bien dices, ahí tenemos el ejemplo de CENATIC.

Estos políticos es lo que saben hacer, gastarse presupuestos inmensos en mucha publicidad para vender humo y más humo.

Saludos.

Ramón · 15/09/2009 a las 6:01 PM

Hola Venan, es perfecta tu reflexión y aún más claras las preguntas, creo que es lo que pensamos muchas personas y lo que es inadmisible es que aún el gobierno central no se lo haya planteado, INADMISIBLE.
Tanto en el tema de la escuela 2.0 y los famosos portátiles como en el resto de desarrollos y necesidades tecnológicas, pero….

Jur · 15/09/2009 a las 11:02 PM

¿Quién eres tú para decir lo que es admisible o inadmisible?. Patético.

alberto · 21/09/2009 a las 12:49 AM

¿le harán un edificio?¿Y ese gasto será considerado inversión en I+D?

meneame.net · 15/09/2009 a las 11:03 AM

Nuevo centro nacional de Software Libre: Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios…

Nueva apuesta del gobierno central con el apoyo de la Junta de Extremadura por un centro de apoyo, divulgación y formación del software libre, en este caso, centrado en uno de los pilares básicos de cualquier país que se preocupe del bienestar social y…

Bitacoras.com · 15/09/2009 a las 6:33 PM

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Bitacoras.com · 15/09/2009 a las 9:43 PM

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Nueva apuesta del gobierno central con el apoyo de la Junta de Extremadura por un centro de apoyo, divulgación y formación del software libre, en este caso, centrado en uno de los pilares básicos de cualquier país que se preo…..

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *