Hoy la agencia Europa Press nos cuenta que SGAE ha dicho que ‘es «rotundamente falso» que haya obtenido más de medio millón de euros «por la grabación en cedés del programa gnuLinex», la aplicación de software libre creada por la Junta de Extremadura’

Enlace a la noticia en la web de dicha agencia: http://www.europapress.es/00285/20080104150421/sgae-asegura-falso-haya-obtenido-mas-medio-millon-euros-cedes-gnulinex.html

Mi pregunta es muy sencilla: ¿Cómo sabe eso la SGAE? ¿Hay que rellenar algún formulario cuando compramos CDs o DVDs en los que indiquemos lo que vamos a grabar en ellos?

Lo digo de otra forma todavía más simple: según la Junta de Extremadura, gnuLinex cuenta con unos dos millones de descargas (enlace a esta información en la web del diario Hoy: http://www.hoy.es/prensa/20080104/regional/junta-aclara-respeta-decisiones-20080104.html). Dichas descargas consisten en un tipo de archivo electrónico (imagen ISO) cuya utilidad natural sólo puede obtenerse si se graba en un CD o DVD.

Es fácil deducir que si alguien descarga este tipo de archivo es para grabarlo una o más veces en unos soportes (cd o DVD) gravados por el canon que cobran las entidades de gestión colectiva de derechos de autor con la SGAE en cabeza.

Dichos «soportes» (CD o DVD) los compra la gente, de uno en uno o de 100 en 100, en las tiendas que los venden y SGAE no tiene forma alguna (salvo algún tipo de bola de alguna bruja Lola) de saber qué vamos a terminar grabando en dichos discos. Se aplica el canon a todos los discos que compramos sin discriminar qué vamos ha hacer con ellos.

Los datos contrastables que tenemos son también sencillos:

a) gnuLinex cuenta con unos dos millones de descargas que con toda probabilidad acaban «dentro» de al menos un CD o DVD que la gente que ha realizado esas descargas ha comprado en las tiendas, al por menor.

b) SGAE ha ingresado por concepto de canon (por CD y DVD) varias decenas o de cientos de millones de Euros. Es lo mismo que sean decenas o cientos, porque lo que me interesa señalar es que una parte de esa cifra es «razonable» asumir que se corresponda con el susodicho medio millón que SGAE niega haber percibido.

¿Como sabe SGAE que no es así? Que nos lo diga. ¿Cómo puede afirmar que eso es «rotundamente falso? ¿Qué es falso?

He intentado redactar/razonar en «modo para torpes» y no lo comprendo ¿Alguien lo puede explicar?

En este día...


Ramón

Apasionado del Conocimiento Libre y de las personas. Autor de Software Libre y Comunicación

17 comentarios

Pancho · 23/11/2006 a las 10:06 PM

Bueno amigo, ha sido un agrado leer tu blog, aparte de lo informativo sobre diversos temas para mi desconocidos, me he entretenido mucho, sobre todo ahora que veo que lo estas pasando muy bien en tu estadia de «estudio» por dublin. Suerte y como siempre seguimos en contacto.
saludos de Bcn.
Pancho

RAMON · 23/11/2006 a las 10:13 PM

Gracias amigo mío, espero podamos volver a encontrarnos pronto.
Un fuerte abrazo

Anonymous · 24/11/2006 a las 10:00 AM

Hola, soy Ali. A mí me ha encantado tener un sitio donde encontrarte cuando lo he necesitado. Muchas gracias. Un besito. Nos vemos muy prontito aunque me parece mentira

RAMON · 24/11/2006 a las 6:53 PM

Gracias preciosa, a mí también me encanta que lo encuentres 🙂
Un besazo, y… efectivamente nos veremos pronto.

Kako · 25/11/2006 a las 2:14 AM

Felicidades Ramon….kako

duhu · 05/01/2008 a las 9:56 AM

Es que lo raro sería que dijera cosas con sentido y/o que se pudieran comprender utilizando el razocinio y el sentido común.

http://www.juzamdjinn.blogspot.com

tun · 05/01/2008 a las 11:51 AM

Ni lo saben, ni les interesa saberlo. A ellos lo único que les interesa es seguir mintiendo y continuar estafándonos con su montaje.
A saber quién hay detrás de la SGAE.. los «autores» seguro que son gente pagada para que actúe como tal -igual que si promocionaran relojes-. Los «directores» son simples marionetas. Como digo, saber quien está detrás de esta MAFIA.

javierM · 05/01/2008 a las 11:17 AM

Es que los cedeses llevan una nanoantena apuntando al culo de mamoncín que le suelta de todo lo que contiene la copia. Así saben hasta el disco más descargado y le dan un premio lerele a Bosé por el mejor disco del año -juas!!.

Por cierto. Tu plugin avisando del sistema operativo acaba de confundir mu ubuntu 7.10 con windows. Me ha roto el alma…

robertoC · 05/01/2008 a las 1:43 PM

Muy buen artículo, enhorabuena. A mi las cuentas no me llegan al medio millón, pero lo que está claro es que dos millones de copias de Linex x 0,16 euros de canon por CD, da un mínimo de 340.000 euros para la SGAE. Eso suponiendo que solo se haga una copia por descarga. Es escandaloso.

J. Félix Ontañón · 05/01/2008 a las 3:23 PM

No me extraña lo mas mínimo que repliquen de esa manera: La sociedad en general les va a creer o no le va a importar.

A mi humilde opinión, todos los que somos conscientes de la gran injusticia anacrónica que comete la SGAE tenemos además una visión sesgada nosotros mismos como grupo de presión ante la sociedad.

La SGAE tiene a los medios, muchos «políticos» (nótese el entrecomillado) y a los «artistas» mainstream de su parte. Pueden repetir las mentiras que quieran, solo los internautas y algún personaje televisivo replican.

No obstante, estas navidades, sorprendido me quedé viendo como David le había ganado un paso a Goliat: El debate respecto del canon digital saltó a la calle y a los medios de masas, ¡muy por encima y mucho mas crítico que en Septiembre de 2003!.

Creo que la cultura de internet todavía no ha calado lo suficiente en España como para que la sociedad sea consciente del problema. Tiempo al tiempo …

Difuso · 05/01/2008 a las 10:32 PM

Pues si cuando leí la noticia que hacía referencia a lo que presumiblemente se embolsaba la SGAE, (unos 500000€), me pareció poco fiable, aunque lo diga un representante de la Junta extremeña, por que no todo el mundo que se baja una ISO la acaba grabando, de la misma manera la declaración de la SGAE, via EUROPA PRESS, me parece un brindis al sol. Porque tal y como dicen por ahí arriba, no hay forma humana de saber a que se dedican todos y cada uno de los CD’s y DVD’s que se adquieren en este país. Y como ese es uno de los puntos que dificilmente puede llegar a demostrarse, el canon que se aplica para la remuneración de los derechos de autor por copia privada, resulta ser un canon totalmente injusto, ya que tan solo tiene en cuenta las estimaciones de una de las partes sin que esa misma parte pueda demostrar lo que hace la contraria (el comprador)con los bienes que adquiere. Asi que de momento están así las cosas. ¿A alguien le suena el cuento de la cigarra y la hormiga? Pues en este caso la cigarra, al menos de momento, le ha ganado la partida a la hormiga. Siempre he considerado que la gente le da demasiada importancia a lo que los artistas hacen con su creatividad, y los encumbra hasta niveles insospechados. Pero cada cual es muy libre de gastarse su dinero como mejor le apetezca.

Rafael Ignacio · 06/01/2008 a las 2:23 PM

Bueno.
Pues si lo que recauda la SGAE es para los autores, «en teoria». ¿Por que no pagan a GNU/Linux por las descargas realizadas de formatos ISO?, una descarga se supone que correspondería con una grabación ¿NO?
Reclamemos para el Software Libre la parte que le corresponde.

j1d · 06/01/2008 a las 8:59 PM

¡Eres un irresponsable, Ramón!
¡Mira que contestar tu a la SGAE!
Ahora dirán que no saben si Ramón es nombre o apellido y seguirán diciendo durante varios años que no entienden.
Podías haberle pasado la pelota de contestar a alguien más definido que tu para que no ocasionase semejante confusión que obnubila las mentes preclaras de los salvadores de la cultura; podría haber contestado Luis Millán Vázquez de Miguel.
¿O no?

Sosysos · 11/01/2008 a las 8:13 PM

Me parece que después de aprobarse el dichoso CANON, lo único que nos queda a los usuarios es pagar, y renegar por la injusticia.
Otra cosa es, que puedes hacer con el voto, el día que lo deposites y pienses en quien te tiene en cuenta y quien no.
Me encantan los anglosajones, que en este tema son muy pero que muy fríos. Este político me tiene en cuenta y tiene en cuenta a la mayoría ? SI, pues le voto. NO me tiene en cuenta ? le doy la oportunidad a otro. Y este proceder es absolutamente democrático y legal. Así quedan, los que lo merecen, para que nos administren.

Eme · 21/01/2008 a las 4:55 PM

Creo que lo que pretende insinuar como «justificación» la SGAE en dicho comunicado es que el canon debería haber sido más alto aún, si lo hubieran establecido dando por sentado que en cada CD o DVD se iba a grabar contenido protegido por Derechos de Autor:

«[…]se estableció teniendo en cuenta también las copias que no se realizan de obras protegidas por la propiedad intelectual[…]»

Eso teniendo en cuenta que en ese incomprensible párrafo hubieran querido decir «teniendo en cuenta las copias que se realizan de obras NO protegidas por la propiedad intelectual», porque si no, si que no tiene sentido. O eso, o nos copian por copias «no realizadas», lo cual sería aún más insultante.

Alfonso · 01/02/2008 a las 12:19 AM

La codicia recaudatoria de esta asociación “sin ánimo de lucro” no tiene límites. Pero ha sabido rodearse bien, y el gobierno acaba de legitimar su usura. ¿Realmente mira la SGAE por los autores? Lo que peor huele en este chiringuito es el elenco de “artistas” que han decidido velar por los intereses de sus compañeros. ¿Cómo pueden las descargas en emule perjudicar a Ramocín a o a Teddy Bautista? En primer lugar deberían haber compuesto algo alguna vez, y una vez compuesto, deberían haber tenido algún éxito

http://www.ciberantropologia.org – en comunicate-blog

miguelython · 30/07/2010 a las 12:54 AM

Y eso que solo cuanta las descargas de gnuLinex, pq tb está Guadalinex y otras muchas de comunidades, más los ubuntus y demás distros no españolas… si voy a la Sgae con mi torres de distros de linux me dan lo que he pagado en canon? Ein?

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *